Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La rebelión independentista se extiende en Baluchistán
- Cómo viene el Foro Social Chile 2006
- Grave inquietud en las finanzas

- Sumario completo octubre de 2006





Sobre el autor

Maurice Lemoine




Página de inicio >> Octubre de 2006

Guerra Fría en los Andes
Perú, fiel reflejo de América del Sur

por  Maurice Lemoine

¿Por qué volver, cuatro meses después y fuera del tiempo mediático, sobre las elecciones que el 4 de junio pasado permitieron a Alan García vencer al candidato supuestamente “populista” Ollanta Humala y acceder a la Presidencia de Perú? Porque el enfrentamiento de estos dos hombres y de las fuerzas que representan no se ha terminado en absoluto. Y porque su oposición ilustra cabalmente las divergencias políticas, económicas y sociales que atraviesan América Latina. Decisivas elecciones regionales y municipales en noviembre.

En materia de democracia, existe lo ideal y existe la ley del ring. En Perú, en mayo pasado, a una semana de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 4 de junio, los medios de comunicación multiplicaron los golpes bajos. Así: “Enviados por (Hugo) Chávez”, 87 venezolanos ingresaron al país por el aeropuerto internacional de Tacna; forman parte de un plan que apunta a generar violencia para favorecer al candidato “populista” Ollanta Humala. El partido del otro aspirante a la suprema magistratura, Alan García, la Alianza Popular Revolucionaria Americana (APRA), se hizo eco. El ministro de Defensa Marciano Rengifo confirmó la inquietante información.

Este burdo cuento sería luego desmentido. El famoso vuelo traía al país a 79 campesinos peruanos que, junto a sus 8 acompañantes, habían viajado a Caracas para operarse de cataratas y otras afecciones de la vista, en el marco de la “Operación Milagro”, uno de los programas de salud internacionalistas del gobierno bolivariano. Poco importó… En los estudios de televisión, personalidades (siempre las mismas) desarrollaron-analizaron-explicaron lo que ya habían desarrollado-analizado-explicado cientos de veces: ocurrirían cosas terribles, que darían retrospectivamente a la crisis actual la apariencia de buenos viejos tiempos.

Texto completo en la edición impresa de octubre de 2006.
En venta en quioscos, librerías y en la librería de Le Monde Diplomatique:
San Antonio 434 local 14, Santiago.
Teléfono: (2) 664 20 50
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

También puede adquirirlo directamente por internet:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.