Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Ictiopolis: Ex subsecretario de pesca preside industria salmonera en Chile. Por Juan Carlos Cárdenas
- Trabajo; inclusión, desigualdad y transformaciones productivas; el malestar del presente. Por Marco Silva Cornejo
- Red Internacional de Apoyo al Pueblo Nación Mapuche en Chile

- Sumario completo



Página de inicio

Patrimonio Nacional: Mural de Julio Escámez. Por Virginia Vidal

La declaración como Patrimonio Nacional del mural Historia de la medicina y la farmacia en Chile (1957-1958), del pintor Julio Escámez es, además, el reconocimiento a una trayectoria artística excepcional.

En este mural está representada la historia de la farmacopea en Chile, desde la herboristería mapuche y la farmacia de los jesuitas hasta la enseñanza de medicina en la Universidad de Concepción. En tres paneles, Escámez ofrece una rica síntesis de la vida artística y cultural contemporánea partiendo de la historia local. Retrata a los albañiles que trabajan en el mural y a la intelectualidad: Nemesio Antúnez, Nicanor Parra, Violeta Parra, la enfermera Juana Gutiérrez, el arquitecto Maco Gutiérrez, la actriz Orieta Escámez, el doctor Hernán San Martín, el químico farmacéutico, académico y escritor Daniel Belmar, el profesor Alejandro Lipschütz, fundador del Instituto del Cáncer, entre otras personalidades. Se ubica en la Farmacia Maluje —inmueble de conservación histórica— en la calle Tucapel N° 676, comuna de Concepción. Su actual propietaria es Marion Contreras Maluje. Fue encargado por su primera dueña, María Mercedes Maluje David –madre de Carlos Contreras Maluje, regidor de Concepción, detenido desaparecido en 1976— y realizado en la doble altura del edificio construido por el arquitecto Javier Maco Gutiérrez. Fue inaugurado en 1957.

Julio Escámez Carrasco nació el 15 de noviembre de 1925 en Antihuala, cerca de Cañete, provincia de Arauco. Pintor, grabador y muralista, su obra incluye numerosos frescos, óleos y grabados, además ha diseñado escenografías y confeccionado vestuarios para diversas obras de ballet y posee una destacada trayectoria como ilustrador de libros. En Concepción estudió en la academia del profesor Adolfo Berchenko. Colaboró entre 1943 y 1946 con Gregorio de la Fuente, autor del mural “Historia de Concepción”, en la Estación de Ferrocarriles de Concepción; ayudó a restaurar el Teatro Municipal de dicha ciudad y se ganó la vida pintando retratos. Luego se trasladó a Santiago, donde continuó sus estudios de arte en la Universidad de Chile, donde tuvo como maestros a Laureano Guevara en Pintura Mural, a Marco Antonio Bontá en Artes Gráficas, al mismo Gregorio de la Fuente y a Israel Roa.

Interesado por la cultura precolombina viajó al Perú y Bolivia hasta 1953, año en que regresó a Chile y fue contratado como profesor de pintura mural del Instituto de Arte de la Universidad de Concepción, donde además enseñó pintura de caballete, cerámica, grabado y dibujo. En 1956 fue invitado por Nemesio Antúnez a formar parte del "Taller 99".

Entre 1955 y 1957 estudió en la Academia de Bellas Artes de Florencia[6] la técnica mural del fresco, especialmente la pintura de los siglos XIV y XVI de Gioto y Piero della Francesca. Luego continuó estudiando en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, donde trabajó en Artes Gráficas y Tecnología de la Pintura, y más adelante siguió estudiando en el Museo de Historia del Arte en Viena. También estudió en la Universidad Patrice Lumumba, Moscú. Invitado a la URSS, República Popular China, Japón e India, tuvo la oportunidad de realizar sus exposiciones dando a conocer una rica faceta de vida y cultura de Chile. Exiliado en Costa Rica, murió hace tres días, a los noventa años dejando a Chile en la vergüenza de no haberle dado el Premio Nacional de Arte. Para apreciar algo de Principio y Fin, el mural de la Municipalidad de Chillán, destruido por la junta militar en 1973, ver:

http://www.flickr.com/photos/399432...

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.