Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Violencia de género estatal
- Negociaciones opacas, pero no para todos
- ¿Por qué se oponen a la reforma tributaria?

- Sumario completo junio de 2014





Sobre el autor

Clarice Victor
Asesora en la filial francesa de una consultora especializada en management y socióloga. Este artículo está inspirado en un estudio etnográfico protegido realizado en su lugar de trabajo –la consultora llamada aquí XYZ– entre 2011 y 2013.
plus...



Página de inicio >> Junio de 2014

Una cultura de empresa contra la empresa
Management mediante el cinismo en los consultores

por  Clarice Victor

Sentirse orgulloso de la empresa donde se trabaja, estar convencido de que se está contribuyendo a mejorar la suerte de la humanidad: este estado anímico puede dominar en algunos sectores de la actividad, como la tecnología; en otros, como el mundo de la consultoría o de la banca, es más difícil. Pero paradójicamente, la adhesión de los asalariados también se puede conseguir alimentando su sentimiento de desapego y hasta de repugnancia.

En el trabajo, la “cultura empresarial” y las reglas informales han reemplazado a las estructuras coercitivas. Pero los asalariados, y entre ellos los ejecutivos, no son tontos. Erigen en norma las brechas creadas entre su realidad y un discurso oficial relajado. El cinismo se revela paradójicamente como un aliado poderoso de la organización laboral y garantiza su cohesión.

“Los consultores de Stanwell se preparan para recibir candidatos despeinados”. En un spot publicitario para el lanzamiento de una campaña de reclutamiento del estudio Stanwell, consultoría especializada en management parisino, un joven actor que juega el rol del seleccionador del personal, denominado “Paul Stanwell”, se entrena para conducir las entrevistas. Frente a él, el candidato está representado por un ventilador que tira una poderosa corriente de aire y desbarata el orden de su material de escritorio así como su atildada apariencia de ejecutivo: traje, corbata, aire grave e impasible. El tono es irrisorio: toda referencia al esfuerzo y al trabajo se considera una antigualla…

Texto completo en la edición impresa del mes de JUNIO 2014
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.