En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Murió el cura obrero Roberto Bolton

HA MUERTO UN GRANDE.

El día jueves 13 de junio, a los 94 años de edad, ha partido el Cura Roberto Bolton, nos dejo para ir a reunirse con los grandes luchadores y defensores de nuestro pueblo.

El Cura Roberto, tiene una historia muy larga de trabajo en las poblaciones, por lo tanto es muy difícil recorrerla y contarla, pero ya llegara el momento de hacerlo.

Roberto Bolton, fue hasta su último día un cura valiente y comprometido con nuestro pueblo, fue una de esas personas que sin importar su propia vida defendió y protegió a su pueblo.

Roberto a pesar de su ceguera, se puso al frente de las fuerzas represivas para evitar que estas masacraran al pueblo. Pero fue esta misma ceguera fue la que lo obligo a salir de Villa Francia, y lo llevo a vivir sus últimos años en el Pequeño Cottolengo, de la Obra Don Orione, en Cerrillos.

El cura Roberto, fue trasladado el mismo jueves a la capilla de la Comunidad Cristiana "Cristo Liberador" de la Villa Francia ubicada en Las Estepas 877, al lado Local Multiuso. El había pedido expresamente de ser velado en la Comunidad Cristiana que acompañó largo tiempo, tras la partida del Padre Mariano Puga.

Roberto Los Hijos de Mafalda lloramos tu partida.


JPEG - 37.6 kio

A los 90 años de edad falleció el padre Roberto Bolton, conocido también como “el cura obrero”, emblemático defensor de los derechos humanos durante la dictadura.

El padre Bolton, trabajó en la educación de seminaristas y participó activamente en el llamado Grupo de los 200, formado por sacerdotes, religiosas y laicos que antes del golpe de Estado de 1973 buscaba un mayor compromiso con los pobres por parte de la Iglesia, acentuando el sello pastoral a diferencia de los “Cristianos por el socialismo” que enfatizaban, además, el compromiso político.

Producido el golpe militar, trabajó clandestinamente con un grupo que buscaba asilo para los perseguidos políticos y facilitaba su ingreso a las embajadas. Se fue a Villa Francia, invitado por Mariano Puga -donde vivió hasta hace poco-.

Trabajó diez años como sacerdote obrero en un consultorio de salud, sin dejar de participar en actividades antidictatoriales como la distribución de Policarpo y No podemos callar, publicaciones clandestinas en defensa de los derechos humanos.

Fue uno de los fundadores, además, del Movimiento contra la Tortura Sebastián Acevedo, formado por religiosos, religiosas y laicos cuyas acciones públicas de denuncia y resistencia pacífica tuvieron mucha repercusión.

Fuente: diario uchile.cl

Compartir este artículo