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Derecho ciudadano a la información

Libertad y neutralidad de la red en Chile

Eugenio Tironi dijo en los primeros años de la “transición” democrática que la mejor política de medios para Chile era la no política. La analogía es clara: el neoliberalismo dictaba el tono de la relación entre gobierno y medios de comunicación. Luego de casi 22 años el efecto es visible: las barreras financieras (costos de producción de contenidos e infraestructura de transmisión) y políticas (concesión del espectro electromagnético, falta de apoyo o iniciativa pública hacia medios alternativos) conllevaron al notable predominio de los medios comerciales privados, muchas veces con carácter oligopólico en detrimento de los medios públicos, estatales, sin fines de lucro y comunitarios. Esto impacta directamente a la posibilidad de un escenario mediático democrático, ya que la autonomía de los medios comerciales es afectada de sobremanera por su vinculación con los auspiciadores o avisadores que muchas veces son tema de noticia -como el movimiento por el fin del lucro en la educación, la colusión de las farmacias e industrias de pollos, el escándalo de la Polar, etc.- de igual forma que un medio estatal se ve en conflicto cuando se refiere a sí mismo.

Sin embargo, la misma inspiración liberal que llevó a la catastrófica desregulación del sistema informativo de los medios masivos en Chile se tradujo, para los nuevos medios vehiculados por Internet, en un marco legal nacional de vanguardia en el escenario mundial: la Ley de Neutralidad en la Red...

Artículo completo: 261 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2012
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Marcelo Luis B. Santo

*Periodista, Reflets.info

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