Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- 2º COMUNICADO PÚBLICO PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE
- Colombia: un proceso de paz custodiado por Estados Unidos y diseñado para los agro-negocios. Por Olga L. González
- Solidaridad con el pueblo mapuche

- Sumario completo



Página de inicio

POR QUÉ SERNAPESCA NI EL GOBIERNO SON CREIBLES EN LA CATASTROFE DE CHILOÉ ?

(JPEG)

Lo primero que debe preguntarse un ciudadano de este país es : pueden ser creíbles - Sernapesca y Subpesca , las dos instituciones del Estado a cargo el Sector Pesquero que tienen como mandato constitucional " el inciso 1º del artículo 19 Nº 8 de la Constitución Política de la República que establece como deber del Estado la tutela de la preservación de la naturaleza. " pero que muestran como resultado de su administración haber llevado al 70% de las pesquerías del país a su cargo al colapso y con ello a Chile a un Desastre Ambiental. La conclusión de lo anterior es que los anteriores son unos ineptos en la administración y fiscalización pesquera de allí sus resultados o lo que resulta más dramático reconocer es que un grupo de ellos provistos de blindaje político y legal a cambio de facilitar que éstas instituciones hicieran la vista gorda, ellos y un puñado de grupos empresariales se enriquecieran por años a costa de la sobrexplotación de la riqueza pesquera a vista y paciencia de todo el país. En cualquiera de los dos casos estas instituciones dejaron de ser confiables y recuperaran su credibilidad solo cuando el gobierno lleve a los responsables de la anterior catástrofe ambiental a la justicia.

Dada así las cosas para nadie debiera resultar extraño que desde Sernapesca y el Gobierno se nos intente convencer que el problema de Chiloé es el resultado de una Marea Roja más intensa por el aumento inusual de la temperatura del Océano Pacifico por el fenómeno de El Niño, por ello anoche en una conversación telefónica con un amigo médico de Chiloé intenté explicarme este problema en la forma más didáctica posible para preguntarle al final por su respuesta: Empecé, el caso es que tienes dos pacientes que enfrentan una gripe fuerte con fiebre, es decir, aumento de la temperatura en + 2 o 3 grados. El primer paciente se trata de uno que padeció en los últimos años de una alimentación sin cuidado que derivó en sobrepeso, hipertensión y que de la nada le apareció un cáncer al estomago, que por momentos le ha bajado las defensas y lo ha obligado a tomar antibióticos que lo tienen a muy mal traer. Mientras el segundo paciente es uno que ha tenido una vida sana y no registra enfermedades graves, salvo resfríos típicos. Pregunta: ¿ Reaccionan de la misma forma ante una gripe con una fiebre de + 2 o 3 grados ???. La respuesta contundente fue: NO !!

Todos los antecedentes indican que Chiloé en los últimos siglos tuvo una vida razonablemente sana muy parecida al ejemplo del paciente que no registraba enfermedades graves salvo resfríos, pero desde hace unas décadas le sucede lo del paciente lleno de enfermedades, ya que al igual que ese se ha llenado de impactos ambientales muy graves , de allí que el aumento de la temperatura del Océano Pacífico por El Niño en + 2 o 3 grados de este año 2016 equivalente a la fiebre en una gripe, es lo que podría explicar que el Florecimiento Algal que derivó en la actual marea roja sea que “estamos experimentando el fenómeno más extenso y de mayor gravedad de la historia de la isla” según el Dr. Benjamín Suárez, director del Laboratorio de Toxinas Marinas de la Universidad de Chile.

Es cierto que las Floraciones Algales siempre han estado presente en los ecosistemas del Archipiélago de Chiloé, pero es la primera vez que la agresividad de una Marea Roja alcanza hasta 60 veces los niveles de toxicidad aceptable para el consumo humano , que la misma se extienda por el lado del Pacífico de la isla, y por buena parte del mar interior, y que tenga registro de mortandades masivas de mariscos. Algunos justificaran que no existe referencia histórica porque los Laboratorios de Toxinas solo tienen un par de décadas de existencia, pero la historia de Chiloé en los últimos siglos no registra muertes masivas que hayan diezmado su población por ignorar a esa fecha de la toxicidad de un evento de iguales características.

Es del todo razonable que las autoridades comprometidas en estos hechos, es decir, Subpesca, Sernapesca y SEIA ( Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental ) estén intentado impedir por todos los medios que este caso derive en el Ministerio Público y este indague las causas de fondo de ésta catástrofe ambiental que afecta a Chiloé ya que los expone a que queden al descubierto por los años de negligencia y de transgresión a la ley de los Servicios Públicos a su cargo desde donde se convirtieron en cómplices de los autores que ocasionaban un daño ambiental tras otro sobre Chiloé contrariando el mandato que tenían que es " deber del Estado la tutela de la preservación de la naturaleza ".

Listado de algunos de los impactos ambientales que han tenido a Chiloé como víctima : 1) indiferencia y permisividad en la otorgación de autorizaciones de engorda de salmones que no han respetado las capacidades de carga de los sistemas intervenidos; 2) indiferencia y permisividad ante la multiplicación de zonas anaeróbicas y eutrofización del mar interior de Chiloé " ... ausencia total de oxígeno que impide la formación de vida" 3) indiferencia y permisividad ante los miles de litros de antibióticos lanzados al mar interior sin tener un Centro de Estudios e Investigación de Impacto Ambiental que haya dimensionado la muerte de especies marinas que coexisten en ese ecosistema; 4) autorización y cómplices en la pesca ilegal y devastación de 15 mil millones de sardinas austral y anchovetas existente en el mar interior de Chiloé para convertirla en harina para la engorda de salmones sin importarles el desastre ambiental demencial que ocasionaron a la cadena trófica de la vida marina existente en su mar interior; 5) silencio de las cantidades e identificación de los químicos usados para manejar la descomposición de los 30 millones de salmones muertos que les ocasionó el Blomm de Algas y que trasladaron hasta las fábricas de harina de pescado y otros los lanzaron al frente de las costas de Ancud. Información que resulta relevante ya que hasta ahora dan a entender que los salmones muertos lanzados al mar nunca fueron tratados con químicos. Lo mismo servirá para transparentar el grado de toxicidad de la harina de pescado para MASCOTAS elaborada con salmones muertos y que la autoridad sanitaria seguro le ha dado su visto bueno para su comercialización. http://www.radiodelmar.cl/2016/05/chiloe-a-pasos-de-convertirse-en-un-chernobyl-marino/?fb_comment_id=1061731437221632_1061910060537103&comment_id=1061803343881108&reply_comment_id=1061910060537103#f22110b4457364a

Hoy las autoridades de gobierno filtran a los expertos a los que recurren para intentar convencer con su teoría de El Niño - Marea Roja, por sus lealtades políticas y su trayectoria en su permisividad en temas ambientales, por su fidelidad a la industria del salmón ya sea hayan colaborado desde las consultorías o la academia. Están urgidos por crear un aire de imparcialidad y aparentar rigor científico en sus explicaciones, en lo que son talentosos y diestros sobre todo cuando lo hacen con platas públicas y desde el Estado, pero la realidad es tan dramática que muchos científicos y profesionales no están disponibles para respaldarlos esta vez y ello es una muy buena noticia ya que estos podrían estar disponibles para cuando sea necesario recurrir a ellos cuando se desee llevar a los primeros a la Justicia.

Pablo Fernando González, PYME INNOVACION

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.