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Cambios culturales y crisis económica

Malos augurios para la industria automotriz japonesa

“Si la economía marcha bien, los automóviles se venden bien”. Este viejo adagio que tranquilizaba a los economistas ya no tiene ninguna validez en Japón. Durante años, el automóvil figuró entre los productos más codiciados por los japoneses, y los fabricantes no dudaban en ofrecerles modelos que respondieran a sus expectativas. Actualmente, según una encuesta realizada por Gulliver International, una de las compañías líderes en la venta de vehículos usados, el 44% de los japoneses considera su automóvil “un simple medio de transporte”. El apego sentimental parece haber desaparecido en beneficio de nuevos productos.

Indudablemente, la desintegración de la familia tuvo algo que ver con ello, así como la crisis económica de los años ’90, la cual alteró los modos de consumo de la población que ya no cambia de automóvil tan seguido como antes.

Actualmente, según la Federación de Fabricantes de Automotores de Japón, un japonés conserva su automóvil un promedio de 6,8 años, es decir, 1,4 años más que hace diez (8,1 años en Francia). Los salones de exposición ya no son tan concurridos y los vendedores atienden de mala gana, incluso en momentos clave del año como el mes de julio, período ideal que coincide con el pago de los bonos por parte de las empresas a sus empleados. En julio de 2007, el número de visitas a las concesionarias Nissan se redujo alrededor de un 50% con respecto al mismo período del año anterior...

Artículo completo: 262 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de diciembre 2008
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Odaira Namihei

Periodista.

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