Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- DECLARACIÓN POR LA VERDAD, LA JUSTICIA Y LA MEMORIA ANTE LA REUNIÓN DE LA OEA EN CHILE EL 3 Y 4 DE SEPTIEMBRE DE 2011
- Un par de palabras a Sergio Villalobos. Por Dr. Tito Tricot
- Buenos días tristeza. Por Alicia Gariazzo

- Sumario completo



Página de inicio

Los líderes mundiales emergen, sólo hay que seguirlos. Por Nelson Soto

En estos últimos tiempos el mundo está siendo testigo, como están aflorando y haciéndose presente cada día más líderes que la humanidad anda buscando, y que puedan dar respuesta y corregir las grandes inequidades existente en este siglo.

Me refiero en primer caso a un hombre que tiene cercanía con nuestro país, ya que nació al otro lado de la cordillera, me refiero a Francisco, S. J., de nombre secular Jorge Mario Bergoglio,, quién es actualmente el 266.º y actual papa de la Iglesia católica. Como tal, es el jefe de Estado y el octavo soberano de la Ciudad del Vaticano. Durante su reinado el Papa Francisco en reiteradas oportunidades a destacado que, de la idolatría del dinero, nacen males como la vanidad y el orgullo que nos convierten en “maníacos de cuestiones ociosas”.

Profundizando más respecto a este tema el Papa Francisco en su homilía de Santa Marta haciendo mención a la palabra de San Pablo sobre la relación “entre el camino de Jesucristo y el dinero”. Plantea “ hay algo en la actitud de amor hacia el dinero –observando-que nos aleja de Dios a los que somos creyentes”, y continua diciendo; Hay “muchas enfermedades, muchos pecados, pero Jesús solo destaca esto”: “la avidez del dinero, de hecho es la raíz de todos los males”. Presos de este “deseo”, ha indica el Papa, “algunos se han desviado de la fe y se han ocasionado muchos tormentos”. Y con amargura ha añadido: “Es mucho el poder del dinero, que te desvía de la fe”, incluso, “te quita la fe: la debilita y la pierdes”.

Finalmente indica “El dinero enferma también el pensamiento, la fe y la hace ir por otro camino. Estas palabras ociosas, discusiones inútiles… Y más aún… de aquí nacen las envidias, los litigios, las maledicencias, las sospechas malvadas, los conflictos entre los hombres corruptos en la mente y sin verdad, que consideran la religión como una fuente de ingresos. ‘Soy católico, voy a Misa, porque eso me da un cierto estatus. Me miran bien… Pero luego yo tengo mis asuntos ¿no? Soy un amante del dinero’ Aquí aparece una palabra que escuchamos frecuentemente en las noticias ‘Hombres corruptos en la mente’. ¡El dinero corrompe! No hay salida”.

Si eliges “el camino del dinero”, añadió, “al final serás un corrupto”. El dinero, dijo de nuevo, “tiene esta seducción de hacerte resbalar lentamente hacia tu perdición”. Por eso, ha advertido, “Jesús es tan tajante en este tema”.

Estas sabia palabras de quién con mucho esfuerzo está re direccionando el sentir de quienes pregonan la fe cristiana, y que sobre la base de la fe, y que muchos de ellos participan en la cuestión política, declarándose que lo hacen para ayudar a los más necesitados, planteándose también como demócratas, las palabras del Papa deben llevarlos a la reflexión, especialmente, cuando sus actos los aleja de la fe que pregona, buscando y vendiéndose al Dios del dinero, para mal de quienes le han dado su confianza , en distintos cargos de representación pública, pero solo para bien de sus espurios intereses personales o corporativos.

Creo que la labor del Papa Francisco será la huella de la recuperación de valores de la humanidad, pero para ello deben haber muchos apóstoles u hombres de buena fé en el mundo que permitan, ayudar a rescatar dichos valores, donde el dinero, la avaricia y el orgullo no sea el centro de la existencia humana, como lo manifestó el Papa Francisco recientemente en su viaje por México.

