Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- AFP y mujeres: Un sistema discriminador
- Demandas pendientes y desafíos de futuro
- Lampedusa

- Sumario completo noviembre de 2013





Sobre el autor

Ximena Valdés S.
Doctora en Estudios Americanos, CEDEM.
plus...



Página de inicio >> Noviembre de 2013

Cómo ha sido la relación laboral femenina y el mercado
Mujer y trabajo: La desigualdad latente

por  Ximena Valdés S.

El trabajo ha sido un lugar marcado por los modelos económicos, cambios en la organización de la producción, en las ideologías de género y cambios que se han producido a nivel del sujeto mujer.

Chile registra una participación laboral femenina mayor que en el pasado pero más baja que el resto de América Latina y mucho más que la de los países del norte. Trabaja cerca de la mitad de las mujeres en edad de trabajar. Medio siglo atrás apenas la quinta parte de las mujeres tenía un trabajo remunerado. Esos años marcaron el ocaso del modelo de sustitución de importaciones y del Estado de Bienestar que si bien fue limitado a ciertas franjas de la población -obreros y empleados del sector formal de la economía- estableció un sistema de protección social público y consagró derechos laborales en paralelo al fortalecimiento del movimiento obrero. Ello permitió el desarrollo de la “sociedad salarial” entre el Frente Popular de los años 30 y la Unidad Popular de los 70. En este período más bien se desestimuló el trabajo femenino desde el Estado y las políticas públicas, a lo menos en los sectores populares llamados a establecer un orden familiar acorde con la industrialización.

Como constataban a fines de los 60 los Mattelart en La mujer Nueva, la sociedad chilena se modernizaba pero las mujeres no asumían las consecuencias de la modernización. Se mantenían mayoritariamente fuera del mercado de trabajo, deseando que la mejor suerte para sus hijas fuera el matrimonio mientras en las clases populares el mejor trabajo era el de costurera pues se hacía en la casa...

Texto completo en la edición impresa del mes de NOVIEMBRE 2013
a la venta en quioscos, librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.