Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Cómo explicar a los 5 hombres más ricos de Chile por Mauricio Muñoz
- ¿Por qué?, nos preguntamos nuevamente tras una masacre. Por Gustavo Gac-Artigas
- Fortalecimiento de la ética pública y la integridad democrática: propuestas para mejorar el financiamiento de la política, el régimen electoral y evitar el tráfico de influencias

- Sumario completo



Página de inicio

Notas desde Aysén

Comisión de Descentralización aprueba varias demandas coincidentes con las aprobadas en diálogo realizado en Aysén

· Nueva Constitución mediante proceso participativo, Ley de Rentas Regionales y Fondo de Convergencia Regional fueron algunas de las que se zanjaron en el pleno en Valparaíso.

Una mayoría de las nueve propuestas priorizadas durante el diálogo regional de fines de julio fue aprobada por la Comisión de Descentralización y Desarrollo Regional en su sesión de Valparaíso a principios de septiembre. Estas formarán parte del documento que dicha instancia asesora presentará, luego de casi seis meses de trabajo, a la Presidenta Michelle Bachelet en octubre próximo.

Para Miriam Chible, comisionada aysenina, “esto es un logro de las regiones, de Aysén, pero también representa un desafío importante ya que hay varias que deberemos seguir trabajando para que se implementen en la propia región, por vía administrativa o legal”.

Uno de los principales acuerdos de la comisión fue “elaborar una nueva Constitución, democrática, que renueve el orden institucional chileno”. Esta propuesta es coincidente con la priorizada en primer lugar en Aysén luego de una votación ciudadana. En la región se planteó que la nueva Carta Fundamental incorpore el Estatuto de la Patagonia, a Chile como un Estado plurinacional y pluricultural, regional descentralizado, y con estatutos de autonomía regional. “Estos objetivos, que la propia ciudadanía de Aysén puso bajo el paraguas de una nueva Constitución, son las que deberemos impulsar cuando esta se discuta, que como señalamos en el diálogo de Aysén queremos que sea mediante asamblea constituyente” señaló la dirigenta. En este sentido, para avanzar en estas materias en Valparaíso se zanjó el siguiente principio: cuando se transfieran a los municipios y gobierno regionales tareas y competencias que hoy están en manos de los ministerios, estas deberán considerar los recursos necesarios para su operación.

El pleno de la Comisión de Descentralización también consideró, en consonancia con lo demandado en la región, una Ley de Rentas Regionales y un Fondo de Convergencia Regional, este último orientado a “reducir los rezagos socioeconómicos en los territorios declarados como zonas rezagadas”, entre ellos los que presentan altos niveles de aislamiento.

El fortalecimiento de los partidos políticos regionales fue considerado bajo la glosa que permitirá “flexibilizar la creación de partidos políticos regionales”. De esta forma se fortalece la indicación presentada y aprobada por los diputados Giorgio Jackson y Vlado Mirosevic en la votación en primer trámite constitucional del proyecto que termina con el sistema binominal y que hoy está en discusión en el Senado.

En el ámbito del las capacidades regionales se contempla atraer y retener capital humano (talentos), a través de incentivos regionales y la formación de capital humano con enfoque en el desarrollo endógeno y territorial en instituciones de educación escolar regionales.

Con respecto a la generación de “espacios y políticas de participación ciudadana vinculante para todos los niveles de decisión regional” se aprobó “garantizar la renovación en los cargos de representación popular”, “instaurar el voto programático”, “instituir plebiscitos y referéndums regionales y locales”, “establecer una asamblea de organizaciones de la sociedad civil regional” y una “reforma constitucional para consagrar el derecho a la participación en los tres niveles del Estado”.

Sobre el cambio de la división político administrativa interna de Aysén, como lo han planteado en La Junta y Guadal, dado que son varias las regiones que aspiran a lo mismo, se contempló un mecanismo democrático y participativo que permita que estas demandas sean canalizadas autónomamente por las regiones.

Y con respecto a designar Aysén como territorio piloto de descentralización, “una mayoría de las regiones tenía similar aspiración, por lo cual la tarea es analizar todas las medidas administrativas que podamos implementar para avanzar en el camino que nos hemos trazado” explicó Miriam Chible.

