Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Francia es un justo campeón. Por José Lizana
- El escenario de la COP 21 habría cambiado de carácter y podría ser la antesala de conflicto global en gran escala. Por Luis Alberto Gallegos
- Nueva Arquitectura Financiera Regional. Por Luciano Wexell Severo

- Sumario completo



Página de inicio

Marzo: el mes de la memoria que se hizo mujer. Por Rodolfo Romero

8 DE MARZO SALUD DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER

En la superficie terrestre y en los subsuelos de la vida, existe una memoria semi oculta que marca los pasos de la vida humana. Es el latido de quien nos da el privilegio de ser testigos y protagonistas de nuestro destino humano: ES LA MUJER, palpitación de la misma naturaleza y obra suprema de la energía universal y molde artístico del Creador.

Nuestra memoria tiene nombre. Puede llamarse Eva, Micaela Bastidas, Bartolina Sisa, Juana Azurduy de Padilla, Luisa Caceres de Atizmendi, Flora Tristán, Mamá Tingó, Berta Caceres, o tener una connotación más colectiva: las Residentas de Paraguay o de Venezuela, o directamente mujeres trabajadoras luchadoras que estan dispuestas a ofrecer sus bienes y sus vidas para dignificar al mundo; o convertirse directamente en REFUGIADAS en pleno Siglo XXI para verguenza del modelo civilizatorio de Occidente y alerta para todo el mundo.

Por algo Herodoto afirmaba que “La Historia es Madre y Maestra de la Humanidad”, ya que la historia es del género femenino. María fue madre de Cristo, Magdalena su vocera después de su muerte y resurrección, y Santa Bárbara, fue virgen y mártir de Nicomedia en el Siglo IV. Podemos inspirarnos permanentemente en una mujer chilena, Premio Nobel de Literatura, -(1945)-GABRIELA MISTRAL,(1889-1957) poeta, diplomática, maestra-pedagoga, quien asumió funciones en la Liga-Sociedad de las Naciones, y defendía la causa de A.C. Sandino, el gran nicaraguense, y que escribió un libro: “LECTURA PARA MUJERES”., como también en Frida Kalho, la gran pintora y compañera del muralista mexicano Diego Rivera.

Las trabajadoras, tanto del sector público, privado y social, a traves de sus luchas, su passion combativa, su compromiso permanente, nos enseñan diariamente el valor de la dignidad humana, y su destino de procrear nuevas vidas y nuevos militantes.

Destacamos su rol significativo en el sector público, y su importante aporte en la vida, en el pensamiento y en la acción de la CLATE. Se merecen nuestro reconocimiento especial.

Hoy día, cuántas mujeres ocupan posiciones de poder a través de las dierentes actividades, testacándose como Presidenta, como Primera Ministra, funcionaria internacional, Premio Nobel en diferentes disciplinas, actrices famosas, gerentes,ec.

Y en toda América, tanto en la época de la Colonia, como en la etapa republicana, las mujeres han cumplido, y siguen cumpliendo un papel estelar. Las mujeres no gozaban de libertades y vivían invisibilizadas, y los conquistadores buscaron convertirlas en objetos de placer y soplonas. Recordamos a “La Malinche”. Miles se rebelaron. Ana Caona en el Caribe, Micaela Bastidas al lado de Tupac Amarú, Bartolina Sisa acompañando a Tupac Katari, Juana Azurduy la Teniente Coronela del Alto Perú, Luisa Caceres de Arismendy ofreciendo su vida en el Caribe venezolano, las RESIDENTAS en la gran Guerra de genocidio librada contra la Triple Alianza que enfrentó el Paraguay ante Argentina, Brasil y Uruguay durante cinco años (1865-1870); la gran EVITA en la Argentina, y miles de mujeres más, siguen marcando nuestros pasos en la marcha inexorable por construir un mundo mejor.

