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En este numero:

- Palma Salamanca en la vorágine de los 90. Por Manuel Cabieses
- El peligro del arte mexicano. Por ​Jorge Majfud
- El falso Dios es el Dinero. Por Padre Eugenio Pizarro Poblete

- Sumario completo



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Pedagogía Siglo XXI: por una nueva pedagogía política. Por Rodolfo Romero

“Puesto que yo soy imperfecto y necesito la tolerancia
y la bondad de los demás, también he de tolerar los
defectos del mundo hasta que pueda encontrar el
secreto que me permita encontrarles remedio”. Gandhi.

“Lo esencial es invisible a los ojos” – El Principito

1ª. PARTE

En el mundo de hoy, la realidad real, esta invisibilizada. Los medios masivos de comunicación nos venden una realidad virtual. Se cumple lo que recomendaba el periodista norteamericano Walter Wippman, quien decía que “HAY QUE PONER AL PUBLICO EN SU SITIO”.

La gran pregunta es por lo tanto cómo poner a la gente en su sitio. Y sabemos que el sitio esta enmarcado en el TIEMPO – ESPACIO. Y de alguna manera, la realidad es parte de ese tiempo –espacio que nosotros, a lo largo de nuestra vida, debemos descifrar, debemos conocer, para lo cual el proceso enseñanza – aprendizaje es el camino, es el método.

Y la cuestión fundamental es apuntar directamente a la mente, al cerebro humano, ya que es el centro de nuestro aprendizaje. Y la mente y el cerebro están asociados para producir toda la maravilla que produce.

Tenemos que aprender a asociar la MENTE, EL CEREBRO Y EL CUERPO, para darle una nueva dimensión a lo que realmente somos, sentimos, queremos, amamos, hacemos, etc.

No podemos seguir operando tan mecánicamente, cuando cada movimiento nuestro, cada actividad de nuestras neuronas, y de todo nuestro sistema nervioso genera una interacción CUERPO - MENTE – APRENDIZAJE que es una maravilla.

Alexis Carrel , Premio Nobel de Medicina, decía que “La mente puede generar lesiones orgánicas, como producir sanaciones maravillosas”.

Los cambios tan espectaculares que se van produciendo nos incita y nos motiva a repensar la vida, volver a pensar la realidad y todo lo que nos rodea, entender que debemos volver a aprender y desaprender, y que aprender a pensar distinto es nuestra alternativa. Ya que necesitamos redescubrir todo lo que representa la conciencia, la existencia social y la convivencia humana.

Y en todo esto, la clave es comprender y entender que nuestra mirada critica sobre la realidad es decisiva. Tenemos que visibilizar la realidad real y no quedar simplemente relamiendo la realidad virtual. El proceso de VISUALIZACION radica en el PODER DE LA IMAGINACION. Es importante distinguir la realidad real de la realidad virtual, y captar a fondo todo lo que representa la realidad virtual que esta muy manipulado por el mercado, pero que nosotros necesitamos saber utilizarlo.

La realidad es nuestro campo de batalla. En ella se tejen y confrontan nuestras ideas, conceptos, pensamientos, proyectos, planes, y se libran nuestras luchas. Los sujetos del aprendizaje son la parte consciente de la misma.

La realidad suscita muchas interrogantes, genera muchas elucubraciones, polémicas y contradicciones. Los filósofos nos dicen que “La realidad no es una propiedad de las cosas”, y “niegan que sea posible distinguir entre realidad, ser y existencia. Los seres son lo que existe, o lo que es, o lo que es real, o lo que son las cosas“.

Por eso es fundamental analizar - conocer de verdad la realidad en que vivimos, ya que “la realidad es superior a las ideas” que podamos tener de ella.

El pensador de los tiempos modernos, Peter Drucker, en su libro “Las Nuevas Realidades”, nos dice que “HAY QUE ROMPER CON EL PASADO”, y que un “profundo sentido de irrealidad caracteriza a muchos de los políticos y economistas de hoy”, agregando: “ESTAMOS, POLITICAMENTE, EN TIERRA INCOGNITA, con escasas señales familiares para guiarnos”.

