Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El trasfondo de una reconciliación
- El NAFTA revisado
- Arauco tiene una pena de Violeta Parra dibujado por Federica Matta

- Sumario completo diciembre de 2018





Sobre el autor

José Aylwin
Director del Observatorio Ciudadano. Este artículo sintetiza el análisis sobre el mismo tema, escrito por el autor, contenido en la publicación de Juan Pablo Bohoslavsky, Karinna Fernández y Sebastián Smart coords., Un país desigual a la fuerza: Complicidad económica con la dictadura chilena, que Lom publicará prontamente.
plus...



Página de inicio >> Diciembre de 2018

Las forestales en la raíz de un conflicto profundo

por  José Aylwin

Con propiedades de más de 3 millones hectáreas, las empresas forestales son las que concentran la mayor superficie de tierras en Chile. 2.1 millones de estas hectáreas corresponden a monocultivos forestales que se encuentran en las regiones del Bío Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, sobreponiéndose a las tierras de ocupación tradicional del pueblo mapuche.

Junto a la restitución de las tierras a sus antiguos propietarios de parte significativa de aquellas que fueran expropiadas entre 1967 y 1973, el Estado –a través de la Corporación de Reforma Agraria (CORA)- procedió a rematar a particulares las restantes tierras de la reforma agraria. Así en el caso de las provincias de Arauco, Malleco y Cautín, la CORA mantuvo en su poder 415.053 hectáreas expropiadas en favor de campesinos y mapuche -equivalentes al 58.4% del total allí expropiado- rematando gran parte de ellas a los conglomerados forestales. Las irregularidades de estas ventas, entre las que se incluye la estrecha relación entre las autoridades de la época y los adquirentes, y la subvaluación de los precios por ellas pagados por sus adquirentes, fueron constatadas por la Cámara de Diputados en su informe sobre privatizaciones de 2004. La misma Comisión constató la grave afectación al Fisco resultante de la adquisición de empresas públicas a precios reducidos por los conglomerados privados, incluyendo los forestales.

Asociada a la contra reforma agraria se verificó un proceso represivo que resultó en la muerte o desaparición de 171 personas de origen mapuche, la mayoría de ellos vinculados a la lucha por la restitución de la tierra durante el gobierno de la Unidad Popular. Más allá del contexto mapuche, directivos de una de estas empresas -CMPC- estuvieron involucrados en los hechos que resultaron en la muerte, a pocos días del golpe de Estado, de diecinueve personas, la mayoría de ellos trabajadores de su planta de celulosa de Laja. Ello determinó la reciente acusación por parte de la justicia en contra de tres civiles ejecutivos de esta empresa, junto a catorce policías, por el homicidio calificado de dichos trabajadores.

La estrecha vinculación de estas empresas con la dictadura resultó fundamental, no solo para la expansión de su propiedad en el territorio mapuche, sino también para su financiación a través de subsidios estatales a las plantaciones – y exención del impuesto territorial- los que fueron instaurados en 1974 a través del DL N° 701. Como resultado de ello, hasta 2013 el Estado subsidió la forestación de 1.2 millón de hectáreas con un total de US$ 875 millones de dólares. De esta suma US $ 600 millones habrían beneficiado a Forestal Arauco y a Forestal Mininco (CMPC). El DL 701 contribuyó de manera sustancial a la consolidación de la propiedad forestal, en particular en manos de Forestal Arauco y Forestal Mininco (CMPC). La primera posee 1.116.788 hectáreas, de las cuales 766.762 se encuentran plantadas con especies de rápido crecimiento. La segunda posee aproximadamente 733.923 hectáreas, de las cuales 483.400 hectáreas corresponden a plantaciones con las mismas especies. Ello en contraste con las 863.619 hectáreas que al 2010 estaban inscritas en el Registro de Propiedad Indígena como tierras mapuche. El mismo Decreto Ley contribuyó de manera sustancial al enriquecimiento de estos conglomerados forestales, los que figuran entre los grupos económicos de mayor rentabilidad en el país...

Texto completo en la edición impresa del mes de DICIEMBRE 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.