Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La diferencia entre naturaleza y cultura: temporeros de Atacama. Por Ximena Valdés S.
- Protesta mundial contra Monsanto
- Domingo de elecciones en Santiago de Chile por Franck Gaudichaud

- Sumario completo



Página de inicio

Las feministas al frente contra las derechas, el fascismo y el imperialismo

¡No más cuerpos ni tierras colonizadas!

Este 8 de marzo en todo el mundo se conmemoró el Día Internacional de la Mujer Trabajadora con masivas movilizaciones.

En Latinoamérica y el mundo sentimos la fuerza de miles de mujeres. En Chile fuimos cientos de miles en las calles, protagonizando la movilización más masiva del continente, con más de 800 mil personas en todo el país, convirtiéndose además en una de las marchas más contundentes post-dictadura. Las fuerzas feministas y organizaciones de mujeres y disidencias en general han demostrado la capacidad de levantar una crítica y una propuesta a las formas depredadoras y de muerte del sistema neoliberal y patriarcal imperante. Es por esto que creemos que este viernes 22 de marzo, debemos levantarnos en repudio a la Cumbre Prosur que se realizará en Chile, una coordinación de los gobiernos derechistas y aliados al imperialismo de Estados Unidos, donde Sebastián Piñera encabeza la iniciativa.

Todo esto se desarrolla en un contexto de ofensiva imperialista en la región- en el marco de la crisis política y social vivida en Venezuela y la autoproclamación de Guaidó-, encabezado por Trump y seguido por presidentes como Piñera, Macri, Duque, y el misógino y reaccionario mandatario de Brasil, Jair Bolsonaro, quien- junto a su familia- está vinculado al asesinato de Marielle Franco, activista negra, lesbiana y concejala de izquierda, asesinada hace ya un año.

Para nadie es indiferente que la ofensiva de la derecha a nivel internacional ha traído consigo múltiples ataques homofóbicos y crímenes de odio hacia las mujeres, las disidencias, el pueblo negro e inmigrantes. En esa misma línea, denunciamos que los gobiernos participantes del Prosur no han escatimado en recursos ni en forjar alianzas para la militarización de sus territorios trabajando colaborativamente con Israel, Estado ilegítimo; infractor de numerosas normas internacionales de DDHH y del Derecho Humanitario al oprimir de manera sistemática al pueblo palestino y en especial a sus mujeres desde hace más de 70 años. Al establecer estas alianzas estratégicas con Brasil, Argentina, Colombia y Chile a través de la compra venta de armas, equipos y tecnología, se importan sus yugos coloniales de sometimiento a favelas, migrantes y poblaciones indígenas como lo es el caso de Wallmapu en el que parte del aparato represivo proviene de compañías israelíes.

En este camino de ataques, somos las mujeres, la comunidad LGTTBI , los sectores más precarios, estudiantes, trabajadoras y pobladoras, mujeres indígenas, afrodescendientes y migrantes quienes de manera más brutal vivimos las consecuencias de este tipo de políticas.

Lo anterior lo vemos en la separación de cientos de niños latinos de sus madres en la frontera de EE.UU y México; en Brasil con el asesinato de mujeres trans y lesbianas; en dichos desde la Iglesia Católica en contra de la identidad de género y la libertad sexual; y lo vemos en Chile con diversos ataques homofóbicos- como el caso de Carolina Torres- amparados por la política de la derecha y sus sectores más reaccionarios, como J.A Kast, y de las Iglesias; y en la constante negación de derechos básicos como la adopción homoparental, y el derecho al aborto legal y libre. Esto acompañado de la profundización de políticas de hambre y despojo en la región así como someterse a tratados de libre comercio que solo beneficiarán a grandes empresarios. Un encuentro que pretende potenciar una alianza antidemocrática y antipopular que busca disminuir la soberanía de nuestros países y que sistemáticamente ha arrebatado los derechos de mujeres, niñas y niños y ancianos.

Es por esto que hacemos un amplio llamado a movilizarse este viernes 22 de marzo, en paseo Bulnes, a las 18.30 horas, para levantar con la misma fuerza que salimos este 8 de marzo a las calles, el rechazo a Prosur, a Bolsonaro, a la derecha y la injerencia imperialista en América Latina. Invitamos a que todas las organizaciones feministas, sociales, políticas, sindicales, estudiantiles, de pobladores, a que se sumen y convoquen a esta concentración.

Firman:

AFEP

AFDD de Santiago

AFDD Maule

Asociación de Funcionarias/os del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género ANFUMMEG

Centro de Salud Mental y Derechos Humanos

CINTRAS

Codepu - Corporación de Defensa de los Derechos del Pueblo

COGESEX Psicología usach

Colectivo Brasil-Chile

Colectiva Mujeres al Frente

Colectivo La Violeta Rebelde

Colectiva Las Kabras

Colectivo Trans Feministas Anticapitalistas

Coordinadora 8M

Coordinadora Nacional de Inmigrates

Comité de solidaridad con kurdistán Región chilena y wallmapu

Comité Marielle Franco

Federación de Estudiantes Universidad de Chile, FECH

Feusach

Huellas Migratorias Villarrica

Microsesiones Negras

Observatorio por el cierre de la Escuela de las América

Organización de colombianos refugiados en chile OCORCH

Secretaria de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos - SESOPO,

Secretaria de Mujeres Inmigrantes,

Secretaría de Género y de Cualidades UC

Unión General de Estudiantes Palestinos - UGEP

El Che de los Gays

Asamblea Feminista FA

Frente Feminista Movimiento Autonomista

Frente Feminista SOL

Izquierda Libertaria

Juntas y a la Izquierda

Movimiento Autonomista

Movimiento Político Socialismo y Libertad (SOL)

Pan y Rosas

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.