Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- El pacto secreto entre la Concertación y Pinochet... o la reforma de la intransición. Por Matías Sagredo
- Hacia el ayllu universal: la demanda del pensamiento amaútico. Por Alex Ibarra Peña y Rubén Maquera.
- Carmen Berenguer: la Última Machi de la Poesía Chilena. Por Rony Núñez Mesquida

- Sumario completo



Página de inicio

Presos Políticos Mapuche del Lof Chequenco explican su decisión de reiniciar la Huelga de Hambre

Prisioneros Políticos Mapuche finalizan huelga y serán trasladados a Centro de Estudio y Trabajo

2 Agosto 2014

Los dos Prisioneros Políticos Mapuche que que por segunda vez estaban en huelga de hambre reclamando su traslado a un de centro de Educación y Trabajo (CET) depusieron, luego de 13 días, su protesta tras lograr el compromiso de Gendarmería de ubicarlos por un tiempo a un CET de Angol para luego trasladarlos definitivamente al CET de Victoria, que es su exigencia.

En mayo, los mapuche pasaron 39 días en ayuno, hasta que se logró un acuerdo para su traslado al Centro Penitenciario Abierto de Victoria, lo que no se cumplió.

Según Radio Bio-Bio, Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo, habían retomado una primera huelga de hambre que se extendió durante 39 días, luego que el Gobierno no cumpliera su compromiso de trasladarlos al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, debido al rechazo que manifestaron las autoridades comunales.

Finalmente el nuevo acuerdo alcanzado este jueves con el Gobierno, les permitió que sean trasladados a la Cárcel de Victoria junto a Leonardo Quijón y a más tardar el 13 de septiembre, serán llevados hasta el Centro de Estudio y Trabajo de Angol. Así lo detalló uno de sus voceros, Fredy Marileo.

Radio Bio-Bio informó que participó de la firma del acuerdo, el Director Nacional de Gendarmería, Juan Letelier, quien indicó que antes que se concrete el traslado de los tres comuneros mapuche al Centro de Estudio y Trabajo de Angol, éste será sometido a trabajos en su infraestructura.

En esta oportunidad, el acuerdo señala que, una vez realizados los exámenes para comprobar su estado de salud, serán trasladados a un centro penal semi abierto en Angol, medida que se realizará el 13 de septiembre.

El vocero Jaime Marileo explicó a Radio Cooperativa que “concretamos la baja de la huelga de hambre con el compromiso de acuerdo y un petitorio del traslado del centro penal de Victoria. El 13 de septiembre se concretará el traslado al centro de Angol. Desde este punto de vista también hemos llegado a un acuerdo con Gendarmería, principalmente con el Director Nacional de Gendarmería”.

En caso de que la huelga haya causado algún efecto en su salud, los reos serán trasladados al Hospital Intercultural de Nueva Imperial.

Fuente: www.mapuexpress.org


3º COMUNICADO PUBLICO HUELGA DE HAMBRE de los PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN TEMUCO

"Hemos tomado la decisión que no arriesgaremos nuestras vidas por un simple traslado al CET. Hoy día asumiremos esta huelga indefinida por nuestra libertad total, ya que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar nuestro traslado. Por lo tanto si hemos de arriesgar nuestras vidas debe por algo digno de nuestra lucha, que es la lucha de todo un pueblo."

3º COMUNICADO PUBLICO HUELGA DE HAMBRE de los PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE EN TEMUCO.

A las comunidades en resistencia, a los peñi y lamgen que solidarizan conscientemente con nuestra lucha, a la opinión pública nacional e internacional:

Kiñe: Los presos políticos mapuche Cristian Levinao Melinao y Luis Marileo Cariqueo, del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, que actualmente permanecemos en huelga de hambre en el penal de Temuco, reafirmamos nuestra decisión con mucha fuerza y dignidad de continuar hasta las últimas consecuencias nuestra movilización, por el incumplimiento del gobierno con respecto a su compromiso público de nuestro traslado al CET.

Epu: Hemos tomado la decisión que no arriesgaremos nuestras vidas por un simple traslado al CET. Hoy día asumiremos esta huelga indefinida por nuestra libertad total, ya que el gobierno no tiene la voluntad de solucionar nuestro traslado. Por lo tanto si hemos de arriesgar nuestras vidas debe por algo digno de nuestra lucha, que es la lucha de todo un pueblo.

Küla: A 9 días de haber retomado la movilización hemos tenido una baja promedio de peso de 1 kg diario, aproximadamente. Recordamos que esta es nuestra cuarta huelga de hambre, por lo cual nuestro estado de salud es grave y las secuelas serán permanentes.

