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Sueños de libertad y tacos gigantescos

Moscú y la explosión automotriz

Moscú encabeza el ranking de las ciudades más congestionadas del mundo. La red vial no fue pensada para una generalización tan rápida del automóvil y este colapso en el tránsito genera no sólo grandes tacos sino también numerosos heridos y fallecidos.

“Me gusta manejar. Los automóviles son mi vida. Tuve Zhiguli, estadounidenses, alemanes. Últimamente, me gustan los japoneses.” Ex mecánico convertido en chofer de una empresa de alquiler de trajes de etiqueta, Andrei Garachtchuk estira su brazo para abrir la puerta del acompañante de su “Mazda 6, último modelo de la tercera generación”. Un neón azul proyecta en la vereda el logo de la marca. Una vez que pone marcha atrás, nuestro chofer confía en un panel de control para salir del garaje de un edificio situado a dos pasos del Kremlin. Dirección: Aeropuerto Sheremetyevo, a cuarenta kilómetros del centro, cerca del cual este cuarentón remodeló una dacha como vivienda permanente. “En general, me lleva como máximo una hora diez”, analiza, optimista.

En 2013, Moscú se ubicó a la cabeza de las ciudades más congestionadas del mundo, antes que Estambul, Río de Janeiro y Tianjín, en China. El mayor embotellamiento de la historia de la capital rusa se remonta al 15 de mayo de 2008, cuando, durante trece horas, el tránsito quedó bloqueado en un tramo de sesenta y ocho kilómetros en la autopista de circunvalación (MKAD), debido al cierre de varios carriles por parte de la policía. Pero, más allá de las circunstancias excepcionales, el tránsito nunca es realmente fluido en esta megalópolis de 2.500 kilómetros cuadrados. Por la mañana, en hora pico, se necesita un promedio de una hora diez para recorrer los catorce kilómetros de la Carretera de los Entusiastas, que separa la MKAD del “anillo de los jardines”...

Artículo completo: 318 palabras.

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Hélène Richard

Redactora de Le Monde diplomatique, París.

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