En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Los amores en Leonardo Da Vinci, Italia, Francia. Por Magdalena Arqueros Valer

El genio del renacimiento italiano.

La belleza ha sido simbolizada de tantos estilos, pero eso sí quizá ninguno la figuró de manera tan perfecta, como el pintor florentino Leonardo da Vinci. En su trascendental existencia compartió dos ciclos, sean centrados en naciones a las cuales privilegió y a los cuales amó, desde su país natal Italia para trasladarse a Francia allá transcurrió 3 años de su vejez y hubo engrandecido más su celebridad de artista genial, sin embargo, no detendrá su muerte en Amboise el 2 de mayo de 1519. Italia, Francia siendo naciones culturales desde siempre, hoy rinden un laudable homenaje a este Grandioso Maestro Renacentista. Han pasado ya 500 años desde el fallecimiento del pensador artista, genio del arte italiano asimismo del arte mundial. Leonardo es aquel pintor que englobó suprema habilidad artística, partiendo desde la pintura, hasta proseguir con la ingeniería e incursionó en la óptica, alternando en otras disciplinas. Ha dejado incalculables obras que aun todavía se siguen descubriendo en algún punto de la tierra y que, junto a esto asombran y deslumbra nuestro intelecto. Nace en Italia, en el pueblo de Anchiano fracción de Vinci 15 de abril 1452 hijo ilegítimo de Ser Piero notario proveniente de una familia florentina de terratenientes de Empoli, sin embargo, su madre Caterina que fuese una hermosa joven campesina no era esposada con Ser Piero, no obstante, él lo era, agregándole ahora a esto, una reciente hipótesis según los biógrafos de Leonardo es que su madre provenía del oriente.

A Italia, Da Vinci se concedió en forma extraordinaria, comparablemente a lo que retribuirá en Francia adonde fuese acogido con admiración en esta hospitalidad privilegiada, adonde dejó una de sus obras más enigmática la Gioconda. En ese período en Francia, Da Vinci fue acogido por Charles Amboise mariscal y gobernador francés del ducado di Milán. Vivió en el castillo de Clous- lucé, lugar puesto a su disposición para su estadía y trabajo en Francia.

El célebre retrato La Gioconda se encuentra en el Louvre de Paris, titulado como el retrato di Monna Lisa del Giocondo, expresa todas sus dotes artísticas, el cual lo comenzó a pintar en Florencia 1503-1504 para posteriormente portarlo en Francia y es allí donde lo termina (1510-1515). A este cuadro entra en la historia un personaje como Vicenzo Peruggia quien fiero de su italianidad, pensando que la pintura era propiedad del estado italiano o que debía serlo, lo roba del museo del Louvre 1911 y lo reporta a la patria natal de Leonardo. Peruggia fue encarcelado por este robo, no obstante, acaparó bastante popularidad, así después de pocos meses y por motivo de enfermedad mental los italianos lo dejaron libre, hasta un grupo de estudiantes toscanos hicieron una colecta de dinero para él, recibiendo 4.500 liras. Sin embargo, fue propio Leonardo en haberla llevada esta obra en su viaje a Francia todavía era inconclusa como tela, pero allí fue que la terminó. Sus retratos son eso una ventana reveladora de la esencia del individuo de aquel espíritu liberado dentro del dibujo, serán expresiones intimas revelando historias de sus protagonistas, con un fondo ligado, es un paisaje esfumado, así brindará la perspectiva resaltando enigmática aflorará el rostro, su pintura, se dice mutabilidad de la realidad física, las sombras.

Giorgio Vasari, notable biógrafo de la pintura italiana escribió sobre Leonardo Da Vinci que su arte era un enlace de belleza, gracia y fuerza. El tiempo en la pintura de Leonardo es trascendente en sí, es como si este, ese, aquel tiempo fuese infinito, más aún es como si no existiese, no hubiese tiempo, y sus retratados o protagonistas se expresen en introspectivas miradas silenciosas como si ese tiempo se concretará en la infinidad del interior de sus pupilas, declamando decir tantas cosas aquellas que trasmiten mensajes enigmáticos como la Gioconda. Rescatará, explorará, investigará y en fin concretizará la realidad vista y legada a sus obras con la única finalidad de englobar esa belleza pintada y destinada a los ojos de todos, pudientes o no pudientes, ricos mercaderes o simples campesinos, mujeres, hombres y niños etc., magnificencia pura realizada con amor y se pude decir con tanto amor por este pintor que se entrega a la técnica como ese pensamiento en manos del que desea concretizar una obra perfecta.