Hoy en día se nos habla de la economía del conocimiento, de la economía de materiales, de la cultura cibernética y de una serie de nuevos desafíos.

Es entonces que se repotencia la EDUCACION Y LA CULTURA. Y el gran desafío de la educación y la cultura, es desentrañar los secretos de la realidad, los secretos que guarda la naturaleza, los secretos que guarda el ser humano y todo lo que significa el ser, la conciencia y la existencia humana. EL SABER ES PODER.

Necesitamos desarrollar toda la potencialidad de nuestra inteligencia múltiple:

• inteligencia cognitiva

• inteligencia emocional

• inteligencia práctica

• inteligencia imaginativa – creativa

• inteligencia espiritual

Y es por todo ello que Paulo Freire nos dice que “EDUCACION ES IDEOLOGIA”, y que la verdadera educación se produce por la ACCION. APRENDER HACIENDO.

La educación no puede seguir siendo la escuela de domesticación de la persona, no puede seguir cumpliendo el triste papel de control social al servicio de la reproducción de un sistema global de dominación.

La disciplina que se encarga de diseñar y darle un formato científico y práctico a la educación es la PEDAGOGIA - DIDACTICA

La PEDAGOGIA – DIDACTICA se desarrolla como ciencia – arte - método de enseñanza – aprendizaje de los niños, y al surgir la tarea educativa de los adultos, se la denomina ANDRAGOGIA

Pero tanto la pedagogía como la andragogía se complementan, y por lo general, no se hace distinción en el uso indistinto entre estas dos palabras.

Si asumimos que “la pedagogía es un proyecto científico en construcción”, necesitamos revisarla y proporcionarle una mayor sistematicidad.

Y hoy sabemos que la PEDAGOGIA sufre las arremetidas de los cambios vertiginosos que nos ofrece a diario la revolución científica y tecnológica. Y ello nos obliga a repensarla profundamente. Debemos recrearla.

Debemos amasar una PEDAGOGIA SIGLO XXI

Si queremos revolucionar la educación y la cultura, necesitamos crear una nueva pedagogía – didáctica. En especial considerando las novedades que genera la revolución científica y tecnológica, y que al mismo tiempo existe un disloque colectivo, un desasosiego humano, y una peligrosa acentuación de la cultura individualista – cosificadora - corporatista. Requerimos de verdad de una nueva educación para generar una nueva cultura.

Por eso también es preciso trabajar por el desarrollo de UNA PEDAGOGIA POLITICA, ya que es el ANIMAL POLITICO el que esta jaqueado en el escenario.

En todo esto juega un papel decisivo la cultura de mercado impulsado por el pensamiento neoliberal, y la creciente monopolización de los recursos de la sociedad en pocas manos y en pocos países, utilizando perversamente los medios de comunicación social. 1% de la población controla casi 50% de los recursos. Las finanzas y la economía se apoderan de nuestras sociedades.

La crisis global y la lucha por el poder en el mundo de hoy, esta poniendo de resalto las debilidades e imperfecciones del ser humano, desatando su egoísmo individualista y su pasión enfermiza por el dinero - poder, y por ello es perentorio buscar los remedios a la ofuscación política y desvarío actual, un remedio que no puede ser la acomodación y la simulación de la bondad, especialmente teniendo en cuenta lo que enseñaba Miguel de Unamuno:

“Todo acto de bondad es una demostración de poderío”. No es debilidad lo que esta en juego. Es poderío lo que se disputa.

Y existe una fiebre por un nuevo esquema de poderío. Es la búsqueda de implantar un poderío hegemónico. Un poderío casado con el dinero y controlado por mercaderes. Un poderío que busca torcer el verdadero rumbo del sujeto social-histórico y de la política, haciendo que ella se reconvierta totalmente, de tal suerte que lo privado desplace a lo público a una suerte de ostracismo, empequeñeciendo su razón de ser.

