Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La Corrupción que compromete a las élites, que ya no cabe bajo la alfombra. Por Pablo Fernando González
- La Iglesia y el aborto: un drama escatológico. Por Juan José Álvarez
- Echeverría en el país de Nunca Mas. Por Ángel Saldomando

- Sumario completo



Página de inicio

Peces y bosques, las principales víctimas del desastre ambiental en Chile. Por Pablo Fernando González

(JPEG)

Todo Chile se ha unido en una cadena solidaria impactado por los incendios que han arrasado parte importante de la superficies de tres Regiones y que ya alcanzan un par de cientos de miles de hectáreas que han sido arrasadas por el fuego. Hemos sido testigos de los rumores que se han echado a correr por las redes sociales de que la autoría de éstos serían de responsabilidad de terroristas que han hecho eco hasta en el ministro Undurraga del MOP que ha apuntado en ese mismo sentido, mientras el gobierno ha reunido a todos los altos mandos de los institutos de inteligencia del país para coordinar la persecución de los autores de estos actos deleznables y amenaza aplicar la Ley Anti terrorista a quienes resulten sospechosos de estar involucrados en este Desastre Ambiental.

Escribo esta columna pensando en que hubiera pasado si igual preocupación, desvelo y esfuerzo del Estado, de los ministros, privados y la ciudadanía la hubiéramos desplegado ante la devastación de nuestros ecosistemas marinos y pesquerías que llevaron adelante los últimos cuatro ex Subsecretarios de Pesca en el último par de décadas coludidos con un puñado de grupos empresariales conocidos como las 7 Familias: ¿Acaso un ecosistema marino tiene menor valor que un bosque ?; ¿ Acaso no deberíamos acusar de TERRORISTAS a quienes han llevado a decenas de Caletas Pesqueras y con ello a miles de familias de pescadores artesanales a la pobreza y a la falta de futuro por la devastación de merluzas, congrios, anchovetas, jurel con las que esas sobrevivían y forjaban su futuro ?; ¿por qué deberíamos aplicar la Ley Antiterrorista a un responsable de un incendio y no a un Subsecretario de Pesca y a funcionarios públicos que ayudaron a profundizar desde el Estado la destrucción ambiental del país y llevado al exterminio a peces que han vivido al frente de nuestras costas por miles de años?.

http://www.eldesconcierto.cl/2017/01/25/raul-sunico-corrupcion-e-impunidad/

LA DEVASTACION PESQUERA SUPERA EN CIENTOS DE VECES EL DESASTRE AMBIENTAL OCASIONADO POR LOS ULTIMOS INCENDIOS, LA MISMA PARTE EN ARICA Y TERMINA EN PUNTA ARENAS. EN LA FOTOGRAFÍA QUE ENCABEZA ESTA COLUMNA SE PUEDE CONSTATAR QUE 18 PESQUERÍAS NO ALCANZARON A ESCAPAR DE LA DESTRUCCIÓN QUE HA FACILITADO EL ESTADO Y QUE ELLO LO CONTINUA HACIENDO EL DIA DE HOY DESDE SUBPESCA . http://www.lemondediplomatique.cl/Subpesca-se-burla-del-Contralor.html

Si se le pidiera a los Servicios de Inteligencia descubrir a los responsables del Desastre Ambiental qué le ha ocurrido a nuestros mares en las últimas décadas, los anteriores no tendrían mayores diferencias con la larga lista de investigados y dejados de investigar por los Fiscales del Ministerio Público: Asociados a Asipes; Fipes, Corpesca, senadores, diputados, ministros y subsecretarios, dirigentes sindicales y empresariales coludidos en estos hechos. Los primeros también darían cuenta que al IFOP le OCURRE ALGO PEOR que a CONAF- también es una institución de derecho privado que se maneja con recursos públicos-, pero al Instituto de Fomento Pesquero se le ha instrumentalizado desde el Estado para que sus profesionales justifiquen en fines científicos la devastación que le ha costado la sobreexplotación a decenas de especies.

