En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Sobrevivir en los campos de refugiados

Palestinos del Líbano, los olvidados de la historia

El ejército israelí invadió el pasado 28 de junio la franja de Gaza, de la que se había retirado en septiembre de 2005. Por otra parte millones de palestinos de la diáspora continúan viviendo en campos de refugiados, especialmente en el Líbano.
(Este artículo fue escrito en junio, antes de que Israel comenzara sus bombardeos al líbano).

El atentado que mató a Mahmud Al-Majzub, un dirigente de la yihad islámica palestina, y a su hermano, el 27 de mayo en Saida, capital del sur del Líbano, reavivó el proceso de desestabilización que sufre actualmente Líbano. A ello se agregó que al día siguiente el ejército israelí efectuó bombardeos sin precedentes desde su retiro del país, el 25 de mayo de 2000, sobre la banda fronteriza, en Bekaa y cerca de Beirut, en respuesta al tiro de cohetes imputado a Hezbollah y al Frente Popular de Liberación de Palestina-Comando General (FPLP-CG) de Ahmed Jibril; se reactivó así el debate en torno al desarme de Hezbollah y de los palestinos.

Olvidados de la historia y en las negociaciones, los palestinos, la mayor parte de los cuales vive en campos de refugiados, se ven nuevamente impulsados al frente de la escena política, donde tratan de hacer valer su derecho al retorno, al que nunca renunciaron.

“Generalmente, la prensa nacional e internacional presenta a los campos de refugiados, y particularmente a Ain Helue, como zonas de no-derecho que albergan a criminales y extremistas islamistas, se enerva Khadda. Pero el campo somos nosotros: más de cuarenta y cinco mil personas, apegadas a su identidad y a su historia; y no algunos incontrolables, a lo sumo doscientos, que son también producto de una precarización y de una situación política sin salida”. Khadda es la primera en temer las tensiones y los conflictos armados que minan ese campo, el más grande del Líbano, ubicado en las inmediaciones de Saida. Por otra parte, terminó por instalarse afuera, poniendo en peligro el equilibrio familiar, ya que su marido, que tiene un (...)

Artículo completo: 413 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de julio 2006
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Marina da Silva

Compartir este artículo