Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Día del minero y el futuro de CODELCO. Por Nelson Aquiles Soto
- Ecce homo. Por Juan G. Ayala
- Salario Mínimo e Inequidad. Por Manuel Hidalgo

- Sumario completo



Página de inicio

¡Los trabajadores chilenos se merecen, aunque sea, esta reforma laboral! Por Adio Velásquez Vera

El Gobierno presentó un Proyecto de Reforma Laboral. Este Proyecto se centra en 10 consideraciones: Ampliar la cobertura de la Negociación Colectiva. Reconocer la titularidad del Sindicato en la negociación colectiva con la empresa. Derecho a los beneficios negociados por el sindicato. Ampliación al Derecho a información de los sindicatos. Simplificación del procedimiento de negociación reglada que autoriza y protege el ejercicio del derecho a huelga. Equilibrio de las partes: Derecho a Huelga y Servicios Mínimos. Piso de la Negociación. Ampliación de Materias a Negociar. Horas de Trabajo Sindical. Igualdad de oportunidades y Regulación de la actividad Sindical. El Proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados y pasó al Senado. Resultado: 67 votos a favor, 42 en contra y 1 abstención.

Pese a esto, los sectores de derecha, tanto políticos como empresariales han lanzado una campaña frontal, sosteniendo que esta Reforma será peor que la Tributaria, la que fue “cocinada”. Esta operación consistió en “destruir la Reforma y hacer otra distinta a la que se había aprobada en la Cámara de Diputados, igual que ésta. La campaña va desde que es una mala reforma, que dañará económicamente al país, que aumentará la cesantía, que se está atentando contra la libertad y los derechos de los Trabajadores, que no da seguridad a la inversión y que es un atentado que no haya reemplazo en los momentos de huelga. Por su puesto, los actores de ayer son los mismos de hoy. Sectores de la DC, el Gran Empresariado y la Derecha Política.

Miremos algunas declaraciones y propuestas anteriores:

Don Patricio Aylwin inauguró en 1984 El Encuentro de Profesionales y Técnicos de la DC donde se acordó: Reemplazar el Plan Laboral de la Dictadura- Fortalecer las organizaciones sindicales, Afiliación obligatoria a los sindicatos de base. Negociación Colectiva por Ramas de Producción y modificación sustancial a las normas que regulan el derecho a huelga. Ampliación del ámbito de lo negociable, incluyendo la Participación en la Empresa. Proponen la participación de las federaciones Sindicales, Participación en las condiciones de empleo, incluyendo la Política de Salarios. Respecto de la importancia de los trabajadores en la economía:.” Proponemos la creación de un Fondo Nacional de Inversiones, el que será gestionado conjuntamente por el Estado y por los representantes de los Trabajadores”

El senador DC, José Ruiz de Giorgio, en su libro “ De la Dictadura del Mercado a la Sociedad Comunitaria” afirma que “ en 1990 ingresó al Congreso Nacional un proyecto de Reforma Laboral por el Presidente Aylwin, que entre otras materias establecía como obligatoria la negociación colectiva por sindicatos interempresas y permitía la Negociación Colectiva por Federaciones y Confederaciones” y dice..” en consecuencia, para la negociación colectiva es razonable establecer su obligación”. En otra parte señala:” presenté una indicación al último proyecto de Reforma Laboral para eliminar la figura de los grupos negociadores”. Sigue con “ El sindicato de trabajadores eventuales o transitorios debiera tener la capacidad y la facultad de presentar un proyecto de contrato colectivo en representación de sus afiliados a uno o más empleadores”

