Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- LE MONDE DIPLOMATIQUE Nº 206 en quioscos - Sumario MAYO 2019

- Sumario completo





Sobre el autor

Libio Pérez
Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.
plus...



Página de inicio

Otra vez: No a la APEC

por  Libio Pérez

El Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico -conocido como APEC- es la principal instancia de encuentro del mundo globalizado neoliberal. Fundado en 1989, y fue en 1994, durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, que Chile se sumó a las 21 “economías” que representan el 60 por ciento del PIB mundial, concentra más de la mitad del comercio del planeta y contiene a más del 40 por ciento de la población global. Desde su fundación, las prioridades de APEC han sido generar medidas y políticas para liberalizar el comercio, desregular los mercados, principalmente para la circulación del capital financiero, y por esa vía buscar el crecimiento de sus economías. Por segunda vez el Foro APEC sesionará en Chile, en noviembre próximo.

La primera reunión de líderes de la APEC en Chile se realizó en noviembre de 2004, cuando la economía mundial marcaba un crecimiento al borde del 4 por ciento, impulsado por el avance de EEUU y una expansión rápida de China, India y Rusia (1). A Santiago de Chile llegaron los líderes de China, Rusia y otros tantos mandatarios, pero fue George W. Bush quien concitó la atención de la prensa y las protestas ciudadanas.

Bush, que el año antes había iniciado la invasión a Irak pese a las multitudinarias protestas mundiales, y cuando ya había evidencias que el país árabe no era santuario del terrorismo ni poseía armas de destrucción masivas, era un partidario entusiasta del liberalismo comercial. Su paso por Santiago produjo una masiva manifestación con más de 70 mil personas que rechazaron su visita, en el marco del Foro Social Chile (2).

Quince años después, la reunión APEC en Santiago tendrá un nuevo contexto, bastante más complejo. La economía mundial cayó por bajo del 3 por ciento, el comercio internacional y la inversión han bajado de ritmo, las tensiones comerciales son altas, y los términos de financiamiento “se han endurecido” (3).

El presidente estadounidense, Donald Trump, está en plena cruzada proteccionista y parece no dar tregua en su “guerra comercial” con China. El gobierno de Sebastián Piñera, anfitrión de la APEC, se mueve con dificultad en estas aguas turbulentas. Su propuesta de liberalización comercial materializado en el TPP-11, pese a su aprobación, concitó un amplio rechazo que se reflejó en la alta votación en contra que recibió en la Cámara de Diputados.

Y es contradictorio, pues a la Cumbre de la APEC podrá mostrar en TPP-11 como una buena carta de presentación, la misma no es bien vista por el gobierno de Estados Unidos, que se retiró de ese acuerdo apenas Trump llegó a la Casa Blanca. La posición es incómoda, en tanto el escenario internacional es áspero y presenta nuevos riesgos, según adelanta el Banco Mundial.

El debate sobre el TPP-11 generó una oposición de ideas y de movilización de un amplio sector de la ciudadanía chilena, cuyos argumentos no se diferencian mucho para la construcción de una alianza amplia contra las medidas neoliberales que propone la APEC. Como en 2004, todo hace prever que las protestas contra la cita del neoliberalismo global serán masivas, más aún si Donald Trump, el más destacado invitado, pisa suelo chileno.

1. Informe del Banco Mundial, enero 2005
2. En 2004 hubo dos articulaciones, el Foro Mapuche realizado en junio de ese año en Temuco, y el Foro Social Chile que agrupó a unas 200 organizaciones sociales de distinto tipo y tamaño, convocó a una marcha en Santiago en la que participaron más de 70 mil personas, y realizó tres días de actividades (foros, debates, etc.) a las que asistieron unas 14 mil personas.
3. Perspectivas Económicas Mundiales, Banco Mundial http://www.bancomundial.org/es/publication/global-economic-prospects

*Editor general de la edición chilena de Le Monde Diplomatique.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.