Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Cómo matar a una ciudad
- Los derechos humanos, un bloque indivisible
- El cosmismo, ¿una “idea rusa” para el siglo XXI?

- Sumario completo diciembre de 2018





Sobre el autor

Gonzalo Cid
Ingeniero Comercial, economista Fundación CENDA (cendachile.cl). Ex jefe de Estudios de la Subsecretaría de Previsión Social.
plus...



Página de inicio >> Diciembre de 2018

Gobierno inicia trámite de proyecto de ley sobre pensiones
Piñera hace crecer el negocio de las AFP

por  Gonzalo Cid

En los últimos días de octubre, por medio de una cadena nacional, pudimos conocer los anuncios del nuevo proyecto de ley sobre pensiones, el que ingresó al Senado en noviembre. Este proyecto ha sido promocionado por el gobierno como una gran reforma al sistema previsional, pero lo cierto es que no pasa de ser un gran espaldarazo al sistema privado de las administradoras de Fondos de Pensiones, AFP, ya que les permite incrementar el lucrativo negocio que ya les entrega enormes utilidades y deja en desgracia a nuestros adultos mayores.

Antes de analizar las medidas del proyecto de ley, es útil recordar la situación que se vive actualmente en materia de pensiones.

De acuerdo a los reportes de la Superintendencia de Pensiones, en septiembre de 2018 se registraron 8.698 nuevos pensionados por vejez en las AFPs que en promedio reciben pensiones de $141.100. Los que tienen densidades de cotizaciones del 70%, es decir 25 años cotizando, tienen pensiones promedio de $143 mil, que en el caso de las mujeres llega solo a los $108 mil. Los que tiene densidades sobre el 90%, es decir los que han cotizado más de 30 años en su vida, obtienen en promedio pensiones sobre los $347.000. Y los con densidades igual o menor a 15 años (52% del total) obtienen pensiones promedio de vejez bajo los $59.000. Este es el diagnóstico real de la situación que tenemos en Chile...

Texto completo en la edición impresa del mes de DICIEMBRE 2018
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2018 Le Monde diplomatique.