En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

¿Hacia un nuevo modelo en Italia?

Matteo Renzi, el hombre “demoledor”

Caído el último hombre providencial, emerge uno nuevo, portador de todas las esperanzas: Matteo Renzi, cuyo partido resultó amplio ganador de las elecciones parlamentarias europeas del pasado 25 de mayo, es la envidia de toda Europa. Joven y carismático, el hombre podría ser la salvación de una socialdemocracia sin aliento.

En la tarde del 25 de mayo, cuando se anunciaban los últimos escrutinios de las elecciones europeas, un resultado fascinó a los medios de comunicación: el de Matteo Renzi. En efecto, el presidente del Consejo Italiano podía vanagloriarse de ser uno de los pocos dirigentes del continente en salir fortalecido de las urnas. Con el 41% de los votos, el Partido Demócrata (PD) no se contentaba con batir el récord de la izquierda establecido por el Partido Comunista Italiano (PCI) de Enrico Berlinguer en las elecciones legislativas de 1976 (34%): obtenía también quince puntos más que en el escrutinio nacional de 2013.

Ya en marzo de 2014, el banquero de negocios francés Matthieu Pigasse lo citaba como una fuente de inspiración –la revista Les Inrockuptibles, de la que Pigasse es propietario, presenta al ex alcalde de Florencia como un dirigente “joven, hiperactivo, radical y ambicioso”, capaz de “resucitar a Italia”–. Pero esa misma tarde, Renzi se alzaba al rango de “mayor esperanza de la Europa reformista” para Les Echos, y al de “líder indiscutido de Europa” para El País (4). Acababa de emerger un nuevo “modelo”, capaz de recuperar el amor de Europa y de contener el ascenso de la extrema derecha...

Artículo completo: 259 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de agosto 2014
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Raffaele Laudani

Profesor de Historia del Pensamiento Político en la Universidad de Bolonia.

Compartir este artículo