La pretensión es implantar una pedagogía al servicio de la gerencia privada, y para ello se inventa una supuesta alianza pública – privada, decretando la capitis diminutio de la política, y la muerte del Estado y del Ciudadano.

Consecuentemente, se desarrolla una CULTURA CORPORATISTA, centrada en el rol principal del mercado, como referente esencial para el ordenamiento de la sociedad, buscando que la educación sea funcional al mismo, ya que educación y cultura mantienen un matrimonio indisoluble

Todo esto representa un desafío de nueva generación, pretendiendo redibujar toda la convivencia humana, a partir de un nuevo diseño de lo público y lo privado para someterla a la lógica de un “libre mercado” tramposo, que inevitablemente tendría una incidencia total sobre la educación y la cultura, por lo tanto afecta en su esencia a la pedagogía – didáctica

Ante la niebla profunda que cubre el mapa de la política, regenteada por los poderosos, que se degrada peligrosamente, imponiéndose los afanes del dinero, del comercio y de la guerra en los diferentes rincones del planeta, (guerra comercial – guerra mediática – guerra por el control de los recursos naturales – guerra por el control del espacio extraterrestre – guerra preventiva de cuarta generación – guerra entre lo público y lo privado - guerra por domesticar al ser humano, guerra cultural…), debemos repensar sobre la necesidad de reinventar la pedagogía – andragogía en este Siglo XXI.

Una visión de rescate de la educación y la cultura, una necesidad de reinventar la democracia, una verdadera pasión por la justicia social, y una búsqueda sincera de LA PAZ, nos impone este mandato. Erasmo de Rotterdam decía que “LA PAZ MAS DESVENTAJOSA ES MEJOR QUE LA GUERRA MAS JUSTA”.

Y sabemos que LA PAZ ES OBRA DE LA JUSTICIA.

Más que nunca necesitamos ser dueños de nosotros mismos, para lo cual, el ciudadano debe aprender a ser dueño de la verdadera política. Tenemos que ser capaces de encontrar un equilibrio sano, inteligente, entre el quehacer social, entre el quehacer público, el quehacer privado.

Si como nos dice Voltaire, que “La pasión de dominar es la más terrible de todas las enfermedades del espíritu humano”, es urgentísimo apelar a una nueva pedagogía – andragogía política, para controlar al desbocado caballo del poder hegemónico actual.

Se cuenta que Winston Churchill afirmaba con frecuencia que “El político debe ser capaz de predecir lo que va a pasar mañana, el mes próximo y el año que viene; y de explicar después por qué fue que no ocurrió lo que predijo”.

Y Alvin Tofler , futurista, nos dice que el mundo del mañana se definirá entre los lentos y los veloces. En el Movimiento de los trabajadores, en todo el campo social y en la política, esto lo sabemos desde siempre, ya que nuestra lentitud en muchos aspectos, nos ha producido derrotas importantes, y nos limita en nuestras perspectivas reivindicacionistas y transformadoras.

Tanto la lentitud como la velocidad, ayudan a definir las características de un tiempo histórico. Y nosotros sabemos que estamos cruzando el Rubicón, iniciando en el presente siglo XXI, un verdadero CAMBIO DE EPOCA, que transcurre coyunturalmente en una dinámica de EPOCA DE CAMBIOS.

Y todo el proceso enseñanza – aprendizaje, como la experiencia diaria, siente el apremio del vértigo cibernético. LOS CAMBIOS SON APREMIANTES E INTRIGANTES.

Y la pedagogía – andragogía, no puede escapar a las nuevas urgencias que se plantea en el mundo. Una nueva ciencia y arte de enseñanza - aprendizaje debemos poner en marcha, ya que cambia todo, todo cambia.

El campo de la ciencia y la tecnología debemos revisarlo y recrearlo, ya que en ese terreno se juega gran parte de nuestro futuro. Nos falta una cultura científica – tecnológica, y una nueva mística en el proceso enseñanza-aprendizaje.

La insolencia de la novedad se va imponiendo progresivamente en todos los ordenes.

