Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Propuestas por el derecho a la salud
- A poner alto a la impunidad y fin al secreto de archivos Valech
- Nuevo Corte Masivo de Agua en Santiago, aluviones y la responsabilidad de Alto Maipo

- Sumario completo



Página de inicio

Manifiesto Asamblea Autoconvocada “Juventud sin miedo” -Ocupación de la Plaza de Armas

En medio de una profunda agenda antiderechos desarrollada por el Gobierno de Sebastián Piñera, en la cual la precarización de la vida de lo/as chileno/as y las dificultades para poder acceder a mejores y más derechos se palpita a diario en cada rincón de Chile, es que jóvenes del frente secundario, universitario, sindical, barrial y del mundo de las artes, las culturas y las diversidad/ disidencias sexuales, confluimos en esta asamblea autoconvocada para poder organizar nuestro descontento con el Gobierno y su arremetida de profundización neoliberal.

La juventud se levanta para rechazar tajantemente la criminalización en la que ha caído el gobierno en contra de estudiantes movilizados, como es el control preventivo de identidad, el aumento de penas a menores de edad, la amenaza por parte del Ejecutivo y la derecha de quitar la gratuidad a estudiantes que se vean envueltos en actos de desmanes, como tambien, para frenar el estatuto laboral y el proyecto de teletrabajo, normativas que, de aprobarse, vendrían a explotar aún más a los miles de jóvenes que se ven obligados a estudiar y trabajar.

Nos levantamos en contra de Aula Segura, Admisión Justa, el proyecto de ley CAE 2.0 que pretende amarrar por décadas a aquella parte de la juventud que debe endeudarse para poder estudiar.

Como juventud organizada en este espacio, exigimos al gobierno avanzar en mayores derechos para nuestro pueblo, como el aborto libre, seguro y gratuito, el matrimonio igualitario con posibilidad de adopción, la nacionalización de nuestros recursos naturales, procurando proteger la industria del litio como recurso estratégico, avanzar a la gratuidad universal en plazos razonables, lograr un nuevo sistema de pensiones que termine con las AFP’s, cuya estructura sea solidaria, tripartita y administrada por el Estado, como también mejores empleos para nuestra gente.

Tan importante como las demandas anteriores, es la lucha que debemos dar para lograr terminar con una educación sexista, heteronormada y patriarcal. Debemos avanzar a la conquista real de una educación con enfoque de género, que comprenda la inmensa diversidad presente en colegios y liceos de nuestro país.

En general, como asamblea, que nace de la necesidad de poder unir todas las luchas en un espacio de amplia unidad política y social de las fuerzas transformadoras, hacemos el llamado a todas las fuerzas políticas, y a las organizaciones sociales a poder avanzar, con espíritu de unidad, a organizarse y expresar nuestro más absoluto rechazo a la agresiva agenda que impulsa el Gobierno para profundizar el modelo que hoy tiene a nuestro pueblo asfixiado, en condiciones paupérrimas y sin posibilidad real de superar el actual estado de precarización de la vida.

Nuestro pueblo hoy más que nunca necesita una alternativa de sociedad, una forma de organizarnos y relacionarnos mucho más humana, justa, libre de violencia y expresiones de explotación. Es por aquello, y ante un escenario nacional complejo y duro para los más humildes y vulnerados, la Asamblea Autoconvocada “Juventud Sin Miedo” pide a todo nuestro pueblo poder organizar nuestro malestar, volcarnos a las calles a interpelar al gobierno y a nuestro Presidente, y tomar posición con respecto a la agenda antiderechos que actualmente está en marcha en nuestro país.

La juventud debe levantarse, de forma organizada y propositiva, contener una agenda propia que sea capaz de trazar un camino convocante y unitario que logre, robustamente, ofrecer un nuevo modelo de desarrollo nacional que ponga en el centro del progreso de Chile al ser humano!

Es así, y ante la negativa del Gobierno de atender nuestras demandas, que hacemos ocupación desde hoy martes 04 de Junio de la Plaza de Armas de Santiago de manera indefinida, levantando un campamento juvenil como expresión tácita del descontento juvenil contra el Ejecutivo.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.