Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Cómo una población de Maipú se transformó en el primer ecobarrio de Chile
- El gigante Maruti-Suzuki frente a la juventud obrera india
- Empresas saqueadas al Estado financian hoy la corrupción

- Sumario completo mayo de 2015





Sobre el autor

Iñaki Martínez
Presidente de la Federación de Estudiantes Universidad Alberto Hurtado. Secretario General de la UNE-Chile.
plus...



Página de inicio >> Mayo de 2015

Poner en marcha mecanismos como el plebiscito
Participación activa para reformas reales

por  Iñaki Martínez

Chile pasa hoy por una de las crisis de representatividad más grandes desde la vuelta de los gobiernos civiles. Los factores para ello son múltiples como la baja participación en las pasadas elecciones, que tuvo como resultado que solo un 25% del total de los habilitados para votar lo haya hecho por la actual presidenta (mientras que cerca de un 60% prefirió no manifestarse); también a la baja confianza en las instituciones y, en particular, el alza en el rechazo del gobierno, el parlamento y los partidos políticos, destacando el 61% de desaprobación que alcanzó Bachelet en la pasada encuesta Adimark.

Hay novedades que hacen de esta coyuntura una situación diferente a las pasadas. Por una parte, tenemos hoy una ciudadanía más movilizada, que está más dispuesta a emprender acciones de protesta y que quiere cambios profundos en el país, como lo ha reafirmado el reciente estudio del PNUD; por el otro, la revelación de casos de corrupción transversales, que afectan por igual a las dos coaliciones más grandes de la política chilena, y que demuestran no solo la fuerte relación entre el dinero y la política, sino también cómo aquel empresariado que se hizo rico saqueando el Estado en los años 80, hoy financia a políticos que afirmaban ser la fuente del cambio y profundización democrática, pero que en realidad defendían los intereses de aquellos.

La combinación de estos factores, baja participación electoral, alta desaprobación del gobierno, una ciudadanía más movilizada y politizada, y la revelación de casos importantes de corrupción política y moral, hacen que hoy, más que nunca, la crisis de representatividad esté dando paso a una crisis de legitimidad del sistema democrático. Así, si entendemos la legitimidad como la aceptación de un mandato por parte de la sociedad, entonces la pregunta que debemos hacernos es cómo se deben hacer las reformas que se requieren para que sean consideradas como válidas por todos. En términos más específicos, ¿debemos seguir los procedimientos formales, de la misma institucionalidad cuestionada, o abrirnos a procesos participativos y vinculantes, que incluyan a los actores tradicionalmente marginados de las decisiones?...

Texto completo en la edición impresa del mes de MAYO 2015
a la venta en librerías
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.