Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ¿Conectados o prisioneros de la conectividad? Por Jenny Díaz
- La Educación como ámbito histórico de conflictos. Por José Miguel Neira Cisternas.
- Chile 1970–1973: Cosas que no debemos olvidar. Por Juan Ángel Torti

- Sumario completo



Página de inicio

Por el derecho a voto de los chilenos en el exterior

25. Enero 2013

COMUNICADO DE PRENSA

A los medios de comunicación de Chile y de las naciones cuyos Jefes de Estado y de Gobierno asistirán los próximos días 26 y 27 de enero, en Santiago de Chile a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe con la Unión Europea.

Un importante números de asociaciones y otras entidades que agrupan a millares de ciudadanos chilenos que por razones de trabajo, estudio, familia, residen fuera de las fronteras del territorio chileno, han enviado una carta (que adjuntamos a este comunicado), en la que solicitan, a los Jefes de Estado y de Gobierno que se harán presentes en la Cumbre CELAC-UE, que intercedan ante el Gobierno chileno para que se termine con los innumerables impedimentos que durante más de 22 años algunas autoridades gubernamentales y algunos partidos políticos han puesto y ponen a un derecho legítimo reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos así como en otros acuerdos internacionales, todos ellos suscritos por Chile que sin embargo, pese a que incluso el Tribunal Supremo del país se ha pronunciado favorablemente en relación al derecho que reclamamos, el Presidente, señor Piñera, y otros políticos chilenos , una y otra vez continúan usando argucias e impedimentos no ya jurídicos, pues no los tienen, si no que meramente administrativos.

Confiamos que la diplomacia y el buen hacer de los y las Altos Dignatarios y Dignatarias de los países que estos próximos días estarán en Chile, permita hacer conciencia de una vez en el presidente chileno y demás personas que obstaculizan con los impedimentos citados el libre ejercicio de la democracia por parte de toda la ciudadanía chilena.

Miles de chilenos anhelamos que gracias a las gestiones y propuestas que puedan realizar ante el gobierno chileno los mandatarios que asisten a la Cumbre CELAC-UE , en un futuro próximo todos quienes con orgullo y esfuerzo representamos de mil maneras a nuestro país a lo largo y ancho del mundo podamos ejercer plenamente nuestra condición ciudadana.

En Santiago, Madrid, Estocolmo, Gotemburgo, Skara-Götene, Partille, Viena, Buenos Aires, Paris, Valencia, Bilbao, Alicante, Adelaide y Sydney, Milan, Turín, Bergamo, Bielefeld, Montreal. Coordinadores Fernando Mejias Danilo Aravena Ross Pablo Fuentes Espinoza Austria España Suecia fernandomejias1@gmail.com daravenaross@telefonica.net pablo3@hotmail.com

Tel de contacto en la EU espana : 34-91-530-26-22. ( domingo 27 ENERO TODO EL DIA) Chile:


25 de enero de 2013

Sra. Presidenta/ Sr. Presidente Nombre Pais:

Estimado/a Sr. Presidente /Sra Presidenta :

Las organizaciones que firmamos esta carta representamos a un importante número de chilenas y chilenos que actualmente residimos fuera de nuestro país de orígen y que aprovechando la realización de la primera Reunión Cumbre a celebrarse en Chile, de la CELAC y de la Unión Europea, queremos informar a Usted Señor(a) Presidente(a) de un importante problema que nos afecta y recabar su valioso apoyo, así como el del hermano pueblo que Ud. representa, para obtener una solución a nuestra justa demanda, que brevemente puede resumirse así :

El derecho a voto para chilenas y chilenos residentes en el Exterior sin mas exigencias que las establecidas en la actual Constitución Politica chilena vigente.

Desde el fin de la dictadura, en 1990, los chilenos que residimos en el extranjero hemos venido luchando para que el Estado chileno nos reconozca el derecho a sufragar en el exterior, como ocurre en la casi totalidad de los países latinoamericanos, y en la inmensa mayoría del resto de los países del mundo

La Constitución de nuestro país establece que todos los ciudadanos, mayores de 18 años que no hayan sido condenados a pena aflictiva, tienen derecho a votar, sin que haga diferencia alguna con respecto al domicilio, sea este en Chile o en o en el extranjero.

En este contexto, varios parlamentarios han presentado, a lo largo de estos 22 años, diversos proyectos de ley destinados a implementar este precepto constitucional. Incluso el gobierno de la ex-Presidenta Michelle Bachelet envió al Congreso, en 2009, un proyecto en este mismo sentido. Todas estas iniciativas fracasaron, ya que uno de los ’’amarres’’ de la Constitución impuesta durante la dictadura exige una mayoría calificada para hacer posible su aprobación. Los partidos de derecha se han opuesto a su adopción de manera sistemática, ilegítima e inaceptable.