Nos reiteran que la revolución científica y tecnológica va creando una nueva manera de aprender, de pensar, de sentir, de soñar, de vivir y de hacer.

Aprender a reaprender, aprender a repensar, aprender a crear y emprender, son los desafíos colosales de este Siglo XXI.

Por lo tanto, esta en juego nuestra propia capacidad de cambiar profundamente nuestros tradicionales paradigmas, y de ser cocreadores de la novedad, que debe corresponderse con las exigencias de las transformaciones del mundo de hoy.

Se impone un aprendizaje creativo, lógico, personalizante, comunitario, y de alcance a toda la colectividad. Es imperioso contar con una docencia reflexiva, crítica y profesionalizada; una visión curricular de carácter integral, con perspectiva incluyente y de esencia transformadora, respetuosa de la diversidad , que exige oportunidades diferenciadas, especialmente por nuestra riqueza pluricultural – pluriétnica -, para así responder con acierto a la interculturalidad existente.

El desafío que tenemos tiene cara de insolencia, ya que no quiere respetar nada del pasado, y tiene el atrevimiento de burlarse del presente. Y es también anuncio de una nueva oportunidad, que no puede ser desaprovecha por las nuevas generaciones.

Y todas las mediaciones humanas, como lo socioeconómico, lo socio político, pero en especial lo socio cultural, sufre el impacto de los cambios y de la novedad impensada.

Pero esta dimensión socio educativo – socio cultural, tiene el gran reto de aprender a incorporar un conocimiento que en gran medida se le ha escapado: la distinción PERSONA Y COSA, y la asociación de la formación socio-económica y financiera, ya que debemos aprender a relacionar el aprendizaje de lo socio-productivo y lo político – administrativo. Es que somos animales economicus. Producimos bienes y servicios que luego son distribuidos y consumidos. La educación desde el inicio, debe incorporar esta disciplina, para lograr la comprensión del verdadero significado del desarrollo humano integral.

El ciudadano común debe conjugar lo que es producir, compartir, consumir.

En el campo político, – desde Aristóteles aprendimos que somos animales políticos – los cambios que se están dando tienen una envergadura extraordinaria, de tal suerte que la misma concepción política y su ejercicio diario, sufre una embestida impresionante, ya que ha sido capturada – secuestrada, por el “poderoso caballero que es don dinero”. Es el eje sobre el que gira el capitalismo moderno.

Se impone la despersonalización, cosificación, el mercantilismo – pragmatismo – oportunismo – cinismo más descarado.

Eso explica el nivel de corrupción política y la impunidad que no conoce límites; esta situación esta oxidando la política en su ejercicio diario. Pareciera que todo fuera corrupción y más corrupción, asociado con la impunidad, de tal suerte que el ejercicio del poder en todas sus facetas, el poder ejecutivo, y en especial la tarea legislativa y la administración de justicia, esta desgraciadamente embarcada en esta enfermedad social., que cuenta con la complicidad de los medios de comunicación social monopólicos y oligopólicos

Consecuentemente, la verdadera política esta en crisis, y los ciudadanos conscientes, en particular los políticos de raza, como los dirigentes y líderes sindicales, sociales, culturales, tenemos que asumir la responsabilidad de salvar el auténtico sentido político, que necesariamente debe readquirir su dimensión humana, perdiendo su actual perfil monetario - mercantil, para lo cual debemos rescatar a la persona humana, a la clase trabajadora y al ciudadano, como sujeto político comunitario - colectivo que debe ser libre – responsable, y no simple objeto de la historia, y de las manipulaciones del poder, reasociándolo con la misma sociedad, redefiniendo sus fines y sus medios, rescatando el BIEN COMUN y el DESTINO UNIVERSAL DE LOS BIENES, - en contraposición a la fiebre privatizadora que impone el neoliberalismo, y al delirio por el dinero y el poder económico-financiero, que en un descuido, perturba y pervierte las relaciones humanas.

