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El quinquenio de la indignación

Las marchas estudiantiles en Chile

Tomó más de veinte años asumir críticamente la realidad de la educación superior en Chile. La Revolución Pingüina (2006) marca el tránsito de la pasividad del estudiantado frente a la privatización de la educación hacia la denuncia del lucro.

En este artículo se describen desde una perspectiva antropológica las motivaciones que llevan a las y los jóvenes a movilizarse en los años 2011 y 2012, por una parte, y, por la otra, las causas que facilitan el protagonismo del movimiento estudiantil. Se toma como referencia una encuesta aplicada a participantes de las marchas, estableciendo las motivaciones a partir de las que, en el terreno personal, se lucha por exigir cambios en el sistema educacional chileno. Al mismo tiempo se revisa la trayectoria de la educación superior a partir de 1980 con el fin de identificar las posibles causas que facilitan la expresión de este movimiento. Se concluye subrayando la doble expresión de frustración y esperanza que suponen estas movilizaciones y, como su resultado principal, el cambio, en la actitud de la población respecto de temas como la privatización y el lucro que fueron considerados como intocables en los decenios anteriores...

Artículo completo: 205 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2012
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Wladimir Riquelme* y Juan C. Skewes*

*Estudiante de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.
** Profesor y director del Departamento de Antropología de la Universidad Alberto Hurtado.

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