Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Franco golpe en Paraguay. Por Raúl Cazal
- EL DINERO, EL NEOLIBERALISMO A LA FRIEDRICH VON HAYEK Y EL MERCADO LIBRE A LA MILTON FRIEDMAN, COMO LOS CLAVOS Y MADEROS, RESPECTIVAMENTE, EN QUE QUIERE SER SACRIFICADO EL GOBIERNO DE SEBASTIÁN PIÑERA por Oscar Orellana
- El profundo rugido de Aysén por Patricio Segura

- Sumario completo



Página de inicio

Los Juegos Fantásticos de la plaza Brasil, un lugar como ningún otro. Por Nicolás Camerati

A más de 25 años de su creación y luego de 4 meses de renovación, el martes 4 de septiembre de 2018 a las 10:45 horas, se re-inauguraran los juegos maravillosos de la plaza Brasil. Gracias al trabajo de la Ilustre Municipalidad de Santiago y de la artista plástica y urbana, Federica Matta, las niñas y niños de Santiago, podrán nuevamente vivir la experiencia lúdica e imaginaria de escalar la Cordillera de los Andes, de sentarse y observar desde las alturas del cerro Huelen, de entrar a los laberintos del Templo de nuestros antepasados, de deslizarse por los caminos de lava de los Volcanes del sur de Chile, de balancearse en los Astros del norte o de compartir en los Dados del Universo.

Los juegos de la plaza Brasil nos proponen, de manera poética y hermosa, una experiencia lúdica de articulación con nuestra herencia, con nuestro patrimonio, con el tiempo y el espacio, lo que modifica indiscutiblemente nuestros humores, nuestro metabolismo afectivo y nuestro estado de ánimo. En efecto, son poca las plazas, en Santiago de Chile, son pocas las obras urbanas en el mundo, donde existe tal magnetismo mágico, que nos permite respirar su clima particular y suspendernos, por un momento, en el espacio urbano y sentir una alegría original y creativa, una experiencia que se oponen a las emociones vividas en la ciudad fragmentada y obsesionada por la lógica de la habitación practica y funcional.

Las más de 20 obras que Federica Matta levantó en el año 1993, y que serán rehabilitadas e inauguradas el próximo 4 de septiembre, nos proponen una reconfiguración de nuestras experiencias sensibles urbanas. Es por todo esto, y por miles de otras razones, que los invito, las invito, con sus niñas y niños, a conocer y vivir el poder lúdico, evocador, secreto, difuso e inconsciente que los juegos de la plaza Brasil tiene sobre nuestras emociones y nuestros comportamientos. Los insto a conocer y vivir, el arte acupuntura urbana y la experiencia corporal influenciada por estas obras lúdicas e imaginarias, que de una forma poética articulan en nuestros cuerpos sensibles (perceptivos) la forma de la ciudad, la herencia, el patrimonio y el corazón de las personas.

Quizás es el momento de recordar Breton o Aragón, cuando nos decían que la ciudad contiene secretamente espacios fantasmagóricos que atraen, fascinan y enseñan. Hay centros emocionales en la ciudad, alrededor de los cuales, los corazones gravitan y es aquello lo que es indispensable conocer.

Los esperamos, las esperamos, en plaza Brasil el martes 4 de septiembre de 2018 a las 10:45 horas, para descubrir un lugar como ningún otro.

Nicolás Camerati Morras.
Doctor en Sociología, Sorbonne Francia.
Master en políticas públicas y vida cotidiana, Paris VIII.
Asociado y Representante en Francia, de Galería Lira, arte urbano.

(JPEG)
 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.