Es necesario tener en cuenta lo que afirmaba Marx al respecto: “Los hombres moldean su propia historia, pero no lo hacen libremente, influidos por condiciones que ellos han elegido, sino bajo las circunstancias con que se tropiezan inexorablemente, que están ahí, transmitidas por el pasado. La herencia de todas las generaciones muertas, acosa la mente de los vivos como una pesadilla”.

Tenemos que proponernos reinventar la política para reinventar la democracia, como proponía E. Mounier, y recolocar en la realidad a la economía y a las finanzas, y para ello es decisivo, disponerse a crear UNA NUEVA PEDAGOGICA POLITICA, con nuevos valores, con nuevos contenidos y métodos efectivamente participativos e investigativos, y con nuevos liderazgos. La batalla tiene una dimensión SOCIAL Y CULTURAL, POLITICA Y ESTRATEGICA, ETICA Y FUTURISTA.

Precisamos de un humanismo integral, recomponiendo al ser humano en su relación con las cosas, con el vecino, con la comunidad, con la sociedad, con la democracia, con la naturaleza, con la historia y con el futuro. RECREAR SU SER, SU EXISTIR Y SU PODER, para evitar ser cosificado y entrampado en el puro TENER.

Necesitamos REAPRENDER lo que es la verdadera POLITICA, la ECONOMIA, LAS FINANZAS, LA EDUCACION, LA CULTURA y toda LA SOCIEDAD.

El campo educativo – cultural, y la lucha sistemática por el poder, son espacios fundamentales para la recreación de POLITICAS PUBLICAS al servicio de todos los ciudadanos de cada país. Es que la educación y la cultura, solo puede concebirse como un DERECHO HUMANO fundamental, del que nadie puede ser privado en esta vida. Debemos liquidar el pensamiento único, venga de donde venga, y renovar el diálogo social, el sentido de la tolerancia, combatir el hambre y la miseria, y recuperar nuestro anhelo de conquistar el BIENESTAR GENERAL DE LA COMUNIDAD HUMANA.

Y todas las Escuelas, los colegios y las Universidades, deben destinar parte de su quehacer educativo, en la tarea de aprendizaje de lo que es la verdadera política, la verdadera economía, la importancia de las finanzas, y el significado del mercado, un importante medio que debe ser controlado por la Sociedad y el Estado.

La sociedad en su conjunto, los trabajadores, en especial los trabajadores de la educación y la cultura, como sujeto personal y colectivo, y como una parte del núcleo pensante de la comunidad humana, necesitamos crear una NUEVA CULTURA POLITICA, CON REFERENCIA ETICA, CON UNA NUEVA FORMA DE ARTICULACION DEL PODER, Y UNA NUEVA CULTURA DEMOCRATICA, basada en la participación protagónica de la ciudadanía, plenamente consciente de sus derechos, de sus deberes y de toda su gran responsabilidad en la construcción de la ciudad, del país, del Estado social democrático de derecho y de justicia, y de la gran batalla permanente por la justicia social y la PAZ UNIVERSAL. La verdad es que requerimos de UNA NUEVA PEDAGOGIA – ANDRAGOGIA SIGLO XXI.

2ª. PARTE

Estamos retados a repensar, recrear e implementar una PEDAGOGIA SIGLO XXI.

El Foro Social Mundial – FSM -, nos impone un mandato: “OTRO MUNDO ES POSIBLE”

Todo esto nos plantea grandes desafíos, a saber:

* Concebir y poner en marcha una nueva educación de signo liberador, que facilite el desarrollo de todas las potencialidades y virtualidades del ser humano, en este caso de los niños-niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, para convertirlo en protagonista y arquitecto de su propio perfeccionamiento – desarrollo, y dueño de su destino histórico. Aprender desde niño-a, a SER PERSONA, CIUDADANO y LUCHADOR.

• Renovar profundamente la pedagogía – andragogía, y la didáctica, para colocarla a la altura de los desafíos que nos plantea el SIGLO XXI, sacudida intensamente por la revolución científica y tecnológica más protuberante de la historia humana. Una nueva pedagogía – andragogía, es una necesidad histórica, y se corresponde con una nueva visión política y estratégica de la educación y la cultura, consecuentemente de la política con mayúscula, que cada vez debe ser más personalizante, , humanizante, socializante crítica y responsable, para convertir a los niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos, en los verdaderos sujetos del proceso educativo - cultural, y del quehacer político integral.

