Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- ¿Es posible un nuevo pacto de Estado?
- Las paradojas del efecto UNESCO
- Revuelta docente por una nueva educación pública

- Sumario completo julio de 2019





Sobre el autor

Edward Castleton
Historiador.
plus...



Página de inicio >> Julio de 2019

Socialismo en Estados Unidos
¿Por qué ahora?

por  Edward Castleton

Ni la elección de un millonario a la Casa Blanca, ni el importante crecimiento económico estadounidense han logrado impedir la popularidad de muchas personalidades que reivindican el socialismo para Estados Unidos.
Las desigualdades en los ingresos y la precariedad del empleo quizás explican esta aparente paradoja. Sin embargo, en el siglo pasado, mientras el capitalismo estadounidense tampoco era un modelo social, pocos lo combatían.

Entrevistado para la CNBC –el 6 de mayo de 2019–, Bill Gates dio a entender que no le preocupaba demasiado el entusiasmo que suscitan personalidades políticas como el senador Bernie Sanders o la diputada de Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez, quienes defienden ideas “socialistas” dentro del Partido Demócrata. En su opinión, su concepción del socialismo expresaría el (entendible) deseo de algunos de sus conciudadanos de aumentar los impuestos, pero no la voluntad de abolir el capitalismo como tal. De hecho, Gates dice ser favorable a una mayor progresividad impositiva y un aumento de los derechos de sucesión, que el presidente Donald Trump, también multimillonario, ha reducido de manera drástica.

No es el único que piensa de este modo. El propio Warren Buffett señaló que pagaba un impuesto proporcionalmente menor al de su empleada doméstica o su mayordomo. Esta mezcla de preocupación y filantropía distingue a estos multimillonarios estadounidenses de los ricos romanos de la época de San Agustín, quienes se convirtieron al cristianismo seducidos por el más allá que les ofrecía la nueva religión, con la esperanza de conservar su fortuna tras su muerte...

Texto completo en la edición impresa del mes de JULIO 2019
a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.