Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El conflicto étnico-territorial en Isla de Pascua
- Medios y exposición mediática: lo público, lo privado y lo cotidiano. Entrevista a Andrea María Zuckermann realizada por Alex Ibarra
- Una Breve Reflexión Sobre Bienestar-Felicidad. Por Alfonso Eduardo Sánchez Riquelme*

- Sumario completo



Página de inicio

Palestino, un hueso duro de roer. Por José Antonio Lizana

Finalizó la participación de Palestino en la Copa Libertadores de América, pero no hay nada que reprocharle al elenco tricolor. Fue tercero de su grupo, pero hizo una campaña digna, eliminando en fases preliminares al DIM por penales en Colombia y a Talleres de Córdoba en el resultado global.

En la fase de grupos no pudo con el Inter de Porto Alegre, pero lo puso en aprietos, también le guapeó a River Plate -el campeón vigente- en su cancha y le ganó de local y visita al tradicional Alianza de Lima de Perú.

No se celebra una eliminación o una clasificación a un torneo de segunda categoría, pero la plantilla de los árabes es bastante reducida, comparada con los equipos grandes de Santiago que están participando o ya participaron en torneos internacionales en esta temporada. Méritos para el técnico Ivo Basay, que tomó el equipo en octubre de 2018 con solo dos puntos sobre el descenso y con una llave de semifinales en Copa Chile ante la Universidad de Chile, torneo donde los tricolores finalmente ungieron la corona. Un título que esperaron durante largos cuarenta años y que los hizo retornar a una cita internacional después de dos años.

La mano del “Hueso” se hizo sentir y más allá de los nombres, este equipo tuvo un sello propio y lo demostró en cada una de las canchas que visitó. Una revancha para Basay, que estuvo tres años fuera la actividad y que en su arribo a la tienda palestinista se planteó desafíos inmediatos como mantener la categoría: Esperamos que las cosas salgan bien y que podamos desarrollar nuestra tarea. Estoy convencido de que podemos mantener la categoría. Si no lo estuviera, no estaría sentado aquí y jamás hubiera aceptado el trabajo. Desde el primer momento que me reuní con los dirigentes estuve seguro de venir. El club está en una situación difícil. Es un fierro caliente, pero las cosas difíciles se disfrutan más. Mi única preocupación ahora es sacar al equipo de donde está. El objetivo principal es que Palestino siga en Primera División.

Uno de los momentos más recordados del paso de Palestino por la Copa Libertadores, fue el apoyo del pueblo árabe, que siguió el partido frente a River Plate desde Medio Oriente y que fue representado por cuatro pantallas que se proyectaron en la tribuna Magallanes del Estadio Monumental Colo-Colo. Una inédita barra virtual que se estrenó en nuestra canchas. El equipo de la colonia árabe, actualmente se encuentra noveno (15 puntos) en la tabla de posiciones del Torneo Nacional a diez puntos del líder Universidad Católica (25 puntos) y a siete unidades del colista Universidad de Chile (7 puntos).

Ivo Basay no solamente cumplió su palabra de mantener al equipo en la categoría, sino que lo ha hecho jugar bien y le ha dado un linaje internacional. Quién sabe si con un par de refuerzos, se animan por la Sudamericana. A Basay no le vienen con cosas, porque es un hueso duro de roer.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.