• En este enfoque, es decisivo replantearse todo lo que significa y representa la práctica necesaria de la evaluación de todo el sistema y proceso educativo. Al no incorporar la evaluación como práctica social, se pierde el concepto y todo el significado de la REFLEXION y generación de un PENSAMIENTO CRITICO fundamental, y al final nadie es responsable de todos los ensayos que el neoliberalismo va poniendo en marcha para imponernos su enfoque educativo-cultural.

• Nuestro reto es generar una nueva educación - cultura, superadora del individualismo – mercantilismo y cosificación de la persona humana. Necesitamos más que nunca rescatar lo personalizante, lo comunitario, lo socializante, y hacer resplandecer la cooperación y la solidaridad entre los hombres y las mujeres de nuestra región y de todo el planeta. • Esta nueva visión nos exige aprender a incorporar EL PROCESO EVALUATIVO en toda la dinámica del sistema y proceso educativo. La evaluación debe ser una invitada permanente en nuestro quehacer y en nuestras preocupaciones.

• Es vital desarrollar una educación - cultura amigable con la naturaleza, con el trabajo y con la empresa pública, privada y social, con una perspectiva que revalorice el sentido profundo de la honestidad – austeridad, y del buen uso de los bienes y servicios que hemos sido capaces de crear, y que no pueden tener el destino del despilfarro que estamos practicando, conducido por una elite mediocre e irresponsable, que sólo piensa en el PODER Y LUCRO desenfrenado.

• La economía del conocimiento debe diseñar un nuevo modelo de producción —crecimiento – acumulación – distribución y consumo. Debemos redefinir nuestro perfil de consumo y nuestro modelo de crecimiento – desarrollo. Debemos recategorizar la relación existente entre los recursos naturales, el trabajo, el capital, la tecnología, la administración y la gestión social.

La política debe readquirir su perfil de ser la vía de participación protagónica de la ciudadanía en la construcción, conducción y administración de la ciudad, relegitimando el origen y el ejercicio del poder democrático.

Debemos hacer realidad la democracia participativa y protagónica, con el protagonismo de toda la ciudadanía, de la clase trabajadora y del pueblo.

Y la política social, traducida como política pública, debe configurar el nivel de avance de la conciencia humana, estableciendo con claridad los fines, los medios y las opciones que un ordenamiento socio-político, socio-económico y socio-cultural debe contener y practicar para conquistar el BIEN COMUN. El bienestar personal, familiar y colectivo, es un apremio de todos los días.

La miseria, LA IGNORANCIA y el estado de pobreza crítica de millones de hombres y mujeres del planeta, es una bofetada a nuestra civilización, y es la negación de la verdadera política y desnaturalización de la economía-finanzas.

Los mercaderes convierten a la política como un negocio más, y como un camino para seguir acumulando expropiativamente riqueza, saber, poder y prestigio. Una ciudad, país, nación, región, crece y se desarrolla armoniosamente cuando es incluyente, - no excluyente y discriminador -,y cuando esta regida por principios y valores, y practica la libertad, la justicia social y busca LA PAZ.

Por todo ello es convocante el pensamiento que afirma que debemos luchar y conquistar UNA NUEVA EDUCACION PARA UNA NUEVA CULTURA.

La pedagogía SIGLO XXI – Por Una Nueva Pedagogía Política, ya es parte de nuestro horizonte, y nos queda la tarea visionaria y la pasión creadora, para lograr que nos encamine hacia nuevos propósitos, nuevos objetivos, nuevos contenidos y nuevos métodos de enseñanza – aprendizaje y práctica social, con una nueva praxis política, que debe traducirse en una nueva manera de entender y ejercer el poder, y de practicar la democracia, reconciliándola con la verdadera política y con el ciudadano de la calle y del mundo del trabajo, con visión emprendedora.

