Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La cobardía del diputado. Por Tito Tricot
- La Educación como ámbito histórico de conflictos. Por José Miguel Neira Cisternas.
- Qué diría doña Inés de Suárez de la revolución estudiantil chilena 2.0 por Dolores Pizarro Vidal

- Sumario completo



Página de inicio

Película ’EL TANGO DEL VIUDO’ de Raúl Ruiz

primer largometraje de ficción de Raúl Ruiz (1967 - 2020).

POETASTROS anuncia el montaje, construcción del diseño sonoro por primera vez, y el estreno mundial en 2020 de EL TANGO DEL VIUDO, el primer e inconcluso largometraje del cineasta chileno Raúl Ruiz, de 1967, recién descubierto.

La película fue encontrada mientras los productores y la cineasta Valeria Sarmiento, la viuda de Ruiz, estaban trabajando en otra película inconclusa del director, THE WANDERING SOAP OPERA
La productora chilena POETASTROS se complace en anunciar el estreno en 2020 de El tango del viudo (Tango del viudo), el recién descubierto largometraje debut (de 1967) por el aclamado y fallecido cineasta chileno Raúl Ruiz (1941–2011). La finalización y la postproducción de la película está siendo supervisada bajo la dirección artística de la viuda de Ruiz, la cineasta y montajista Valeria Sarmiento, quien estuvo casada con el cineasta desde 1969 hasta su muerte.

Escrito y dirigido por Ruiz, quien tenía 27 años, El tango del viudo se filmó en Santiago en 1967, protagonizado por Rubén Sotoconil, Claudia Paz, Luis Alarcón, Shenda Román y Delfina Guzmán. La producción iba a convertirse en el primer largometraje de Ruiz. Sin embargo, debido a la falta de fondos para la contrucción de audio, tuvo que abandonar el proyecto. En un artículo de noticias de la época, hay una cita de Ruiz sobre el obstáculo que le hizo imposible finalizar el proyecto: "El futuro será responsable de dar sonido a esta película, que hoy se guarda en silencio".

Según la sinopsis del propio Ruiz, “La historia gira en torno a un hombre cuya esposa se suicidó y se le aparece como un fantasma. El fantasma lo sigue a todas partes, debajo de la cama, debajo de las mesas ... Después de ver al fantasma con tanta frecuencia, el hombre comienza a parecerse a ella, volviéndose cada vez más femenino, en una espiral en la que descubrimos que en realidad nunca estuvo casado y que lo que lo que en realidad está pasando es su doble de personalidad y un juego esquizofrénico ".

Ruiz rápidamente pasó a trabajar en su innovador Three Sad Tigers (Tres tristes tigres), que se estrenó en 1968 y compartió el Premio Golden Leopard en el Festival de Cine de Locarno. La película se convirtió en un hito en el cine chileno y latinoamericano y lanzó la carrera del cineasta, uno de los más venerados en la historia del cine.

El material 35 mm de El tango del viudo fue encontrado en el sótano de un antiguo cine en Santiago, cuando los productores Chamila Rodríguez y Galut Alarcón, junto con Sarmiento, estaban investigando la otra película inacabada de Ruiz, The Wandering Soap Opera (La telenovela errante) de 1990, que se estrenó en 2017 en el Festival de Cine de Locarno y ganó el Premio de la Crítica Independiente.

Con más de 120 películas, Ruiz fue uno de los directores más prolíficos de todos los tiempos. "El Tango del Viudo se convertirá en una pieza fundamental en el rompecabezas de su trabajo", dice Sarmiento, y agrega: "Detecto las mismas intenciones poéticas, filosóficas y críticas de Raúl como siempre, sólo que en estado puro, como con un nuevo juguete."

El Tango del Viudo cuenta con las actuaciones de Rubén Sotoconil, Claudia Paz, Luis Alarcón, Shenda Román, Delfina Guzmán, Luis Vilches, y Alonso Venegas.

Fundada en 2012, POETASTROS fue creada por el cineasta, guionista y editor Galut Alarcón con la actriz, directora y productora ejecutiva Chamila Rodríguez. Su primer proyecto fue la dirección artística y la producción ejecutiva de Cine Itinerante Patagonia. En 2014, la compañía produjo el primer largometraje de Alarcón, La invención de la patria, codirigida por Rodríguez. Un año después produjeron una serie itinerante de películas retrospectivas en Chile sobre el trabajo de Ruiz. En 2017, la compañía descubrió, editó y postprodujo la obra inconclusa de Ruiz and Sarmiento, The Wandering Soap Opera.

(JPEG)

(JPEG)

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.