Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Entrevista de Francisco-Javier Alvear a Cristian Castillo Capello, “El Mago Capello”.
- El sentido de lo humano aparece en el encuentro. Por Paquita Rivera y Alex Ibarra Peña.
- Carlos Altamirano, un grande del socialismo. Por Rafael Urriola U.

- Sumario completo



Página de inicio

Le dejo la palabra, Don Reinaldo. Por José Antonio Lizana A.

El personaje Humbertito, que caracterizaba el actor Cristián García Huidobro en los ochenta, tenía una frase típica: “No entiendo”. ¿Se acuerda? Bueno, me pasa lo mismo con el proceso del entrenador Reinaldo Rueda, a quien no comprendo porque tras un año en el cargo su argumento es contradictorio, su carácter es débil y sus lineamientos futbolísticos aún no se aprecian.

En mayo de 2018 dijo que Gonzalo Jara estaba en un rango de edad que lo marginaba del proceso a Qatar 2022 y en esta nómina lo cita con el discurso de que necesita a todos los históricos. Gary Medel se había posicionado muy bien de zaguero central en las anteriores clasificatorias y en las Copas América 2015 y 2016, pero el DT lo devolvió al mediocampo como en la época de Claudio Borghi. Pasó casi un año y ante Costa Rica en noviembre pasado, el colombiano lo retrasó nuevamente al bloque defensivo. La reflexión del “Pitbull” fue decidora y contundente: “Me gusta jugar de central y creo que el entrenador lo entendió”. ¿Tuvo sentido entonces haber apostado por Enzo Roco y Guillermo Maripán como dupla de centrales durante casi todo 2018?

Marcelo Díaz tiene embelesado al medio argentino, uno de los más exigentes y futbolizados del mundo, pero el seleccionador de Chile lo descarta porque está mirando otras alternativas en esa posición. ¿Pero realmente existe hoy en día algún volante que tenga la madurez, la sapiencia futbolística y la precisión del “Care Pato”? Ojalá que la decisión de su marginación no tenga que ver con las influencias de los líderes del camarín. Sería triste.

El primer año de Rueda al mando de la Roja estuvo marcado por la búsqueda del recambio. Guillermo Maripán, Enzo Roco, Ángelo Sagal, Junior Fernandes, Nicolás Castillo, Diego Valdés, Brayan Cortés y Gabriel Arias fueron los que tuvieron más presencias. Sin embargo, ¿cuáles de estos nombres serán titulares en el debut de la Copa América ante Japón, el próximo 17 de junio? Me parece que ninguno de ellos es número puesto para el torneo de Brasil, ni para las Clasificatorias.

Los detractores de Marcelo Bielsa le achacan que no ganó nada con Chile y puede ser cierto desde una mirada parcial, pero el DT argentino vino a trabajar y sus milloncitos se los ganó merecidamente.

El “Loco” gritó, retó, felicitó y amó a sus jugadores. Acuérdese de las célebres reprimendas a Matías Fernández, Arturo Vidal y Marco Estrada. El símbolo de Newell’s no cesó en la búsqueda del esquema perfecto y para ello trabajó con sparrings y tuvo una selección B que una vez la hizo jugar el mismo día que la A, para lo cual viajó como si nada desde Chillán a Concepción para sentarse en la banca en los confrontes ante Irlanda del Norte e Israel.

Rueda tiene harta exigencia este año, porque está dirigiendo al bicampeón de América y hay mucho que defender. Y para ello, primero, tiene que encontrar urgentemente la oncena estelar, pues hasta ahora sólo hay dudas. Los amistosos ante México y Estados Unidos podrían servir para aclarar el panorama o para oscurecerlo. Le dejo la palabra, Don Reinaldo.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.