Esta nueva visión pedagógica - andragógica, ya tiene un desafío crucial: el amotinamiento de una CULTURA CORPORATISTA, que esta siendo montada por el neoliberalismo - imperialismo, y que esta al servicio de los intereses y antivalores de las corporaciones transnacionales y de los tradicionales y nuevos centros de poder.

Esta cultura corporatista esta diseñada para establecer una nueva HEGEMONIA CULTURAL e imponer un mundo UNIPOLAR, con POLITICAS YA NO PUBLICAS, SINO PRIVADAS, transfiriendo el PODER Y LA GESTION PUBLICA, AL SECTOR PRIVADO, de tal suerte que LOS INVERSIONISTAS Y LOS GERENTES, serán dueños de la política, que se convertirá definitivamente en el ejercicio del poder económico – financiero hegemónico universal, al servicio del mundo de los negocios y de las corporaciones transnacionales.

SERIA LA PRIVATIZACION DE TODO EL APARATO DEL ESTADO - NACION.

Y será la mercantilización plena de la HUMANIDAD Y LA HISTORIA, ya que el ciudadano será sustituido por los inversionistas, el cliente y los proveedores.

Esta privatización de la política hará desaparecer al ciudadano, para reemplazarlo por el individuo - cliente – oferente - demandante – el proveedor y consumidor, en cuyas manos las tarjetas de crédito y débito, determinará su verdadera capacidad de compra – venta, y su REAL VALER.

Y la comunidad y el Estado, como los partidos políticos, ONGs, serán simples instrumentos al servicio del capital financiero – tecnológico, y de los buitres..

Esta CULTURA CORPORATISTA, con la lógica del mercado como referente único, irá sembrando en las ciudades y en el campo, en la sabana, en el valle y en la montaña, con un nuevo lenguaje – el lenguaje cibernético es su arma privilegiada - , y nuevos signos y símbolos, irá sembrando la nueva idolatría del dinero-poder.

El sistema financiero nacional e internacional, serán los diseñadores de la economía, de la política, de la cultura y de todo el ordenamiento social.

Buscará arrasar la cultura popular y liquidar la variedad, que es riqueza, para imponer la uniformidad y el unicato. Por eso es tan definitorio la lucha por imponer un proceso y sistema educativo – cultural, que responda fielmente a su visión societaria y proyecto histórico político, basado en la explotación del trabajo humano, en el saqueo de los recursos naturales, en la acumulación expropiatoria de los bienes y servicios de la sociedad, y en la concentración de la riqueza y del poder, a costa de lo que fuere.

Por eso se enseñorea de nuestro espacio – tiempo la VIOLENCIA, el NARCOTRAFICO – NARCO-NEGOCIO, EL TERRORISMO Y LA GUERRA. Se busca imponer por las “mañas” y por la “fuerza”, la novedosa GEOPOLITICA DEL CAOS

Por eso se lo define como PENSAMIENTO UNICO – HEGEMONICO - DICTADURA

Todo esto significa que la cultura corporatista va fabricando su propia PEDAGOGIA - DIDACTICA, sembrando la visión de que la SOCIEDAD NO EXISTE – LO UNICO EXISTENTE ES EL INDIVIDUO, Y LA POLITICA, en consecuencia, es un simple derivado del proceso económico – productivo, y del mundo de los negocios, y no la actividad esencial del ciudadano para construir su ciudad, su nación, su patria, su mundo, su civilización, fundado en la dignidad humana y en los derechos humanos, con principios legítimos y valores fundantes.

Tengamos presente que nuestro desafío es GENERAR UNA NUEVA EDUCACION PARA SEMBRAR UNA NUEVA CULTURA EN LA SOCIEDAD.

Nuestro reto principal es esta nueva ofensiva del capitalismo salvaje, y su ideología predominante, el neoliberalismo y nuevo conservadorismo, que lo genera y representa a plenitud el TEA PARTY de los EE.UU. de Norteamérica.