Vayamos a algunos aspectos que trataba el Programa de Gobierno, en lo laboral, de la última campaña presidencial de Eduardo Frei Ruiz Tagle: “ Considerar la titularidad exclusiva en el sindicato de trabajadores, con exclusión de las coaliciones o grupos de trabajadores que negocian. Es importante dotar de mecanismos efectivos de negociación a los trabajadores del sector público del país. Simplificación del procedimiento y reducción de plazos de negociación. Facultar a las organizaciones sindicales para negociar colectivamente con las distintas empresas que siendo matrices, filiales coaligadas o relacionadas, exploten una misma actividad económica, como si fueran una sola empresa. Regulación de un procedimiento de negociación colectiva para los Sindicatos de Trabajadores Eventuales o transitorios. Se deben ampliar las materias sujetas a negociación colectiva a todas aquellas posibles que las partes quieran negociar. Reconocer constitucionalmente el derecho a huelga como Derecho Fundamental. Eliminar el reemplazo en huelga y el descuelgue individual. Se propone la creación de Garantía de Servicios Esenciales, para dotar los servicios mínimos cuando se comprometa la vida, la salud y la seguridad de todo o parte de la población. Se debe tipificar como práctica desleal en la negociación colectiva la utilización de personal de reemplazo durante la huelga. Promovemos la Creación del Consejo Económico Social como instrumento de desarrollo del país.

Por otro lado, en EL LADRILLO, que es la fuente de la Derecha política y Económica y que sirvió de base para imponer el Proyecto Económico en la Dictadura de Pinochet, se sostiene: “ Obreros y empleados han presionado por aumentos en sus ingresos reales más allá de los incrementos en productividad, en detrimento de las utilidades de las empresas y de los retornos al capital. El éxito en este sentido significa un menor volumen de empleo global ya que encarecerse el factor trabajo, éste tiende a ser desplazado por el factor capital a través del uso más intensivo de maquinarias o de tecnologías que ahorran trabajo.”.” Significa, además, un menor volumen de inversiones porque éstas son financiadas con las utilidades que disminuyen y porque el capital puede emigrar a otros países donde reciba mejor trato.”

Veamos qué está pasando por otros lados.

En Diciembre de 2014, Herman von Mühlenbrock, presidente de la SOFOFA, entre otras declaraciones sostenía: “ Los errores que se cometan con la reforma laboral serán más difíciles de corregir en el futuro”, precisa, al tiempo que explica que “ al encarecer artificialmente el factor trabajo se generan incentivos para que las empresas inviertan en actividades intensivas en el factor capital y esto lamentablemente tiene impacto directo en las personas”

El 13 de Abril de 2015, en el Centro de Extensión de la UC, se inició un cónclave de Empresarios, donde endurecieron su posición contra la Reforma Laboral y dan paso a la formación de una mesa negociadora. Hicieron especial hincapié en su oposición al fin del reemplazo en huelga. No a la titularidad sindical y abrirse a los grupos negociadores. No al piso mínimo ya que afectaría la vigencia de la Empresa. No al mayor derecho a la información, porque hay fuentes de recursos que no deben estar en mano de los trabajadores. La SNA, planteó además “excluir a temporeros de la negociación colectiva”

En lo político. Sabemos las posiciones de RN y la UDI, ambas por su puesto se acercan a las posiciones del Empresariado y particularmente la UDI, que sigue amarrada a la Teología del EL LADRILLO. Pero lo llamativo, al igual que en la Reforma Tributaria es que un sector de la DC, están por volver a la “cocina” No sabemos si con galletitas y agua mineral esta vez. Ese sector, plantea permitir el reemplazo interno en caso de huelga y establece “ que será difícil” mantener el piso mínimo debido al momento de la Economía. Posición distinta a la que han venido sosteniendo por más de 31 años y que hoy se suman a las declaraciones de la Derecha.

Alfred Marshall, “ padre de la Economía Moderna, reflexionaba que en las dos décadas anteriores habían subido muchos los salarios y al reves de las predicciones, la productividad rápidamente” Henry Ford después de haber más que duplicado el salario de sus trabajadores, decía que dicha medida había sido más efectiva para bajar costos de producción ( y en consecuencia elevar la productividad). “Churchill, afirmaba que los salarios bajos no son más que un subsidio a los empleadores ineficientes“.

Una de las implicancias de los bajos salarios es la rotación del personal. Yo pregunto.. ¿ cuánto es el costo en cada empresa de esa situación, además de afectar la calidad de los productos que se le entregan al consumidor?

