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En este numero:

- Chile necesita un cambio de paradigma. Proposiciones para reflexionar. Por Teruel A. Carrasco
- El fracaso del sistema neoliberal. Hacia un nuevo modelo de economía ciudadana Por Claudio Osorio Rubio
- Sábado 22 de septiembre: Día Mundial sin Auto. Actividades estimulan reflexión sobre uso excesivo de automóviles

- Sumario completo



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Las siete familias y su millonario negocio de sobreexplotación pesquera. Por Pablo Fernando González

Negocio amparado por la Ley Longueira y defendida en el Congreso por el diputado Francisco Undurraga

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Con fecha 13 de marzo del 2019 , en segundo trámite, la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados votó por 10 votos a favor y tres en contra la Anulación de la Ley Longueira, después que el 9 de enero del 2019 la Comisión de Constitución y Justicia hiciera lo mismo por 7 votos a favor y uno en contra. El voto de mayoría se ha fundado en recuperar para el país el estado de derecho que vulneraron los corruptos que se hicieron aprobar una ley de privilegio -Ley Longueira- que favoreció sus negocios recurriendo al cohecho y al financiamiento a la política.

Durante la sesión de la Comisión Pesca de la Cámara el diputado Francisco Undurraga de EVOPOLI se erigió como el principal defensor de la Ley Longueira y fundamentó su voto en contra de la anulación dando lectura a un extenso texto y encendido discurso donde coincidió de principio a fin con los argumentos de Corpesca y los gremios de las 7 Familias: SONAPESCA y ASIPES.: "...la verdad es que mi posición en relación a este tema se diferencia a la respuesta de quien me antecedió (diputada Claudia Mix). En primer lugar por un motivojurídico pesquero, entiendo que anular la ley, el estado al cual se va a retrotraer el mundo pesquero es a uno mucho más desfavorable que el actual, quienes estamos en esta mesa quiero creer que tenemos en mente generar un rubro pesquero lo más sano, eficiente y sustentable posible..." más adelante agregó: "Mi compromiso está puesto en hacer los esfuerzos para mejorar la actual ley, para enmendar sus errores, pero jamás con desechar sus solidos pilares en materia de profesionalización, sustentabilidad y resguardo de nuestros mares , ..." , Lo que agrava la falta es que él es un diputado de la República y que está en una Comisión de Pesca cuya especificidad lo obliga a tener un conocimiento acabado sobre el sector que debe legislar y por lo mismo debiera estar al tanto que toda la evidencia prueba que la "contribución" de la Ley Longueira ha sido justo al revés de lo que él ha sostenido en el CONGRESO, como lo comprueban las estadísticas de Sernapesca (más abajo), lo que lo obligaría a pedir disculpas públicas ya que encabezó su intervención dirigiéndose a todo el país.
https://www.youtube.com/watch?v=JHc...

EL DESASTRE MEDIOAMBIENTAL Y SOCIOECONÓMICO QUE ESTA AMPARANDO LA LEY LONGUEIRA. (JPEG)
El 2013, el primer año de la Ley Longueira, la sobreexplotación amparada por años por las autoridades de Subpesca le pasó la cuenta al país , según lo registra Sernapesca. A pesar que Subpesca y los Comité Científicos entregaron cuotas de pesca para el año 2013 por 605.000 tons, ese año los desembarques de sardina común V-X Región cayeron a 236.964 tons. desde los 848.458 tons del año 2012, destacado en rojo en la Figura 1.

En los 5 años previos a la Ley Longueira los desembarques de sardinas, anchovetas, etc. cayeron de 3.164.686 tons. del año 2008 a 2.566.217 tons el año 2012 acumulando una caída de un 24% - gráfico de más arriba-. Pero para la sorpresa de todos después de cinco años de vigencia de la Ley Longueira el desembarque del año 2017 cayó a 1,5 millones y disparó la caída al 41,5%, lo que amerita una Comisión Investigadora ya que en este desastre medioambiental estarían comprometidos funcionarios públicos que fueron mandatados por ley para "resguardar nuestros mares"y conservar la biodiversidad de los ecosistemas marinos, y no lo han hecho .

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Fig 2: Cuotas de pesca para el año 2019 de sardinas y anchovetas agotados y sobreexplotados sugeridas por Comité Científico a SUBPESCA, y aprobadas por el máximo.

Más pruebas: durante todos los años de vigencia de la Ley Longueira -2013 al 2019- la Sardina común V-X Región a pesar de la caída de su desembarque a menos de un tercio del desembarque del año 2012 , los Comité Científicos y SUBPESCA no la han categorizado como SOBREEXPLOTADA y le han mantenido inalterable la condición de plena explotación - encerrado en rojo en la Figura 2 - . Agrava lo anterior que la captura está concentrada dentro de las 5 millas -zona de reproducción de sardinas y anchovetas-, y la venta de cuotas de pesca de Sardina común de otras regiones que se venden para ser capturadas en la VIII Región amparadas en la Ley Longueira, y de esta manera se promueve la sobreexplotación de esa especie en esa Región para favorecer las industrias de harina y aceite de pescado de las 7 Familias localizadas en esa Región.
http://www.subpesca.cl/portal/618/a...
http://www.sernapesca.cl/informes/e...

