Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- En Dinamarca, el “modelo escandinavo” vuela en mil pedazos
- Las metamorfosis de la dictadura
- Vientos de reelección en Bolivia

- Sumario completo noviembre de 2009





Sobre el autor

William P. Polk
Ex miembro del Policy Planning Council, profesor de Historia en la Universidad de Chicago y presidente del Adlai Stevenson Institute of International Affairs; autor, entre otros, de Violent Politics. A History of Insurgency, Terrorism & Guerrilla War, From the American Revolution to Iraq, Harper, Nueva York, 2008, y Understanding Iran, Macmillan, Nueva York, 2009.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2009

Detrás de los cantos de sirena de militares y neoconservadores
Lecciones vietnamitas para Obama

por  William P. Polk

En momentos en que el ejército paquistaní lanza una ofensiva a gran escala en Waziristán del Sur, en Estados Unidos se intensifica el debate sobre el despliegue militar en Afganistán. Muchos analistas, como el autor de este artículo, establecen un paralelo con el empantanamiento en Vietnam: gobiernos títeres y corruptos, escasos éxitos administrativos y un esfuerzo militar tan costoso como inútil. Una guerra que, lejos de su objetivo, amenaza a la sociedad estadounidense.

En un documental titulado Combat Patrols Afganistan donde relata su estadía en Afganistán junto a las tropas estadounidenses, el director Bing West se hace eco de una opinión generalizada en Estados Unidos: “Hay que infligir mayores pérdidas a nuestros enemigos durante los combates para quebrar la moral de los talibanes y sus redes. También debemos poner en práctica nuevas estrategias para aumentar las pérdidas enemigas en el campo de batalla”.

Semejante proyecto traduce a la vez desconocimiento de Afganistán e indiferencia respecto a su población. En efecto, guste o no, a los ojos de esa población mayoritariamente pashtún los talibanes representan la única organización político-militar eficaz de un país al que están arraigados tanto por la religión (un islam muy específico) como por el código de honor. Enfrentarlos equivale entonces a atacar a todos los afganos; un combate imposible de ganar...

Texto completo en la edición impresa del mes de noviembre 2009
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.