En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Una revolución silenciosa que va aboliendo tabúes

Nada detiene a las iraníes

En Irán, la creciente presencia de las mujeres en todas las esferas de la vida social resulta relevante. Su elevado nivel de instrucción (son mayoría en las universidades) facilita su independencia y la reivindicación de sus derechos, todavía postergados por la tradición islámica del país persa.

Un grupo de adolescentes entra riendo al vagón y se sienta alegremente en el suelo, a falta de asientos libres. Con las sacudidas del vagón, sus velos se deslizan por sus hombros, descubriendo sus cabellos. Poco importa: aquí, no hay sino pasajeras. En el metro de Teherán, que entró en servicio a fines de la década de 1990, los coches delantero y trasero están reservados para las mujeres. Suben allí “para estar tranquilas”, dicen ellas. La atmósfera es distendida. Los demás vagones son mixtos. En estos, las parejas jóvenes se tienen de la mano, sin problemas.

Moderno y limpio, el metro de Teherán es lo único que permite escapar a los embotellamientos y la contaminación. Por el momento, hay cinco líneas en servicio. Las estaciones desfilan, bautizadas con los nombres de “mártires” de la guerra contra Irak (1980-1988). Hace veintiocho años que el conflicto, que en total causó cerca de medio millón de muertos, se terminó, pero el poder no dejó de cultivar su memoria...

Artículo completo: 232 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de marzo 2016
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Florence Beaugé

Periodista.

Compartir este artículo