Meli: Exigimos al gobierno que cumpla los acuerdos y a resolver de manera real lo que ha sido su afán político de un “nuevo trato” con el pueblo mapuche, ya que hasta ahora no lo ha demostrado, usando solamente la mentira y la represión como todos los gobiernos anteriores.

¡¡¡TRASALADO INMEDIATO AL CET DE ANGOL!!!

¡¡¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLITICOS MAPUCHES!!! AMULEPE TAIÑ WEICHAN

Penal de Temuko, 26 de julio de 2014.

http://meli.mapuches.org/spip.php?article3272


Presos Políticos Mapuche del Lof Chequenco Cristian Levinao y Luis Marileo:“Se demuestra una vez mas la poca seriedad con que el estado chileno se relaciona con el pueblo mapuche, desconociendo acuerdos firmados y que son muy simples de implementar. Dejando claro que la intención de las autoridades del gobierno wingka, una vez mas, era engañar y abusar de la buena fe de los peñi, incrementando la represión en territorio mapuche.”

COMUNICADO PÚBLICO HUELGA DE HAMBRE TEMUCO

A nuestra nación mapuche, en especial a las comunidades en resistencia y a la opinión pública nacional e internacional, comunicamos lo siguiente:

Kiñe: Comunicamos oficialmente que el día de hoy, 17 de julio de 2014, a las 13:00 horas, los presos políticos mapuches del Lof Chequenco, comuna de Ercilla, recluidos en la cárcel de Temuco: Luis Marileo Cariqueo y Cristián Levinao Melinao, hemos decidido reiniciar la huelga de hambre por el desconocimiento por parte del gobierno frente a los compromisos y plazos contraídos, que permitieron una salida a la huelga de hambre anterior. Nuestro peñi Leonardo Quijon Pereira, se mantiene solidario con la movilización, pero se integrara a la huelga cuando su deteriorada condición de salud lo permita.

Epu: Que el acuerdo firmado el día 15 de mayo de 2014, entre el gobierno, los presos políticos en huelga de hambre y sus voceros establecía tres puntos:

1. Instalar una mesa en que se discutiría en especial el uso de testigos secretos en juicios ordinarios, por considerar arbitrario e ilegal utilizar estos supuestos testigos para encarcelar por largos períodos a los pu peñi ka pu lamngen que luchan por la reivindicación territorial, en el entendido que se aclare definitivamente la ilegalidad del uso de esta herramienta arbitraria, racista y discriminatoria.

2.- Se estableció un plazo de 60 de días para el traslado de los presos políticos al Centro de Estudio y Trabajo de Victoria, una vez que se habilitara el perímetro de dicho Centro y cuando sus condiciones de salud estuvieran estabilizadas.

3.- Respecto del peñi Mariano Llanca Tori el compromiso adquirido por el gobierno era garantizar el mejor tratamiento tendiente a estabilizar su situación de salud y que la petición de indulto y su resolución se difería hasta que el peñi se encuentre en mejores condiciones de salud y en esa oportunidad se resolvería acerca del indulto o los beneficios carcelarios.

Küla: Los acuerdos ya señalados, no fueron respetados por el gobierno wingka, a pesar del compromiso adquirido por altas autoridades del estado. Es más, solo hemos recibido mentiras constantes y dilatorias, contituyendo esto una falta de respeto a la dignidad de los presos políticos y del pueblo mapuche en su conjunto, que lucha por la recuperación territorial.

Meli: Rechazamos el traslado que propone el gobierno wingka al penal de Victoría, pues contradice abiertamente el compromiso firmado. Es el gobierno el que debe hacer cumplir el acuerdo, trasladando de inmediato a los peñi en huelga de hambre al CET de Victoría, o, incluso al CET de Angol, que cuenta con todas las medidas de seguridad para acogerlos.

Kechu: Se demuestra una vez mas la poca seriedad con que el estado chileno se relaciona con el pueblo mapuche, desconociendo acuerdos firmados y que son muy simples de implementar. Dejando claro que la intención de las autoridades del gobierno wingka, una vez mas, era engañar y abusar de la buena fe de los peñi, incrementando la represión en territorio mapuche.

Con el ejemplo de nuestros peñi que ponen en riesgo sus vidas luchando por la dignidad de todo su pueblo, hacemos un llamado a solidarizar y movilizarse activamente en apoyo a nuestros peñi y a profundizar la recuperación territorial, avanzando hacia la reconstrucción y liberación de nuestro pueblo-nación mapuche.

¡Libertad a todos los presos políticos mapuche!

¡AMULEPE TAIÑ WEICHAN!

¡MARRICHIWEU!

Voceros, Freddy Marileo, Carolina Marileo, Hugo Melinao, Jaime Marileo

17 de julio de 2014, Lof Chequenco, Ercilla.

http://paismapuche.org

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.