Todos estos acuerdos se sumaron a otros como elección de intendentes y creación de cuatro servicios especiales en los gobiernos regionales: Fomento Productivo e Innovación; Desarrollo Social; Infraestructura, Habitabilidad, Transporte y Medio Ambiente; Cultura, Ciencia y Tecnología. Además, entre otras, fortalecimiento de las finanzas municipales, empoderamiento de las regiones para el desarrollo económico, fortalecimiento de medios de comunicación regionales e indicaciones de ordenamiento territorial y participación ciudadana vinculante a la propuesta que prepara el ministerio de Energía sobre asociatividad.

La comisionada explicó que independiente del trabajo a nivel nacional, toda la información que se recogió en Aysén “fue sistematizada en un documento que será entregado próximamente tanto a quienes participaron del proceso regional así como a las autoridades, porque más allá de lo que se logre en la comisión la descentralización parte por nuestro propio empoderamiento. Y para eso no tenemos que pedir autorización especial”.

En este sentido, planteó que una buena forma de asumir esta labor es conformando una mesa de trabajo integrada por actores claves del proceso y por todos los ciudadanos interesados en participar.


Lanzamiento será el viernes 26 de septiembre en Restorán Histórico Ricer.

“Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” regresa a colores y con gráficas de la historia regional reciente

· El dibujante Nelson Huenchuñir y el periodista Patricio Segura presentarán una mejorada segunda edición, financiada con el 2 % de Cultura del FNDR y ejecutada por la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén.

Pasados cuatro años, los autores de “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” decidieron reincidir con una nueva versión de una obra cuyos primeros mil ejemplares se agotaron a los pocos meses de su publicación. Ilustraciones a color (la primera versión fue en blanco y negro), mejoramiento de los textos, actualización de datos históricos y la incorporación de una pieza gráfica a doble página del Movimiento Social por Aysén “Tu problema es mi problema” son parte de las novedades de esta segunda entrega del dibujante Nelson Huenchuñir y el periodista Patricio Segura.

Con recursos del 2% de Cultura FNDR 2013 y le ejecución de la Corporación Privada para el Desarrollo de Aysén, el libro recorre en más de 140 páginas diversos ámbitos de son parte de la identidad aysenina: “La memoria”, “Dichos y frases”, “Indumentaria”, “Gastronomía y alimentación”, “Bailes y música”, “Juegos y esparcimiento”, “La leñera de los cachureos”. “Aunque este es un libro de caricaturas -tiene dibujos y textos-, abarca mucho más. Es una invitación a sus lectores a vivir el embrujo de esta tierra y un boleto de ida hacia ese espacio donde todos los que la sentimos muy dentro participamos en la construcción de la identidad aysenina. Lo dijimos en la primera edición. Este es un aporte más, ni el primero, el último ni el principal. Solo uno más en ese camino al cual todos estamos convocados. En el cual todos somos necesarios. Es la ruta que nos muestra el Aysén de ayer y el de hoy. Y que nos encamina hacia el que vendrá” explican los autores en la introducción.

Nelson Huenchuñir explica que la obra “plasma la convergencia de dos miradas que conviven en la región. La de un nacido y criado como yo y la de un venido y quedado como Patricio. Y representa algo que creemos ambos: el pasado, el presente y el futuro de Aysén lo construimos entre todos”. Es así las piezas gráficas se basan tanto en lo que oriundos reconocen como propio como lo que a quienes llegan a asentarse llama en primer lugar su atención.

Para Patricio Segura “este paso era necesario. Desde que lanzamos el libro la gente nos consulta por ejemplares, para regalar o conocerlo, pero incluso ninguno de los dos tiene una sola copia”. “Lo dijimos al principio, nuestra idea es aportar a la transmisión del conocimiento sobre Aysén, tanto así que incluso la primera edición está disponible para su descarga gratuita online. Y con esta en algún momento pasará lo mismo, pero sabemos que siempre la gente prefiere la obra impresa ” puntualizó. Para ello se contó con el trabajo de diagramación y diseño de Claudia Torres y la impresión, al igual que la vez anterior, de LOM.

El lanzamiento de la segunda edición del “Manual de Carreño de la Patagonia Aysén” está programado para el viernes 26 de septiembre, a partir de las 19 horas en Restorán Histórico Ricer.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.