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Modelo de Gestión de formación de capital humano en la Universidad Arturo Prat

Cada año las universidades son evaluadas con indicadores que permiten a la comunidad decidir de manera objetiva, la calidad de un establecimiento de educación superior. Se evalúa así, acreditación institucional y de programas tanto de pre como de postgrado, nivel de perfeccionamiento de los académicos y de investigación, entre otros. Sin embargo, existe un concepto conocido como “percepción” que puede o no ser coherente con los parámetros de calidad antes mencionados. Por otra parte, es bien sabido que estudiar en regiones no resulta ser muy atractivo para los estudiantes de la zona centro, es así como de acuerdo a cifras recientemente publicadas (Ranking Universidades 2010, revista Que Pasa, especial Educación) el 46,3% de los matriculados en instituciones de educación superior se concentra en la Región Metropolitana, 13,4% en la Octava región y 12,4% en la Quinta región. Pero, ¿Qué pasa con los profesionales que buscan mejorar sus competencias, además, de ser competitivos a nivel nacional y no pueden acceder a universidades en la zona centro?, ¿Qué pueden ofertar las universidades regionales a nuestros profesionales que les de confianza al momento de elegirla?, ¿Cómo asegurar la calidad y la excelencia académica de los programas de formación continua que se imparten?...

Artículo completo: 212 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2011
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Margarita Briceño

Directora General de Postgrado,
Universidad Arturo Prat (UNAP).
www.unap.cl

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