Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- 30 DE AGOSTO: CONMEMORACIÓN DEL DÍA DE LAS PERSONAS DETENIDAS Y DESAPARECIDAS
- Gabriel Valenzuela, menor mapuche en huelga de hambre hace 30 días inicia huelga seca
- Discurso de Valentina Saavedra, presidenta de la FECh en acto al terminar la marcha del 16 de abril de 2015, en Santiago.

- Sumario completo



Página de inicio

Ministros de Piñera: jóvenes de "Chacarilla" con Pinochet

(JPEG)

Pinochet, el recordado “Acto de Chacarillas”, los ministros de Piñera y la mala memoria de los chilenos

Por Luis Casanova R.

Así como sucedió con esta manifestación, con tintes fascistas de 1977 por las banderas, antorchas, altares donde asistieron tres secretarios de Estado de Piñera y en el que los medios cercanos al gobierno, no hay ninguna mención, con “Los archivos del cardenal” hubo un claro intento de censura para que no se transmitiera esta serie. Foto: tres ministros de Piñera, Longueira, Chadwick y Lavín junto al dictador. Al lado de Pinochet el vice presidente UDI, Julio Dittborn

La noticia no es nueva, es más, tiene 34 años de vida. Sin embargo, todavía causa revuelo.

Se trata del recordado "Acto de Chacarillas", detrás del cerro San Cristóbal, donde el general Augusto Pinochet recibió el apoyo de militantes de extrema derecha en los albores de su gobierno dictatorial y donde 77 figuras del pinochetismo, en la que prominentes figuras del espectáculo, el periodismo, el deporte y la política, con antorchas en la mano, se rendían a las bondades del poder institucional.

Si bien todavía algunos de los mencionados en ese grupo niegan su presencia en un evento que muchos lo miran como una anécdota, bastó un artículo publicado este miércoles en Cambio21 para comprobar que ese vínculo que se estableció entre el régimen militar y varios de los que hoy componen la administración Piñera aún genera malestar en diversos sectores de la población. Singularmente, los que dicen que no asistieron (el caso de Coco Legrand) sí aparecen en todas las listas que se entregaron en esa fecha, incluidos los medios de comunicación de derecha, que fueron sustento mediático de Pinochet y que siguen funcionando hasta hoy. Es el caso del diario El Mercurio, que es la lista que publicó Cambio21.

Todo por la nueva estructura que quedó con el gabinete recientemente conformado por los ministros Andrés Chadwick (Vocero), Cristián Larroulet (Presidencia), Joaquín Lavín (Mideplán), trío que estuvo presente en la celebración pinochetista capitalina del 77 y que contó con la asistencia de Patricio Melero (actual presidente de la Cámara de Diputados), Juan Coloma, presidente de la UDI, entre otros dirigentes que hoy engrosan las filas de la Alianza por Chile.

Ni hablar de la histórica fotografía en la que aparece Pinochet hablándole seriamente a Longueira, Lavín, Chadwick y al ex diputado Julio Dittborn que adorna esta crónica. Diversas publicaciones han festinado con ella y los lectores se han encargado de despotricar en contra de la derecha en las redes sociales.

Por si fuera poco, la columna escrita por José Bengoa, denominada "Los Chacarilla Boys o de la amnesia chilena", desató un sinfín de comentarios.

Según el redactor, fueron 77 los elegidos porque "emulaban a los 77 soldados de La Concepción en la guerra con el Perú". Se trataba de "bosques de banderas y antorchas al mas puro estilo del nazismo hitleriano (que) iluminaban la noche de invierno".

"Mi corazón de viejo soldado, revive con profunda emoción el coraje insuperable de Luis Cruz Martínez, que en plena soledad de la sierra peruana supieron demostrar con la entrega de sus vidas que nuestra Patria y los valores permanentes del espíritu están por encima de cualquier sacrificio personal que su defensa pueda demandar", oraba Pinochet a esta tropa de figuras.

Bengoa alega contra estos "Chacarilla Boys", dado que "nunca han hecho autocrítica alguna o pedido perdón, han pasado colados en medio de las tormentas. No sabían, es lo que más mentirosamente han tratado de balbucear. ¿Qué no sabían? Todos los que vivíamos en Chile lo sabíamos detalladamente. ¿Usted presidente no sabía y no sabe a quienes está metiendo en La Moneda?"

Mala memoria

El aludido Bengoa hablaba de "amnesia", mal endémico que caracteriza a la sociedad chilena y que nuevamente es puesto a prueba con "Los archivos del Cardenal", serie de TVN que rememora las violaciones a los derechos humanos y los crímenes que se cometieron en la dictadura militar.

Así como sucedió con el acto de Chacarillas, donde en los medios de prensa cercanos a la Alianza no hay ninguna mención, con "Los archivos..." hubo un claro intento de censura luego que el timonel de Renovación Nacional, Carlos Larraín, manifestara sus reparos a que el canal estatal transmitiera esta producción.

¿Por qué negar los hechos del pasado? Mal que mal, se trata de ese pasado que cada día que pasa se nos aparece en las narices. Y para muestra un botón: los teléfonos "pinchados" por Carabineros para seguir a parlamentarios en plena democracia.

A eso hay que sumar el polémico monitoreo de redes sociales ("sapeo") y los carabineros de civil infiltrados en manifestaciones callejeras, todas acciones que fueron denunciadas por ex funcionarios de la policía uniformada en la Cámara de Diputados y que pretende llevar a declarar al ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter, mismo personero que aprovechó información clasificada que nunca pudo conocerse por internet para denunciar al diputado socialista Fidel Espinoza.

Si esto no ayuda a refrescar la memoria histórica, entonces qué. Habrá que comprobarlo en las próximas elecciones. El problema es que falta tanto...

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.