Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- La lucha por los derechos de la mujer. Por Enrique Villanueva
- Siglo veinte cambalache… o la pérdida de los valores fundamentales. Por Juan Pablo Espinosa
- Gobiernos progresistas: El vaso ¿medio lleno o medio vacío? Por Ángel Saldomando

- Sumario completo



Página de inicio

Posicionamiento para la concepción y ejecución de políticas públicas para con los chilenos y chilenas residentes en el exterior

En el marco del encuentro internacional de chilenos en el exterior realizado del 1 al 3 octubre 2014 en la sede de Santiago del Congreso, nuestra red participó activamente con el objetivo de posicionar las principales propuestas contenidas en la declaración final del 4° encuentro realizado en Bruselas los días 12, 13 y 14 de Septiembre de 2014. Ambos encuentros, enriquecidos por las reuniones preparatorias realizadas en Europa, nos permiten proponer los lineamentos políticos que siguen a continuación.

1. Consideramos indispensable que el proceso de discusión y de redacción de la nueva Ley Orgánica Constitucional incluya la participación del conjunto de la sociedad chilena, incluyendo los beneficiados directos de la nueva norma; a. Insistimos en la necesidad de incluir en esta norma el voto electrónico y/o el voto postal; b. Puesto que todo ciudadano chileno se encuentra ya inscrito en los registros electorales, es imprescindible facilitar el cambio de domicilio electoral gracias a la utilización de la plataforma digital del SERVEL además de las otras formas que considere la ley.

2. Hoy somos cientos de miles los chilenos que no contamos con representación propia en el Congreso. Revertir esta situación es primordial para acercarnos a una democracia plena;

3. Para ello Chile debe dotarse de una región en el exterior que comprenda circunscripciones y distritos electorales;

4. Es incomprensible e inaceptable que se le exija a los chilenos nacidos en el exterior avecindamiento para alcanzar su calidad de ciudadano.

5. El país debe dotarse de una Ley general de retorno con dignidad para promover y asegurar la integración de los chilenos que de forma voluntaria vuelvan a la patria. Esta ley debe considerar, entre otros: a. El reconocimiento de títulos profesionales y técnicos; b. El acceso a beneficios y subsidios en igualdad de derechos; c. Facilitar la entrada al país de bienes domésticos y profesionales exentos de derechos aduaneros.

6. En el marco de nuestra responsabilidad como comunidad chilena en el exterior, constatamos la necesidad de desarrollar mecanismos y espacios que permitan recibir e integrar a las nuevas olas migratorias. Entre las políticas públicas a implementar, damos prioridad a los siguientes puntos: a. Facilitar el desarrollo profesional de los estudiantes que deseen continuar estudiando o trabajando en el exterior sobre temas que conciernan al país; b. Implementar en los países con mayor migración chilena centros culturales, de acogida y deportivos como medidas para reforzar el lazo social y la visibilidad de nuestra comunidad;

7. Nos acogemos a la Ley de Participación Ciudadana (20.500). Seremos proactivos en su ejecución. Consideramos que los Consejos Consultivos Consulares son el mecanismo que facilitaría la aplicación de esta norma en el exterior;

8. Para desarrollar los puntos antes expuestos, es imprescindible darle mayor rango administrativo y político a los estamentos del Estado encargados de las relaciones con los chilenos en el exterior.

9. Reafirmamos que la única vía para terminar con las injusticias y la desigualdad instaladas por la dictadura y mantenidas desde entonces, es la redacción de una nueva constitución política. Consideramos que la asamblea constituyente es el camino más adecuado.

10. Finalmente, el conjunto de estas propuestas solo podrán ser realizadas si existe una verdadera voluntad política y una sincera vocación democrática en nuestro país.

Red europea de chilenos/as por los derechos cívicos y políticos

Santiago de Chile, 15 de octubre de 2014

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.