Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Reflexiones sobre la COP 21 de cambio climático. Por Luis Alberto Gallegos
- We Tripantu en la cárcel de Concepción. Por Nelson Godoy
- Libro ALLENDE. Cinco discursos fundamentales

- Sumario completo



Página de inicio

Paquita Rivera "Sonidos/Contenidos": la vocación que persiste entre música y vida.

“Sonidos contenidos” es un concierto retrospectivo que nos permitirá apreciar la versatilidad musical y vocal de Paquita Rivera (pianista y cantante), una de las principales protagonista de la intensa escena creativa actual de los músicos nacionales. Formada en el rigor disciplinario desde las lecciones de su madre la maestra de piano Gabriela Peña, los estudios en el conservatorio de la Universidad de Chile, transitando hacia el cultivo de la música popular. Presenciaremos la reunión de canto, sonidos y metáforas convocadas en esta celebración de la vida y los dones, en el encuentro ineludible entre la música y la poesía.

Así viene este Concierto que se realizará el viernes 4 de enero del 2019 a las 20.30 horas en la Sala SCD de Plaza Egaña, las entradas se pueden reservar en el sitio www.scd.cl, en www.eventrid.cl, o en boleterías de la SCD.

La trayectoria artística de Paquita Rivera comienza en la década de finales de los ochenta y principios de los noventa. Periodo en el que surge el fermento rupturista que abogaría por la fisura a la censura y al conservadurismo musical. La formación de esta artista se da en esa atmósfera de nuevas propuestas estéticas expresivas de ejercicios de resistencia cultural en la Facultad de la calle Compañía. Es en ese espacio en el que comienzan a aparecer nuevas sonoridades donde irrumpe el desafio experimental que propone la mítica banda “Opus Salsa” introduciendo la valoración académica de este género musical que habitualmente era trivializado, aquí son fundamentales los aportes de Pedro Suau y Pato Rosales en la composición de arreglos. Son los años de la confesada declaración “Yo pienso, respiro y sueño salsa”. Se siente el amor y el desamor, impera recuperar la alegría y alejarse de la tristeza, las metáforas denuncian y no escapan de la ironía que provoca siempre al intelecto sin olvidar que el cuerpo vibra desde el corazón. En esta ocasión estarán: Patricio Rosales (director musical); Pedro y Raúl Suau (voz, coros, arreglos); Caruso Moraga, Matías De Lara, Luis Alvarez (percusiones); Mauricio y Thiare Ruiz (trompetas); Bernardo Lama (trombón); Pedro Melo (bajo); Moro González (guitarra y coros).

De la experiencia musical salsera como vía de acercamiento hacia la música popular, va surgiendo el deseo por el canto. Las melodías sonoras colman las ansías y nacen las primeras versiones que realiza en la recuperación de boleros enriquecidos con otras tonalidades. Se provoca el encuentro con esa capacidad para la interpretación vocal que no la abandonarán durante su desarrollo artístico y que determinarán su formación posterior.

Se abren las posibilidades sonoras de la voz que convierten al cuerpo en instrumento que expande lo finito hacia el infinito conformando cosmos.

Confluye la experiencia de la música como acto creativo situado en una comunidad. Aparece la conciencia que va reconociendo las herencias, es la pertenencia al linaje. La música popular chilena es una tradición plural, en ella hay autores que marcan a distintas generaciones, son las referencias ineludibles. Las canciones de estos creadores componen el cancionero popular. El talento permite la apropiación de aquellas canciones patrimoniales, Víctor y Violeta son dos de los grandes artistas nacionales vivos entre nuestros músicos. Podremos escuchar las versiones de "Luchin" y "La jardinera" en la confluencia de cuerdas ("Chicoria" Sánchez en guitarra, Jane Guerra en violín y José Miguel Reyes en Contrabajo), siendo testigos de que la muerte no ha sido en vano.

Reconocida cantante de jazz y bossa nova. Su formación instrumental y vocal consolidada. Formadora en distintos centros educativos y con sus estudiantes más cercanos nace el desafío de la composición de un trabajo autoral de largo aliento. Es el nacimiento de "Achachairú" (disponible en plataformas web) nombre de una suave y dulce fruta, símbolo en el que reconoce su identidad boliviana dada por su padre Celso Rivera. Es la rememoración de la infancia atravesando los apus andinos, protegida por sus ancestros. Testimonio de la hija-madre. La música y la poesía en canciones cargadas de metáforas, sonidos y contenidos. El ritmo de la danza en esa misteriosa extensión del ser que se prolonga, estará representado por Francisca Araya Rivera. En el escenario acompañan: Jose Miguel Reyes (contrabajo); Caruso Moraga (percusión latina); Luis Álvarez (batería); Pedro Melo (flauta, guitarra, arreglos); Freddy Torrealba (charango); Raul Céspedes (guitarra); Marcela Rojas (cantante).

El cierre será con música experimental y de vanguardia, contestataria, atenta a las nuevas demandas culturales emergentes. Tiempos aparentemente escépticos y relativistas, la sensación de sentirse doblados por la ideología fascista. El horizonte es un eje orientador hacia la utopía que requiere a la solidaridad salvífica frente al engaño del individualismo. La música que vuelve a denunciar, reclamando el robo y el abuso. Se presentarán algunos de los últimos temas de "Animal en extinción" con Jorge Campos (bajo); Álvaro Poblete (batería); Mauricio Poblete (guitarra); Guillermo Atria (saxos). Principalmente del disco "Antes y después" (2018).

El alma requiere de nuevas canciones, que la cantante siga cantando, el oficio de la música nota a nota permanece.

Alex Ibarra Peña.
-  Colectivo Música y filosofía: "desde la reflexión al sonido que palpita".

(JPEG)
 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.