Tomó más de veinte años asumir críticamente la realidad de la educación superior en Chile. La Revolución Pingüina (2006) marca el tránsito de la pasividad del estudiantado frente a la privatización de la educación hacia la denuncia del lucro.
En este artículo se describen desde una perspectiva antropológica las motivaciones que llevan a las y los jóvenes a movilizarse en los años 2011 y 2012, por una parte, y, por la otra, las causas que facilitan el protagonismo del movimiento estudiantil. Se toma como referencia una encuesta aplicada a participantes de las marchas, estableciendo las motivaciones a partir de las que, en el terreno personal, se lucha por exigir cambios en el sistema educacional chileno. Al mismo tiempo se revisa la trayectoria de la educación superior a partir de 1980 con el fin de identificar las posibles causas que facilitan la expresión de este movimiento. Se concluye subrayando la doble expresión de frustración y esperanza que suponen estas movilizaciones y, como su resultado principal, el cambio, en la actitud de la población respecto de temas como la privatización y el lucro que fueron considerados como intocables en los decenios anteriores...
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