Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Afiche de Federica Matta - Plaza Brasil
- Dos hitos decisivos en las relaciones de la UP con la DC
- Congreso CEAD 2018: Etnografías contemporáneas a través de las disciplinas

- Sumario completo mayo de 2018





Sobre el autor

Serge Halimi
Director de Le Monde Diplomatique.
plus...



Página de inicio >> Mayo de 2018

Mayo del 68 - mayo de 2018

por  Serge Halimi

En la vida de un pueblo, es un momento precioso. La tapa de las leyes sociales se levanta. De repente, la resignación, los hábitos, se convierten en temas de reflexión, luego son cuestionados. El “río de ciudades grises, sin esperanza de océano” se encuentra con otros, se ilumina y todos se unen al mar. El “¿Por qué no?” reemplaza al “es así”, aparece lo imposible. Un contagio de rebelión -hace cincuenta años no se hablaba de “convergencia de luchas”- nos recuerda que la historia no ha terminado, que las reformas y revoluciones que la forjaron, querían, a menudo, abolir la obligación de obedecer y someterse. En mayo de 1968, el ensayo general no fue seguido por un estreno. Un levantamiento general marcado por una de las mayores huelgas obreras en la historia de la humanidad, tuvo su posteridad manchada porque sus encarnaciones más mediáticas también fueron las que peor evolucionaron. El líder estudiantil Jacques Sauvageot, fallecido el pasado octubre. encarnó, por el contrario, una de las caras luminosas, y en consecuencia irrecuperable del movimiento de mayo del 68. Vio en este acontecimiento el “producto de colectivos que trabajaban en una óptica que superara las individualidades”. Recordó que los insurgentes de ese tiempo pensaban en la abolición del capitalismo, tema que -lamentó- “ahora casi nadie se lo plantea”. Sus compañeros y él se enfrentaron a una “modernidad”, basada en la racionalización del trabajo en lugar compartirlo o compartir la riqueza. La globalización a la que aspiraban estaba dirigida al “Desarrollo necesario de la solidaridad internacional”, no al flujo cada vez más rápido de mercancías. Finalmente, en mayo de 1968, se luchaba contra un poder que quería “hacer de la universidad un negocio rentable” y garantizar la reproducción social.

Tales precisiones relativizan el nuevo discurso dominante que quisiera constituir la oposición entre un progresismo cultural matizado de mayo del 68 -encarnado por Emmanuel Macron, Angela Merkel o Justin Trudeau- y una “democracia iliberal” a la húngara que oriente todas las luchas políticas. En resumen, el pluralismo de las sociedades abiertas contra el autoritarismo nacionalista, pero sin cuestionar ni el sistema económico ni las relaciones de poder que implican. Presentar al presidente francés como símbolo internacional de la moderación democrática frente a los “extremos” de todo tipo, constituye sin embargo una curiosa paradoja en momentos en que se enfrenta a los sindicatos, pone en peligro el derecho de asilo y parece tener como principal ambición que “los jóvenes franceses quieran convertirse en multimillonarios”.

Emmanuel Macron había previsto conmemorar mayo del 68. Tal festejo tendría sentido si fuese contra el “viejo mundo” que él representa. Ese viejo mundo que, cincuenta años después, todavía recuerda su miedo y tiene la intención de completar su revancha.

*Director de Le Monde Diplomatique.


Texto en francés:

Dans la vie d’un peuple, c’est un moment précieux. Le couvercle des lois sociales se soulève. Soudain, la résignation, les habitudes, deviennent des sujets de réflexion, puis sont remises en question. Le « fleuve des villes grises, et sans espoir d’océan » en rencontre d’autres, s’illumine ; et tous rejoignent la mer. Le « pourquoi pas ? » succède au « c’est comme ça », l’impossible arrive. Une contagion des soulèvements – il y a cinquante ans, on ne parlait pas encore de « convergence des luttes » – rappelle que l’histoire n’est pas finie, que les réformes et les révolutions qui l’ont façonnée voulaient souvent abolir l’obligation d’obéir et de subir. En mai 1968, la répétition générale ne fut pas suivie d’une première. Un soulèvement général marqué par l’une des plus grandes grèves ouvrières de l’histoire de l’humanité eut même sa postérité entachée parce que ses incarnations les plus médiatisées furent aussi celles qui avaient le plus mal tourné. Fauché en octobre dernier, le dirigeant étudiant Jacques Sauvageot incarnait au contraire l’un des visages lumineux, et par conséquent irrécupérables, du mouvement de Mai. Il avait vu dans celui-ci le « produit de collectifs œuvrant dans une optique dépassant les individualités ». Il avait rappelé que les insurgés d’alors réfléchissaient à l’abolition du capitalisme, question qui, regrettait-il, « n’est plus posée par grand monde ». Ses camarades et lui combattaient une « modernité » fondée sur la rationalisation du travail plutôt que sur son partage ou sur celui des richesses. La mondialisation à laquelle ils aspiraient visait au « développement nécessaire de la solidarité internationale », pas à la circulation toujours plus rapide des marchandises. Enfin, en mai 1968, il s’agissait de combattre un pouvoir qui entendait, déjà, « faire de l’université une entreprise rentable » et garantir la reproduction sociale.

De tels rappels relativisent le nouveau discours dominant qui aimerait constituer l’opposition entre un progressisme culturel mâtiné de Mai 68 – qu’incarneraient M. Emmanuel Macron, Mme Angela Merkel ou M. Justin Trudeau – et une « démocratie illibérale » à la hongroise en marqueur de tous les combats politiques. En résumé, le pluralisme des sociétés ouvertes contre l’autoritarisme nationaliste, mais sans remettre en question le système économique et les rapports de pouvoir qui en découlent. Camper le président français en symbole international de la modération démocratique face aux « extrêmes » de tous acabits constitue cependant un singulier paradoxe au moment où il affronte les syndicats, met en péril le droit d’asile et semble avoir pour principale ambition que « des jeunes Français aient envie de devenir milliardaires ».

M. Macron avait prévu de commémorer Mai 68. Une telle fête aurait un sens, mais contre le « vieux monde » qu’il représente. Ce vieux monde qui, cinquante ans plus tard, se souvient encore de sa peur et entend compléter sa revanche.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.