Por alguna razón muy válida, el gran lingüista norteamericano Noam Chomsky, nos habla en el libro “HEGEMONIA O SUPERVIVENCIA – EL DOMINIO MUNDIAL DE EE.UU”. Nos clarifica sobre “LA GRAN ESTRATEGIA IMPERIAL”, recordando lo que expresaba Dean Acheson en 1963, al justificar las sanciones a Cuba:

“El objetivo de la gran estrategia imperial es prevenir cualquier desafío al poder, posición y prestigio de los Estados Unidos”.

Hoy día, cobra total vigencia esta postura norteamericana, especialmente en el caso de Venezuela, Cuba, Argentina, Brasil, Ecuador, Nicaragua…

Y registremos la reflexión tan atinada de Albert Einstein, quien afirmaba dos verdades incuestionables:

“LO UNICO QUE SE OPONE A MI APRENDIZAJE, ES LA EDUCACION QUE RECIBO”. Una educación bancaria, alienante, domesticadora.

“NO PODEMOS HACER LAS MISMAS COSAS DE LA MISMA MANERA, PRETENDIENDO LOGRAR RESULTADOS DIFERENTES”.

* El FMI – B.M. – OMC y los TLC, nos recetan siempre las mismas cosas.

Con la violencia desatada, con el terrorismo financiado por los financistas instalados en los paraísos fiscales, que son verdaderos BUITRES, con el narcotráfico-narco-negocio, con políticas injerencistas - intervencionistas, con guerras preventivas y cultura guerrerista, con la crisis global y con la geopolítica del caos, no avanzamos hacia el bienestar público y la paz.

Para los trabajadores de los sectores público, privado y social, la cuestión simple es “O INVENTAMOS O ERRAMOS” . AVANZAR ES NUESTRO DESIDERATUM.

En especial la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales – CLATE -, tiene una preocupación central ante este desafío del Siglo XXI, y por ello aprobó en su reciente COMITÉ EJECUTIVO celebrado en Brasilia (24-25 de Abril 2014), un PROGRAMA DE FORMACION POLITICA CON VISION ESTRATEGICA – CAMPUS VIRTUAL, que se ha lanzado en toda la región para el período 2014 – 2015 – 2016.

LA PEDAGOGIA – ANDRAGOGIA DEL SIGLO XXI, NOS INVITA A RENOVARNOS CON VELOCIDAD APROPIADA, PARA LOGRAR RESULTADOS DIFERENTES, Y ASI, RECONCILIARNOS CON LA NATURALEZA Y LA SOCIEDAD DEMOCRATICA, BASADA EN LA LIBERTAD, EN LA JUSTICIA SOCIAL Y EN LA PAZ UNIVERSAL.

De alguna manera la clase trabajadora, desde sus orígenes, intuyó una visión de renovación y se trazó una tarea emancipadora. Así lo expresa un líder sindical:

“POR IMPERFECTA QUE SEA NUESTRA EDUCACION INTELECTUAL, PONGAMONOS A LA TAREA, DEJEMOS POR UN INSTANTE LA LIMA Y EL MARTILLO, Y TOMEMOS LA PLUMA, DIGAMOS NUESTRAS NECESIDADES, PROCLAMEMOS NUESTROS DERECHOS, Y PIDAMOS JUSTICIA POR TODOS LOS MEDIOS MORALES Y LEGALES EN NUESTRO PODER”. - Adolfo Boyer – Obrero tipo4grafo – Francia – 1840.

Francisco nos invita a profundizar nuestro compromiso en este Siglo XXI, y nos propone cambiar y trabajar por la transformación de las estructuras, indicándonos el camino:

• “No a una economía de exclusión

• No a la nueva idolatría del dinero. El dinero no esta para gobernar, sinopara servir

• No al poder dominio. El verdadero poder es servicio

• No a la inequidad social”.

Y nos plantea el desafío mayor:

“ N O N O S D E J E M O S R O B A R L A E S P E R A N Z A”.-

Por: Rodolfo Romero – RoRó.-

 
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