CHILOE , APRENDIZAJES DE SU MOVILIZACIÓN SOCIAL EN CONTRA DEL DESASTRE AMBIENTAL. El Caso Chiloé ocurrido hace menos de un año nos mostró cómo las élites políticas manipulan los desastres ambientales y le protegen las espaldas a los grupos empresariales involucrados en los mismos. Cuando los chilotes salieron a protestar en forma masiva en contra de la contaminación bestial que sufren sus mares a manos de la industria del Salmón - por salmones muertos, antibióticos, proliferación de plagas como el piojo de mar y de extensas zonas sin vida en sus mares, etc.-, el Estado desplegó al Ministro de Economía y al Subsecretario de Pesca -hace poco renunciado por Corrupción-, para manipular el descontento, desmovilizarlo y finalmente salir a exculpar a la industria del salmón con un grupo de "científicos" que hicieron responsable del mismo a las "fuerzas de la naturaleza", manipulación mediática que aunque es perversa fue la utilizada para acallar el descontento por el desastre ambiental del que los anteriores eran víctimas, lo que debe tenerse muy presente ya que no se espera actúen de manera diferente en el caso del Desastre Ambiental ocasionado por los incendios de las plantaciones de pinos ya están comprometido al igual que en el caso del salmón los grandes grupos empresariales.

Hace un par de semanas el experto británico Jim O’Neill un estudioso en el uso abusivo de antibióticos por la industria alimentaria, en el Congreso del Futuro -que se desarrolló en el ex Congreso y que tuvo entres sus asistentes a la Presidenta Bachelet, ministros, senadores y diputados- calificó a la industria chilena del salmón como una INDUSTRIA SIN FUTURO por el uso abusivo de antibióticos que son UN PELIGRO para la SALUD HUMANA y anticipó que éstos a corto plazo NO tendrían a quien venderles, cosa preocupante para los Bancos y AFP involucrados en este negocio. Si la afirmación que los antibióticos son una amenaza para la Salud humana PEOR LO SON POR EL DESATRE MEDIOAMBIENTAL QUE OCASIONAN Y QUE AFECTA A LA VIDA EXISTENTE EN LOS ECOSISTEMA MARINOS DE LA PATAGONIA. La industria del Salmón ha repartido por cientos las zonas anaeróbicas -zonas donde se ha extinguido la vida y que representan un desastre ambiental peor que el ocasionado por un incendio forestal-,por los mares de la Patagonia y afecta a tres Regiones, desde Chiloé pasando por Aysen y hasta Punta Arenas.

http://www.elmostrador.cl/cultura/2017/01/11/ex-secretario-del-tesoro-britanico-y-experto-en-antibioticos-afirma-si-los-productores-de-salmon-en-chile-los-siguen-usando-pronto-les-va-a-comprar-en-el-exterior/

Los PECES Y LOS ECOSISTEMAS MARINOS NO SE INCENDIAN por ello el exterminio que se hace de ellos bajo el amparo del Estado queda oculto y en la impunidad. Por ello los incendios forestales que tienen sumergido a Santiago en medio del humo, nos da la oportunidad para reflexionar y tomar consciencia sobre el Desastre Ambiental más allá de los incendios forestales y que hemos ido permitiendo como sociedad y que nos costaba dimensionarlo en todo su alcance ya que los anteriores nunca incomodaron a los que viven en la capital, pero esta vez la Naturaleza se ha encargado de hacérnoslo presente a cada momento que miramos nuestro entorno. Los más pequeños se preguntan por qué desapareció el Sol y la Luna de Santiago, ojalá nadie les mienta y les digamos la verdad, podemos aprovechar que ellos sean una generación que sea consciente de la necesidad de proteger el medio ambiente a diferencia de las nuestras.

Nos hemos convertido en cómplices pasivos de un puñado de grupos multimillonarios que no tienen límites en su ambición por acumular riqueza económica a costa de la destrucción del Medio Ambiente, no es casualidad que el Grupo Angellini se repita en la corrupción del financiamiento de la política, en la devastación de los mares y que ahora sus grandes extensiones de plantaciones de pinos sean foco de los incendios. En la misma situación se encuentra el Grupo Matte con sus plantaciones de pinos y que viene de acordar una compensación de 150 millones de dólares que pagará a los 17 millones de chilenos por la Colusión del Confort . Vale hacer presente que en EEUU el Grupo Volkswagen por transgredir las Leyes Ambientales de ese país lleva acumulada compensaciones que superan los 23.000 millones de dólares, la detención con cárcel de seis de sus principales ejecutivos a los que ha obligado a declararse "culpable por conducta criminal" y ha calificado los delitos de esa empresa como: "... una ATROZ VIOLACIÓN DE NUESTRAS LEYES MEDIOAMBIENTALES, PROTECCION AL CONSUMIDOR y financieras", según señaló la fiscal general, Loretta Lynch, aunque lo anterior no perjudicó a todos los ciudadanos de ese país sino a tan solo cerca de 500 mil. http://www.msn.com/es-us/autos/autoshows/volkswagen-se-declara-culpable-por-conducta-criminal/ar-AAlMi1E?li=AA8wEE

