Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Carta abierta al Papa Francisco de Equipos Docentes de Chile
- Pedro, Pablo y la Doctora Cordero. Por Humberto Palma
- Entre lo viejo, lo nuevo y otros cuentos. Reflexiones en respuesta a Gabriel Salazar por Camila Vallejo Dowling

- Sumario completo



Página de inicio

Mesa Redonda post-Charlie Hebdo, análisis socio-político de Víctor Hugo de la Fuente, Sergio Grez y Raúl Sohr, sobre la situación actual en Francia, Chile y Medio Oriente. Organizada por Français du monde – ADFE Chili.

Maison de France, 23 de abril de 2015. Moderadora: Claire Martin

 En Francia : Victor de la Fuente.

 Lo del 7 de enero fue un acto brutal que nada justificaba, y fue seguido de un rechazo gigantesco de apoyo a los periodistas en general, y de manera más peculiar a los de Charlie-Hebdo.

 “Yo soy Charlie-Hebdo” = sentido de ser víctima colectivamente.

 La marcha internacional del 11 = apoyo a los valores de la República, pese a presencia de presidentes dictadores; recuperación política – efímera - del presidente Hollande.

 En los días y semanas siguientes, numerosos debates en la sociedad civil, en las escuelas, en las universidades.

 Numerosos actos de violencia en contra de mezquitas y sinagogas.

 Dentro del grupo social denominado “jóvenes”, los hijos de inmigrantes tienen una presencia peculiar pues sufren muy a manudo de discriminación tanto en los estudios como en el trabajo; son fácilmente presa favorita para ser reclutados por los djhadistas.

 Respuesta del gobierno: controles múltiples reforzados = restricciones a las libertades, y represión. (ver ley sobre controles del 06/05).

 El Medio oriente: Raúl Sohr: Pese a que no se puede vincular directamente los asesinatos de principio de enero con la situación en el Medio Oriente, sin duda que tienen algo que ver de una u otra manera con ésta.

 Raúl estuvo en Francia en el momento de la creación de Charlie Hebdo, y participó en un seminario sobre “dibujos humorísticos” en la misma época.

 No se puede negar la existencia en Charlie Hebdo una cierta islamofobia que se manifestó de diversa maneras (por ejemplo frente a la burka o/y al hijab que llevan las mujeres musulmanes); el humor nunca es neutral.

 Los atentados de enero en Francia no se han reivindicado, por lo tanto no se puede invocar a la Arabia Saudita ni al Estado Islámico(EI).

 Si bien no existen pruebas respecto de la autoría de dichos atentados (situación en julio de 2014), pero eso sí, corresponden a las proclamaciones de los djihadistas que representan una respuesta en contra de la globalización.

 Ajedrez complejo: existen rivalidades entre chiites (Iran, Syrie, Liban, Irak) y sunnites majoritarios pero discriminados por los chiites; los primeros crean el Estado Islámico (EI) en julio de 2014 una suerte de teocracia capitalista (apoyo de de Arabia Saoudita).

 El EI aparece como una respuesta concreta al rechazo de la globalización entronizando practicas retrogradas de varios siglos atrás, por ejemplo en el trato de las mujeres y su encierro en la familia.

 Los planteamientos del El EI son atractivos, sobre todo dentro de los jóvenes, por ejemplo en Francia se ha detectados alrededor de 1 500 jóvenes enrolados en el EI, aun si hablar árabe ni haber leído el Corán.

 Dentro de los grupos que conforman el EI, se encuentran árabes de Afganistán vinculados con Al-Qaida, cuya una de sus consignas esenciales es “morir por su creencia”, que se expresa a veces en la actuación de los que se llaman “terroristas suicidas”..

 El 11/09/2011 (atentado a las torres gemelas en USA) representaba una señal, pues se tocaba a la misma “Metrópolis” enemiga, más en la línea de las actuaciones del Al-Qaida que no busca matar a personajes influyentes.

 Frente a esta situación, Francia tiene su responsabilidad, por ejemplo en las divisiones y caos existentes en Libia, que provoca la huida de inmigrantes hacia Italia; de hecho, no había motivos serios para acabar con Khadafi.

 En Chile, los grupos anarquistas. Sergio Grez. Si bien en Chile no aparecen representantes de los djihadistas, eso sí se sabe la existencia de grupos que se reclaman del anarquismo, de ahí la intervención siguiente.

 En las castas políticas, se identifica el anarquismo con terrorismo, lo que no se ajusta siempre a la realidad.

 Si bien existen “anarquismos” y corrientes diversas, todos se reclaman de los principios siguientes:

1. Rechazo a toda autoridad y poder concentrado:

2. Ideal de libertad individual;

3. Autorepresentación sin partidos.

 La diversidad de los grupos anarquistas se expresa en los medios de acción utilizados, por ejemplo a fines del siglo XIX actos terroristas dirigidos en contra de la represión y el poder autoritario. Este tipo de actuación de parte de unos grupos anarquistas no tuvo impacto en las masas.

 El anarquismo tuvo una presencia significativa en el movimiento sindical desde fines del siglo XIX hasta en las primeras décadas del XX.  El anarquismo terrorista aparece alrededor de 1920. Usa la violencia en objetivos simbólicos.

 Frente a lo de Charlie Hebdo, por ejemplo, la prensa hizo un amalgama de varias aristas, entre le djidahismo, el anarquismo, los inmigrantes, etc.

Otro ejemplo: la bomba, en Chile, en el metro, con el mismo amalgama de la prensa. Sin embargo, el anarquismo no se puede confundir con el terrorismo.

 La presidente de la FECH de 2014. Melissa Sepúlveda, (que se declaraba “anarquista”) dio un enfoque claramente anti gobierno a su conducción; este tipo de grupos se acrecienta en las últimas décadas como un resurgimiento anarquista frente a una debilidad de las corrientes de izquierda y gobiernos de la Concertación que se dedican en administrar el sistemaglobalización.

*************** Algunas ideas surgidas del debate que siguió las intervenciones.

 En Francia, se hace notar el problema de identidad de la 3a generación de los inmigrantes, sobre todo del Maghreb. Al mismo tiempo, se está degradando los valores democráticos de manera transversal.

 Se hace evidente, por lo menos en Francia, el no cumplimiento de promesas en favor de los jóvenes, lo que favorece un clima de frustración - repercutido en particular en las redes internet -, que se transforma en algunos en actos de violencia sin motivos claramente políticos

 Estamos viviendo una época bien especial, pero no tenemos que olvidar primero que pertenecemos a una HISTORIA y segundo que “lo Humano” debe ser una prioridad.

 Si bien algunos utilizan el terrorismo/violencia como medio de acción “anti”, esto y todo lo que se dijo antes nos indican que estamos en presencia de una crisis de sociedad, lo que las manifestaciones de los estudiantes desde 2011 han demostrado con lucidez, llevando al gobierno y a algunas élites políticas lúcidas a entablar reformas en profundidad. Por otro lado, en esta crisis de sociedad, faltan utopías compartidas colectivamente que pudieran transformarse en normas posibles con objetivos susceptibles de dar sentido a la vida.

 Es notable que, por ejemplo en Francia, los éxitos electorales de la ultra derecha FEN preocupan más que el djihadismo.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.