Aun mas, en 2005, el entonces candidato Sebastián Piñera prometió el voto en el Exterior en las reuniones que sostuvo con compatriotas residentes en Suecia y en España. Sin embargo, desde su ascensión al poder, insiste majaderamente en limitar este derecho imponiendo requisitos inaceptables y arbitrarios, tales como la existencia de ‘vínculo’ – concepto que nunca ha definido - así como la obligación de haber visitado y permanecido en el país un período de tiempo para poder votar. A este respecto, la Corte Suprema de Justicia de nuestro país declaró inconstitucionales tales condiciones sobre la base del principio constitucional de igualdad de todos los chilenos, donde quiera que se encuentren.

Es pertinente hacer notar que con tales actitudes el Estado chileno se encuentra infringiéndo lo estipulado en diversos convenios y tratados internacionales de los cuales es firmante y que han sido ratificados por el Congreso Chileno. Entre los Convenios no respetados podemos señalar entre otros los siguientes: La Declaración Universal de los Derechos Humanos, El Pacto Internacional de los Derechos Civiles y Políticos, La Convención Interamericana sobre Derechos Humanos y El Convenio Internacional sobre Trabajadores Migrantes y sus Familias.

La población chilena asciende aproximadamente a 17 millones de habitantes y en el extranjero residen cerca de un millón. Los que estamos en esta última situación contribuimos a proyectar nuestro país en los lugares en que vivimos, contribuimos tambien a promover su comercio, el turismo, las inversiones, la difusión de nuestra cultura, tradiciones, gastronomía, deportes. Solo el monto de las remesas económicas que los chilenos enviamos a nuestro pais ascienden a mas de mil millones de dólares. Y esto sin considerar las valiosas contribuciones que hemos recabado y enviado a Chile en situaciones de emergencia, terremotos, inundaciones, incendios. Nuestra demanda es de entera justicia y por eso le solicitamos respetuosamente que intervenga en nuestro favor. Estamos convencidos que nuestra plena participaciónen los procesos electorales de nuestro país contribuirá a fortalecer y profundizar la actual democracia chilena.

Por un Chile más justo y democrático para todos.

Agradeciendo su atención, saludan atentamente a Ud. Sr. Presidente

Lo saludan en forma muy cordial

Coordinadores

Fernando Mejias Danilo Aravena Ross Pablo Fuentes Espinoza Austria España Suecia e-mail: e-mail: e-mail: fernandomejias1@gmail.com daravenaross@telefonica.net pablo3@hotmail.com

Federación Nacional Chilena de Suecia Asociación Victor Jara de Gotemburgo (Suecia) Asociación de Exonerados y Residentes Chilenos (AERCHI-SUECIA) Asociación Latinoamericanos de Västra Götaland (Suecia) Asociación Cultural Invasion Tropikal, Gotemburgo(Suecia) Asociación Cultural Internacional de Partille (Suecia) Asociación Cultural Universo Latino, Partille (Suecia) Asociación Chilenska Skara-Götene (Suecia) AERCHI Gotemburgo (Suecia) Asociación Cultural Chile Lindo, Gotemburgo(Suecia) Club Deportivo Cruz Azul , Gotemburgo (Suecia) Asociación Regional "Chile Somos Todos" (Suecia) Asociación de Profesores de Chile en Gotemburgo (Suecia) José Isla , Miembro del Parlamento Regional Västra Götaland Partido del Medio Ambiente (Suecia) Aquiles Jimenez , Delegado de la Sociedad Cientifica de Chile en Gotemburgo (Suecia) Asociación Deportiva Andino, Estocolmo (Suecia) Comite Monumento Salvador Allende, Sydney (Australia) Centro Once, Centro Cultural Latinoamericano- Austriaco, Viena (Austria) Asociación Deportiva Internacional KIF (Suecia ) Asociación de Chilenos (as) Violeta Parra, Madrid (España) Asamblea Ciudadana Chile-Francia (Chile -Francia ) Asociación por el Derecho y los Derechos Civicos en Chile ( España ) Asociación por el Derecho y los Derechos Civicos en Chile ( Francia ) Asociación Casa Chile de Valencia (España)

Asociacion Casa Chile de Madrid (España)

Asociación para la Formación y el Desarrollo Sostenible Gabriela Mistral (España)

Asociación Cultural Chilena Cal y Canto (España) Federación de Asociaciones Chilenas de España (FEDACHES) Comunidad de Trabajos Cristianos para Chile, Viena (Austria ) Asociación de Chilenos en España ( ACHES) (España) Asociación Casa Chile de Alicante ( España) Centro chilenos.blogia.com (Argentina) Asociación Centro Cultural Chileno Pablo Neruda , Bilbao (España) Asociación Chilenos en Australia Asociación Chilenos en Adelaide (Australia) Asociación Chilenos en Buenos Aires (Argentina) Asociación pro Derechos Humanos Francisco Aedo,Léganes (España) Red Chilena por el Derecho a Voto sin Condiciones (Italia-Canada-Chile ) Comite de la politica de desarrollo Viena (Austria) Sociedad de Amistad Austro-Chilena (Austria)

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.