Y en el inicio de la Revolución Industrial, aparece la figura de la franco-peruana Flora Tristán, quien se convierte en una de las primeras mujeres en precisar la naturaleza del “Factory Sistem” y del Nuevo capitalismo que emergía basado en la explotación sin misericorda del trabajo humano, condenando a la mujer a las peores condiciones de vida y de trabajo, con discriminación criminal. No ganaban ni el 50% del salario del obrero nuevamente esclavizado. Ella se convirtió en “APOSTOL” de la clase obrera naciente.

Flora Tristán nació en París el 7 de Abril de 1803, hija natural del peruano-español Mariano Tristán. Quien falleció en 1807. Flora vivió con su madre en condiciones de gran pobreza, por eso su primer escrito se denomina “Peregrinaciones de una Paria”. A los 17 años entró a trabajar en un taller de grabados y litografía, y se casó en 1821.

Rapidamente se convirtió en una luchadora, en una apasionada defensora de la clase obrera, y en una verdadera precursora en las batallas del movimiento sindical. Fue una socialista cristiana militante. Visitó el Perú en 1833, y a su regreso a Francia, dedicó toda su vida al Movimiento Obrero, recorriendo el país y dando discursos encendidos. Perseguida y reprimida en su lucha, se fue deteriorando su salud. Falleció el 14 de Noviembre de 1844. En 1848 en Paris, se construye un monumento en su honor.

Flora Tristán inspiró muchas luchas de las mujeres trabajadoras en todo el mundo. Las mujeres trabajadoras se movilizaron acompañando la lucha para reducir el trabajo de los niños, y su presencia se sintió especialmente en la industria textil.

En 1857, las trabajadoras textileras de New York, organizaron una gran marcha para visibilizar su cruda realidad: trabajo en condiciones inhumanas, discriminación, bajos salarios etc. La marcha fue reprimida.

En 1908, se produjó un hecho criminal en la fábrica textile Cotton Textile Factory de Washington, donde las mujeres se declararon en HUELGA para exigir mejoras substanciales en sus condiciones de trabajo y de vida. El dueño rechazó las exigencias, encerró a las trabajadoras, y produjo un incendio que causó la muerte de 129 trabajadoras.

En 1909, se produce una gran movilización de las mujeres en New York con el lema “PAN Y ROSAS”. Siempre reprimidas.

En 1910, se realiza en Copenhague la 2a. Conferencia Internacional de las Mujeres Socialistas. Se denuncia las condiciones de trabajo, la discriminación, y se acuerda dedicar como el 1o.DE MAYO, un DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA.

Las Naciones Unidas, desde el año 1976, rinde un homenaje especial a la MUJER, y se declara EL DIA INTERNACIONAL en su homenaje. La OIT, ha dictado Convenios y Recomendaciones a favor de la mujer para protegerla en su quehacer en el mundo del trabajo,y todo el Movimiento Sindical a nivel nacional, regional, mundial, rinden tributo a las MUJERES por su extraordinario papel en la lucha del Movimiento de los Trabajadores , y en la historia de la humanidad.

Pore eso, al rendir un justo homenaje a la mujer en su día, reiteramos NO MAS DISCRIMINACION, NO MAS EXCLUSION, NO MAS EXPLOTACION

Y la suerte de las refugiadas, como el vil asesinato de BERTA CACERES en Honduras el 3 de Marzo de este año, como DE TODAS LAS MUJERES que siguen siendo perseguidas por pensar diferente, y por querer un mundo a la medida de su ternura y de su genrosidad. sacude nuestras conciencias y suscita nuestro repudio y denuncia.

Berta nos grita en la conciencia: NO MAS MUERTE DE LA MUJER, NO MAS REPRESION A SUS LUCHAS, NO MAS EXCLUSION Y NO MAS PISOTEO A SUS ESPERANZAS.

DENUNCIAMOS CON ENERGÍA EL ASESINATO, y todo ello nos indica que todavía falta mucho por hacer.

Todo este proceso ha permitido avanzar en la lucha por conquistar la IGUALDAD DE GENERO, una tarea irrenunciable para construir una cultura y civilización diferente.

Nuestra consigna es simple:

“O T R O M U N D O E S P O S I B L E”

“NO NOS DEJEMOS ROBAR LA ESPERANZA”

Rodolfo Romero Garcete – RoRó

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.