¿Por qué acá mientras muchos están en contra de mejorar las remuneraciones, Hillary Clinton en su actual campaña presidencial está proponiendo QUE EL GOBIERNO FEDERAL PUEDE Y DEBE USAR SU INFLUENCIA PARA CONSEGUIR QUE AUMENTEN LOS SALARIOS? Simple, porque los economistas David Card y Alan Krueger con más de 2 décadas de investigación se dieron cuenta que cuando se elevan los salarios y esto no tiene por qué reducir la cantidad de puestos de trabajo, por el contrario: “ los trabajadores tienen la moral más alta, cambian menos de trabajo y son más productivos”, con lo cual, por su puesto se financian las alzas y aumentan las utilidades, Hace muchos años y estos lo debieran saber los economistas, contadores gerentes y ejecutivos, se aplicó en Japón con el Método de Edward Deming y así logró ser lo que es hoy.

Hay ejemplos en Chile y en el Mundo de esta forma de conducir una empresa. Negocian colectivamente, informan periódicamente del estado de élla. En casos críticos NO DESPIDEN se readecúan y preparan a su gente para el nuevo período y se reestructuran sin bajar las remuneraciones. Mantienen un buen clima y ambiente laboral. No quiebran, porque para ellos la negociación colectiva no es un hecho que se debe dar en un período preestablecido, sino es una actividad del día con día y los Gerentes mantienen la política de Puertas Abiertas con el Sindicato y si éste no existe, promueven su formación.

Hoy el país está con los ojos puesto en la Reforma Laboral. Quiero recordarle a los Parlamentarios de la Nueva Mayoría y, particularmente a los DC, el mensaje de René Saffirio, Patricio Vallespín y Ricardo Rincón: “ no estar disponibles para una nueva cocina al estilo del Senador Zaldívar”

La Derecha tiene la seguridad que en el Senado se harán los cambios con el apoyo de la DC y por eso, aspiran a “revisar, también, la indemnización por años de servicios Finalmente quiero traer a colación las declaraciones de Michael Porter, uno de los grandes estrategas de Negocios, autor de COMPETITIVE ADVANTAGE y COMPETITIVE STRATEGY, entre otros libros de cabecera de los Ejecutivos..” Cuando existe desequilibrio entre el crecimiento económico y el avance social a menudo aparecen las inestabilidad política y el descontento”. En esta materia solo quiero recordar un dato de la Fundación Sol: “ el 19% de los trabajadores gana menos de $ 150.000 y el 53% de los trabajadores gana menos de $ 300.000. Si eso no es desigualdad y no deja a los chileno en condiciones de mayor pobreza.. ¿ Qué es? ¿ Por qué el crecimiento del País tiene que ser a costa de los trabajadores, empobreciéndolos más y negándole sus derechos fundamentales? Todos sabemos que el capital no se reproduce por si solo, nadie a sembrado monedas y a cosechado arboles de billetes. El trabajo físico e intelectual a permitido que la Humanidad crezca y se genere riqueza, la que lamentablemente de manera desproporcionada va al bolsillo de unos pocos.

Está demostrado que donde existen sindicatos fuertes,poderosos y con derecho a huelga, se crea un equilibrio en las empresas, lo que permite que la negociación entre las partes sea la que genere soluciones. Lo que se quiere en esta oportunidad por la Derecha política y económica, más algunos sectores de la DC, es que el Estado les garantice sus utilidades como da a entender EL LADRILLO y cumpla la función del guardián de sus utilidades. Bien sabemos que la Productividad- que es hacer más con menos o más con lo mismo- siempre va en provecho del sector propietario del capital y a los trabajadores ¿ QUE..?

Esta Reforma, es un avance solamente. Es un triste remedo del sistema Laboral que Chile tenía y que lo paraba como modelo en muchas partes del mundo.

Los trabajadores chilenos se merecen esta Reforma y que El Gobierno y el Parlamento entiendan que ahora es el momento si queremos un Chile que entre a la modernidad y que no se siga con la monserga de que “no se deben hacer cambios porque las condiciones de la economía son malas o porque no conviene molestar a los inversionistas ahora que la economía está en buen pie”, ,ambas declaraciones que se han usado siempre en contra de los trabajadores y sus derechos... ¡La hora es..ahora!

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.