En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Deslocalización

Los experimentos clínicos realizados sobre los pobres del planeta

La tendencia que consiste en elaborar medicamentos para los ricos del planeta llevando a cabo las pruebas clínicas en poblaciones desposeídas de países del tercer mundo es mucho más grave que un simple error de asignación de los preciosos recursos científicos. Dicha tendencia atenta contra los derechos humanos, pero también contra la salud pública de poblaciones del mundo entero.

Los fabricantes de medicamentos nunca prestaron tanta atención a los pobres del mundo. En Sudáfrica, no lejos de los ranchos de los suburbios de Ciudad del Cabo, se recortan contra el paisaje los rutilantes laboratorios de Boehringer Ingelheim. En India, en el inmaculado edificio de Novartis construido cerca de las villas miseria de Mumbai, muchos investigadores se rompen la cabeza para elaborar nuevos medicamentos. Sus competidores Pfizer, GlaxoSmithKline (GSK) y Astrazeneca crearon recientemente importantes centros de experimentación clínica en este país. ¿Vienen a curar los males de los pacientes empobrecidos que hacen colas delante de sus clínicas nuevas? En realidad, se instalan en los países en vías de desarrollo para llevar a cabo allí experimentos varios. En 2006, más de la mitad de las pruebas terapéuticas de GSK tuvieron lugar fuera de los mercados occidentales, con una clara preferencia por los países de “bajo costo”. Bulgaria, Zambia, Brasil, India: actualmente se habla de miles de pruebas clínicas “deslocalizadas”.

Artículo completo: 236 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2007
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Sonia Shah

Periodista (Canadá). Autora de The Body Hunters: Testing New Drugs on the World’s Poorest Patients, de próxima aparición en francés en ediciones Demopolis, París, en traducción de Pierre Saint-Jean. www.soniashah.com.

Compartir este artículo