Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Ética y mercado farmacéutico, en el contexto de un mundo complejo. Por Juan Pablo Morales
- Opositores a Isla Riesco: Ministros votaron a favor de envenenar el país con carbón
- LITIO: Carta de la CTC y Federación Minera al Ministro de Minería Hernán de Solminihac

- Sumario completo



Página de inicio

Las portadas que ustedes se ganaron solitas. Por José Lizana

Un día cualquiera de 2010, un argentino en Buenos Aires me dijo: "chileno tú no sabes lo que es levantarse como Campeón de América o del Mundo. Si te lo explico, no me lo vas a entender, che". Me reí de sus palabras al principio, pero después cuando las procesé, me achacaron.

Es que hasta ese momento con Bielsa incluido, no habíamos ganado nada. Bueno, cinco años después de esa conversación, lo supe, lo entendí y pucha que lo celebré. Asimismo, el 28 de agosto de 2016, me sorprendí gratamente con el triunfo de la Selección Chilena de Fútbol Femenina por 1 a 0 –en el amistoso- ante Uruguay en el Estadio Nacional. Había poca gente en el estadio y uno que otro medio. Como siempre el Tito Gatica y los cabros de la radio "Pasión de Hincha".

Parecía más bien una reunión familiar con los gritos de la tía, la mamá y la abuelita. Ese partido me quedó dando vueltas por mucho tiempo, sobre todo por la excelente forma física y por la técnica depurada que desplegaron las jugadoras criollas en el gramado de Ñuñoa. Pues erradamente, me había quedado con la imagen del insípido juego exhibido en el Mundial sub 20 de 2008.

Claramente, no es el mismo equipo que clasificó al próximo Mundial, pero de esa alineación se repitieron en este campeonato los nombres de Carla Guerrero y Camila Sáez. Es decir la filosofía futbolística del técnico José Letelier perduró en el tiempo. Recuerde usted que el ex portero de Colo-Colo, venía precedido de la obtención de la Copa Libertadores Femenina 2012 dirigiendo a las albas.

Ha pasado más de un año y medio de aquel encuentro, y si me hubieran dicho en esas galerías vacías que las chilenas le iban a ganar 4 a 0 a Argentina en la Copa América 2018 y que iban a clasificar al Mundial en un partido televisado, no lo hubiera creído. ¿Qué es esto entonces? Esto es trabajo señoras y señoras. Esto es creer en una misma, cuando nadie cree en tus posibilidades. Esto es torcerle la mano al destino y conseguir el objetivo que te propusiste a pesar de los típicos reveses y contratiempos con los que deben lidiar los deportistas en Chile.

Las portadas de los diarios fueron las más merecidas del último tiempo, porque cuesta tanto que le den unos minutos al deporte femenino en los medios. Nadie se las regaló chiquillas lindas, ustedes se las ganaron. Así como los pasajes al Mundial de Francia 2019 y el medio boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.