Peor aún, durante los seis años de Ley Longueira, los Subsecretarios de Pesca han actuado de común acuerdo con los Comité Científicos y han avalado la entrega de cuotas de pesca, años tras año, sobre pesquerías agotadas y sobreexplotadas, como lo prueban las cuotas de pesca decididas para el año 2019 detalladas en la Figura 2 , que se han entregado por el máximo, donde destaca la anchoveta controlada monopólicamente por CORPESCA a pesar que el Comité Científico de pelágicos -anchovetas, sardinas, etc.- ha reconocido que "son escasos o nulos los antecedentes a nivel mundial respecto a herramientas asimilables a programas de recuperación, situación que generó un debate respecto a los elementos que debería contener un programa de recuperación para pesquería de recursos pelágicos pequeños y propender de este modo, hacia una efectiva recuperación del(os) stock(s). "... "se argumenta que no hay muchos ejemplos en otras pesquerías de pequeños pelágicos, donde se utilicen planes de recuperación para cambiar la condición de una pesquería en este tipo de recursos .".
http://www.subpesca.cl/portal/616/a...

La Ley Corta aprobada a fin del año 2018 por la Comisión Pesca del Senado y que durante el año 2019 será vista por la Comisión Pesca de la Cámara de Diputados está encabezada con la misma tergiversación de la verdad que sostuvo el diputado Undurraga en el Congreso, en cuanto a que la Ley Longueira ha contribuido a "ordenar las pesquerías de forma tal que las generaciones futuras puedan beneficiarse de las mismas, es decir, aplicando el principio de la equidad inter-generacional." , no haciéndose cargo del aumentó casi al doble de la caída de los desembarque durante su vigencia, lo que es una evidencia indesmentible que ésta en la práctica no ha incorporado el principio de sostenibilidad y menos el de resguardo de nuestros mares.

Para conocimiento de toda la ciudadanía es falso que La Ley Longueira haya incorporado el enfoque ecosistémico ya que las pesquerías con medidas de administración apenas alcanzan al 15% de las existentes en nuestros ecosistemas marinos y para peor las pocas se encuentran repartidas en diversos Comité Científicos. Lo anterior es lo que permite que SUBPESCA siga amparando la devastación de pesquerías ricas en Omega 3 fuera de la administración pesquera para que terminen convertidas en harina y aceite de pescado a beneficio de las 7 Familias, como sucede con la Caballa, bonito, cabinza , machuelo, etc. aunque en Perú todas ellas se administran por un Instituto del Mar del Estado y en beneficio del consumo de los hogares de ese país.

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Fig. 3:la devastación entre 1995 y 2017 es equivalente a que desaparecieran 29 de las 32 comunas del Gran santiago.

Vale denunciar que en el período 1995 - 2017 los negocios de harina y aceite de pescado de las 7 Familias para la alimentación animal han hecho desaparecer la población equivalente a 29 de las 32 comunas del Gran Santiago -Figura 3-, una pérdida que supera el 70% de la riqueza pesquera país, lo que ha traido aparejado la pérdida de miles de empleos y hacer desaparecer para Chile una formidable fuente de ingresos estables con nuestra riqueza pesquera. "Un nuevo informe del Banco Mundial confirma que la sobreexplotación NO es una buena estrategia para gestionar un recurso natural renovable como las poblaciones de peces, y para obtener beneficios estables, empleos confiables y crecimiento a largo plazo ."
http://www.iffo.net/es/system/files...

Para nuestra Democracia es impresentable que nuestros senadores y diputados al aprobar la Ley Longueira NO hayan puesto como prioridad la ALIMENTACION SALUDABLE de los niños, jóvenes, adultos y mujeres de nuestro país sino que los negocios de las 7 Familias, quienes obtuvieron para sí que hasta el año 2032 y renovables cada 20 años nuestros peces ricos en Omega 3 - anchovetas, sardinas, jurel, caballa - se destinen a sus industrias de harina y aceite de pescado para la alimentación animal.

CHILE ES MEJOR, SIN CORRUPCIÓN Y SIN LEY LONGUEIRA. A esta tarea están convocados todos los movimientos sociales, ya que necesitamos exigir al Congreso discuta con URGENCIA una nueva legislación pesquera que coloque como prioridad de la explotación de nuestra riqueza pesquera a los ciudadanos y su acceso garantizado al consumo de pescado y a reposicionar al Sector Pesca Artesanal como un sector estratégico para respaldar la alimentación saludable de niños, jóvenes, adultos y mujeres que habitan nuestro país desde Arica a Punta Arenas .

Pablo Fernando González , PYME INNOVACIÓN

 
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