Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Fronteras externas e internas. Por Ángel Saldomando
- ¿CÓMO SE VIVEN LOS CAMBIOS EN LA ISLA? Aguafuerte cubana. Por Luciana Garbarino
- Militancia y pensamiento de izquierda latinoamericana. Entrevista de Alex Ibarra al profesor José de la Fuente

- Sumario completo



Página de inicio

Noche de Pie chilena generó rica discusión ciudadana junto a La Moneda

Un diálogo ciudadano sobre temas como el modelo económico, educación, salud, inmigración, cultura, seguridad social, entre otros, se realizó emulando la experiencia de la Nuit Debout francesa.

Sobre un centenar de personas se congregó este domingo 15 de mayo en la Plaza de la Constitución, junto al Palacio de La Moneda para, emulando a la Nuit Debout (Noche en Pie) francesa, utilizar un espacio público -en este caso tan significativo para la república chilena- y discutir sobre los asuntos públicos que los afectan.

Temas como el proceso constituyente, la apatía ciudadana, la situación de los pueblos originarios, el presente de Chiloé, el modelo económico, la seguridad y previsión social, la corrupción, entre otros, fueron abordados y discutidos de manera horizontal por los presentes, quien aprovecharon la palabra abierta para exponer sus inquietudes de manera abierta.

La Noche de Pie chilena, además de llamar la atención por su ausencia de líder y libertad de expresión, también lo hizo por su diversidad. Ciudadanos de todas las edades, tendencias y condiciones se reunieron para confeccionar pancartas, inflar globos y animar una conversación franca sobre los temas que atañen a nuestra sociedad.

Al finalizar la apertura de la palabra para los asistentes, estos mismos decidieron replicar esta enriquecedora experiencia el próximo domingo 22 de mayo, en el mismo lugar, a partir de las 19 horas. Así que desde ya, te dejamos invitado.

La Nuit Debout comenzó en Francia el 31 de marzo pasado, cuando inicialmente en la Plaza de la República de París y luego en muchas otras ciudades de Europa, ciudadanos instauraron el uso de espacios públicos durante las noches para apropiarse de la “re pública” (los temas públicos) y compartir así, de igual a igual, sus decepciones, esperanzas y sueños en pos de construir una sociedad más humana y justa.

(JPEG)

Próximo encuentro: domingo 22 de mayo, en la Plaza de la Constitución, a partir de las 19 horas.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.