Leonardo ha sido genio, de su propio genio abarco en si un trabajo que reunía tantas artes, en aquel tiempo su obra parte desdé un pensamiento reflexivo hasta elaborar piezas de ingeniería diseñadas para a ser instrumentos para usar. Aparte de haber sido un excelente dibujante anatomista, botánico perfeccionista del todo, estudioso innato de la naturaleza asimismo explorador de ella, es decir curioso y analítico de cada movimiento del entorno que lo rodeaba para luego entregarlo en creaciones y diseños utilizando técnicas dominadas como el olio, grafito, o sanguina y materiales como la madera por las cuales la bicicleta, máquinas de guerra, en sus proyectos de ingeniería militar. Pero será el hombre Vitruviano, obra adonde entregaba las proporciones del cuerpo humano, luego incursiona en la expulsión de energía, en las leyes de la óptica, además famosos serán sus códigos secretos. Capturado por lo misterioso, lo porta a ir introduciéndose en esto y lo tomara como su juego predilecto, ansí ideará códigos; escribiendo al revés solo usando un espejo se llegaría a ser leído, además fue miembro de algunas sociedades secretas. Poseía esa ansia de coger las ideas y tenía el intelecto de estudiar todo minuciosamente hasta llegar a percibir soluciones para después proyectarlas, más sobresale por innumerables pinturas, la Madonna col Bambino, San Giovanni Batista, Ritratto di Monna Lisa del Giocondo, Studio per Testa dell’Apostolo Bartolomeo, Madonna della Melagrana, L’ Annunciazione, Ritratto di Ginevra Benci, Battesimo di Cristo del Verrochio, San Gerolamo, Ritratto di Cecilia Gallerani ( La Dama con L’Ermellino), y su celebérrima La Última Cena y su Tratado de la pintura siendo una recopilación de sus obras, además de la teoría y sus comentarios.

Así, no obstante, su pintura estuvo un análisis de elementos y experiencias a representar como a su vez ha simbolizar, es decir son verismos y tanta religiosidad. Los colores son aquellos basados principalmente en los primarios

Su padre Ser Piero, quiere y lo relacionó desde niño con el arte, iniciando así en la Bottega de Andrea del Verrochio, será un magnifico aprendiz.

La libertad, vocablo mágico para Leonardo, fue tan necesario para esté como el aire necesario para respirar, fuese su liberación emitida dentro de su propia intimidad. Así Da Vinci procuraba dejarse espacios durante la jornada diaria para gozar de sus excursiones al aire libre, explorando de este modo la naturaleza, curioseando las aves, las flores y esa soltura adorable que otorga la libertad y la liberación dentro de estos paseos al abierto eso que conllevaría a estudiar analíticamente las aves y sus alas aquellas que tienen el poder de dominar el aire y quizás alcanzar a Dios.

Leonardo estuvo acusado varias veces de sodomía con Jacopo D’ Andrea Saltarelli, por lo que se cree que fue homosexual.

El códice Atlántico, compreso entre 249 hojas, se encuentra en la biblioteca Ambrosiana de Milán, después de la muerte de Leonardo en Amboise, (castillo di Cloux), había ya escrito su testamento el 24 junio 1518 a poca distancia muere el 2 de mayo 1519, allí bajo su firma deja manuscritos, diseños e instrumentos a su alumno predilecto Francesco Melzi. También deja herede a Gian Giacomo Caprotti otro pupilo con el cual mantuvo una relación de afecto y vicisitudes sobre nominado Salai da Oreno. Salai frecuentó la Bottega de Leonardo a partir de los 10 años, incluso estuvo su modelo preferido y posteriormente legitimo hereditario, se dice que entre los muchos rostros pintados por Leonardo de mujeres había servido propio la faz de este joven aprendiz. Han trascurso 500 años desde su muerte, no obstante, seguirá trascurriendo el tiempo más seguirá siendo amado por su magnánimo Arte igualmente por su genial personalidad. A Italia junto a Francia queda méritamente el haberlo entre sus magnos personajes y de donar Arte y Libertad al mundo.

Magdalena Arqueros Valer
ROMA

Compartir este artículo