Las LEYES MEDIOMABIENTALES implementadas por Estados Unidos y que no son las más drásticas del mundo, han sido imposible prosperen en Chile por los nexos que unen a senadores y diputados de nuestro país con los grupos económicos multimillonarios, los que a cambio del financiamiento de la política instruyen y modelan el tipo de legislación que se debe aprobar o dejar sin legislar, vale como ejemplo y difundido por estos días que hace apenas un par de años senadores y diputados votaron en contra de la idea de legislar para que CONAF fuera una institución pública. La mayoría de los analistas concuerdan que Chile no tiene leyes para regular los excesos de una industria de plantaciones masiva de pinos que solo tiene los límites que ella se autoimpone. Todos hemos constatado en estos días que Chile no dispone de leyes de protección medioambientales que se parezcan en algo a un país desarrollado, peor aún por décadas se nos ha impuesto subsidiemos con platas de todos los chilenos a los multimillonarios Angellini y Matte para que sembraran cerca de 3 millones de hectáreas con plantaciones de pino y eucaliptus.

NO NOS DEJEMOS ENGAÑAR. La TV nos muestra las reuniones entre las élites políticas y empresariales, las que nos quieren imponer como relato que la Ley Antiterrorista es suficiente para castigar a los culpables del Desastre Ambiental, pero cuando se identifica quienes calificarían como terroristas se dice que corresponden a quien se les sorprenda en posición de un acelerador de incendios como podría ser un bidón de bencina, fósforos acompañados de trapos, etc. Por ningún lado se les identifica como Terroristas a los que se ha comprobado que tenían sus plantaciones de pinos y eucaliptus hasta hacerlos colindar con los patios de las casas de decenas de pueblos y ciudades, lo que ha resultado criminal en el caso del poblado de Santa Olga en la provincia de Constitución , poblado que despareció como resultado del incendio de las plantaciones que la rodeaban. http://cl.iurex.com/noticia/horrible-pueblo-santa-olga-de-constitucion-desaparecio-del-mapa/533506

LOS ARBOLES NO DEJAN VER EL BOSQUE, dice el refrán, haciendo referencia a que Si te fijas demasiado en los detalles no puedes apreciar el conjunto. Los incendios que han mantenido cubierto de humo a Santiago el último mes y a varias ciudades de la zona central y sur, nos deberían llamar a una reflexión de fondo que dice relación con que las mega inversiones con foco en la explotación y exportación de recursos naturales ( forestal, pesquera, minera y de energía ya que esta última está apalancada a las anteriores) ha sobrepasado todos los límites y que es necesario impedir sigan destruyendo el país. Resulta urgente dotar a Chile de LEYES MEDIOAMBIENTALES que les signifique cárcel a los que las vulneren, no al empleado que ejecutó el mandato sino a los altos ejecutivos de las mega inversiones y multas de tal magnitud a sus dueños que le signifiquen perder toda sus fortunas acumuladas, ya que si permitimos que la legislación vigente solo tenga un maquillaje para apagar el descontento, el Desastre Ambiental será un camino sin VUELTA ATRÁS como ocurre con Chiloé.

Todos tenemos el mismo derecho a tener un espacio para vivir en nuestro país, incluyendo nuestros valiosos bosques nativos llenos de vida, las cientos de miles de aves , insectos, mariposas, colibríes que lo habitan, también nuestros ecosistemas marinos y sus peces, los que tienen todo el derecho a que especies como el krill se puedan reproducir y crecer en abundancia ya que luego sirve de alimento a anchovetas y éstas a la merluza, el mismo derecho lo tienen Delfines y Ballenas que viven en las Aguas de nuestra Patagonia , o los peces que son parte de nuestros ecosistemas marinos y que nos sirven de alimentos los que deberíamos cuidar en extremo y no lo hacemos. Hasta ahora lo que estamos heredando a nuestras generaciones futuras es un Desastre Ambiental y de nosotros depende que sea justo lo contrario !!!

Este GRITO DE SOCORRO de la NATURALEZA NO PUEDE NI DEBE seguir siendo ignorado por todos nosotros !!!

Pablo Fernando González, PYME Innovación. NO + CORRUPCION - NO + LEY LONGUEIRA.

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.