Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Listado de librerías que venden Le Monde Diplomatique, editorial Aún Creemos en los Sueños, Ediciones Espartaco y LOM ediciones
- Sobre las huellas de los combatientes extranjeros
- Ben Barka no desapareció

- Sumario completo noviembre de 2015





Sobre el autor

Elizabeth Rush
Pos-doctoranda en el Bates College (Estados Unidos) y autora de Still Lifes From a Vanishing City, San Francisco, Global Directions/Things Asian Press, 2015.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2015

La desaparición de los humedales del Misisipi
Louisiana, el porvenir a la altura del agua

por  Elizabeth Rush

Durante su visita a Alaska a comienzos de septiembre, Obama subrayó la urgencia de luchar contra el cambio climático reduciendo la emisión de gases de efecto invernadero. El caso de Louisiana muestra que esto no será suficiente: para limitar la elevación de las aguas será necesario cambiar radicalmente el modelo de desarrollo estadounidense.

En el sur de Louisiana, el cielo de agosto se colorea a menudo de un azul intenso al caer la noche, pero ese día, la amenaza de una tormenta ensombrece el horizonte. Algunos peces se lanzan fuera del agua, antes de volver a zambullirse de panza haciendo pequeños chapoteos. Jake Billiot empuja suavemente a Sitting Bull, su barco camaronero, a lo largo del muelle que lleva a la rampa de botadura de Pointe-aux-Chênes. Este pueblo se ubica en la extremidad de una lengua de tierra unida al continente por un camino estrecho. A medida que uno se acerca al final de la Ruta 665, el agua se vuelve omnipresente, hasta que la tierra desaparece por completo.

Detrás del barco de Billiot, el paisaje se reduce a dos colores: el verde de las spartinas con hojas alternas y el negro de los bayous, esos innumerables meandros abandonados del Misisipi. Antaño, esa extensión formaba un estuario pantanoso que albergaba diversas especies animales: los camarones venían a poner sus huevos en la primavera y los pájaros, como las reinitas estriadas, descansaban en ellos en el curso de su migración transcontinental. Pero en estos últimos cincuenta años, la avanzada de las aguas sumergió cerca del 90% de Pointe-aux-Chênes y de la península vecina de Jean Charles. Una comparación de imágenes aéreas atestigua ese cambio considerable: el azul reemplaza al verde. Lo que antaño constituía uno de los humedales costeros más fértiles del planeta se reduce al ritmo alarmante de una cancha de fútbol por hora...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2015
a la venta en librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.