Pero el otro personaje que se ha visualizado como un gran transformador social, que quizás sea la contraparte de la otra cara de la moneda que debe desmoronarse para la construcción de un nuevo orden mundial, tal como lo fue el desplome del Imperio Soviético, el 8 diciembre 1991, me refiero al candidato en las elecciones primarias por el partido Demócrata, en los Estados Unidos, Bernie Sander, impulsor de una revolución política en el país norteamericano, donde es apoyado mayoritariamente por los más jóvenes, y que ha hecho poner en duda el liderazgo de su rival Donald Trump, y la gran favorita Hillary Clinton.

¿Por qué digo que debe desmoronarse la otra cara de la moneda que es el capitalismo, como ante lo fue el comunismo?

Porque los planteamiento del Senador Sander, van casi en la misma senda de los planteados por el Papa Francisco, en cuanto a la opinión que tiene del dinero la avaricia el orgullo, base fundamentales para entender lo que pasa en el mundo y en los distintos gobiernos, de turnos, solo por nombrar algunos en América Latina, como es el caso de Brasil, Argentina y nuestro querido Chile, países que se han transformado en iconos de defensa del modelo económico neoliberal que han implementado, así también, pioneros de actos de corrupción que han involucrado a los poderes ejecutivos, legislativo, y a toda su clase política en forma transversal, y que en el caso de Chile, en la última encuesta realizada tienen un 91 % de desaprobación de psrte de la ciudadanía.

¿Pero cuáles son los planteamientos del Senador Sander, en la eventualidad de ser Presidente de los Estados Unidos?

• Se caracteriza como enemigos de las grandes corporaciones

• Conocido por su agenda política progresista, es un aguerrido defensor de la expansión de beneficios sociales y de aumentar el salario mínimo

• Sostiene que el país atraviesa una crisis más seria que cualquier otro período, desde la Gran Depresión de los años 30.

• Es un confeso enemigo de las políticas que han favorecido a las multinacionales y a los grandes inversionistas

• En 2010, durante una sesión del Senado, Sanders despotricó contra la codicia de Wall Street y de las corporaciones al discutir una propuesta de ley para extender una rebaja de impuestos

• Otro de los retos de Sanders ha sido competir contra la monstruosa maquinaria de influencia y recursos económicos aparentemente inagotables para la campaña de Clinton Sander quién tiene dentro de los principales adherente a los llamados "millennials" (término utilizado para describir a los nacidos después de 1985), los ha invitado ¨a "una revolución política" pacífica para acabar con el control que, según él, tienen sobre el país los multimillonarios y las grandes corporaciones.¨

En definitiva Bernie Sander de llegar a la Presidencia de los Estados Unidos no solo provocara una revolución política y pacífica en el país más poderoso del mundo, que le permita acabar con el abuso de quienes adorar al Dios del Dinero, tal como lo plantea el Papa Francisco, si no también será el termino de regímenes, corporaciones, políticos etc, que han introducido un modelo económico neoliberal en el planeta, que solo ha servido para el abuso, actos de corrupción, el individualismo, donde se libera el afán del lucro de los negocios, limitando la intervención del estado, haciendo saber que su fin es solo el crecimiento económico de los países, sin embargo, para que dicho crecimiento sea autentico debe ser integral, es decir, promover a todos los hombres y a todo el hombre.

Por todo lo anterior creo, que se vislumbran mejores tiempos para los miles y miles de millones de seres humanos del planeta que hoy sufren las consecuencia de un modelo económico que estoy seguro viene en retirada, para lo cual es tarea de todos los lideres honestos transparente y de real espíritu de servicio en el planeta, busquen la luz de la inteligencia y sabiduría, para que la pongan a disposición de sus hermanos, tal como lo están haciendo el Papa Francisco y el candidato Demócrata de Estados Unidos Bernier Sandes, y que estoy convencido que necesitan al menos un pensamiento mundial positivo hacia ello, dándole energía y fortaleza en su afanes tan nobles y necesarios, es de esperar que en Chile pueda existir un Sander para las elecciones presidenciales del 2017, que en ningún caso creo esta dentro de los políticos que florecen y se pasean como eventuales candidatos presidenciales, alguno de ellos para repetirse el plato.

Fraternalmente,

Nelson Aquiles Soto Aguilera
Ex - Consejero Nacional Federación de Trabajadores del Cobre CHILE

Fuentes:

Google

Individualismo y Capitalismo Hno Enrique Garcia Ahumada

Wilkipedia

BBC El Mercurio

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.