En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Objetivo Bagdad

Objetivo Bagdad

Septiembre de 2002

por Alain Gresh

Jefe de redacción de Le Monde diplomatique, Francia.

La Casa Blanca focaliza insistentemente en Irak lo que a partir de los atentados terroristas de hace un año y la ofensiva contra Kabul era una difusa amenaza sobre la necesidad de extender la guerra antiterrorista más allá de Afganistán. La administración Bush esgrime como argumento justificatorio de una intervención militar en ese país el bloqueo de las inspecciones de armas de la ONU en 1998. Las crecientes reticencias que una ofensiva estadounidense contra Irak -no consensuada ni con la ONU ni con sus aliados- suscita en Estados Unidos mismo, en Europa y en el mundo árabe, aíslan la iniciativa. Se incrementan a su vez los reparos por parte de personalidades republicanas muy próximas a Bush.

 

"Utilizó armas químicas contra su propio pueblo y contra sus vecinos", "Invadió a sus vecinos", "Mató a miles de sus conciudadanos". La señora Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional del presidente George W. Bush, desgrana los argumentos "imperiosos" que según ella empujan a Estados Unidos a intervenir en Irak y a derribar al presidente Saddam Hussein (1). Son alegatos imposibles de recusar: en septiembre de 1980 el régimen de Bagdad se lanzaba al ataque de Irán, iniciando uno de los conflictos más sangrientos de la posguerra mundial. Como se veía en dificultades, utilizó armas químicas antes de lanzar gases contra 5.000 kurdos iraquíes en Halabja, en marzo de 1988.

 

¿Lanzó entonces Washington una cruzada contra ese "tirano sanguinario"? La prensa estadounidense acaba de confirmar que en esa época sesenta funcionarios estadounidenses habían proporcionado en secreto al Estado Mayor iraquí "informaciones pormenorizadas sobre el despliegue de fuerzas iraníes" y que discutían con él planes de batallas. Esos asesores, informados de la utilización de gases, no se opusieron a ello "porque pensaban que Irak luchaba por su supervivencia" (2). A partir de 1984, la administración Reagan había restablecido sus relaciones diplomáticas con Bagdad, rotas desde la guerra de 1967, y eliminaba a Irak, promovido por Occidente al rango de (...)

Artículo completo: 1 111 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de septiembre 2002
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Compartir este artículo