Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- A 50 años de la toma de la Catedral. Por Luis Enrique Salinas
- MOVILIZACIÓN DE TRABAJADORES CHILENOS POR RENACIONALIZAR LAS A.F.P por Nelson Soto
- Un Chile con lógica colonial para el siglo XXI… sobre los últimos acontecimientos. Por Alberto Moreno Doña

- Sumario completo



Página de inicio

Presos Políticos Mapuche inician huelga de hambre en la Cárcel de Angol

Los Prisioneros en huelga de Hambre son:

Cristian Pablo Levinao Melinao / De la Comunidad Rayen Mapu, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 10 años).

Luis Humberto Marileo Cariqueo / De la Comunidad Cacique José Guiñon, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años y 1 día)

Leonardo Eusebio Quijón Pereira / De la Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con homicidio a 10 años.)---------

Lef Nguillatun en apoyo al Machi Celestino Córdoba y PPM de la Cárcel de Angol en huelga de hambre

Martes 8 de abril de 2014

Mari mari pu peñi, pu lamgen ka kom pu wenuy:

La Coordinación por la libertad de todos los Presos Políticos Mapuche, que agrupa a organizaciones, colectivos y familias de Santiago los invita participar de un Lef Nguillatun, a realizarse en la quebrada de Macul, en apoyo al Machi Celestino Córdoba Tránsito, recluido injustamente en la cárcel de Temuko, y a los hermanos recluidos en la cárcel de Angol que iniciaron una Huelga de Hambre Indefinida.

Respaldamos firmemente a nuestro Machi como Autoridad Ancestral de nuestro Pueblo, quien cumple un rol fundamental en la espiritualidad de todos los Mapuche. También hacemos un llamado urgente a respaldar la huelga de hambre de nuestros hermanos recluidos en la carcel de Angol, y a visibilizar sus demandas:

-  Traslado a un CET (CENTRO DE ESTUDIOS Y TRABAJOS PENITENCIARIO).

Revisión completa de los casos por los que fueron condenados.

Indulto humanitario para Mariano Llanca Tori.

Reivindicamos su lucha y la de todos nuestros hermanos encarcelados por el Estado Chileno, ya que esta situación corresponde a una clara persecución política en respuesta a la activa defensa de nuestra Ñuke Mapu y de la Resistencia frente a la destrucción y usurpación histórica que se lleva adelante en varios puntos de Wallmapu.

Nuestra Autoridad Ancestral se encuentra con graves problemas de salud, ya que la cárcel es completamente adversa a sus necesidades espirituales básicas, como es estar en contacto directo con la naturaleza, situación de salud que empeorará de permanecer bajo esas condiciones.

Por todo lo anterior, es que como Mapuche y hermanos conscientes, es muy importante que todos podamos sumarnos al apoyo Espiritual entregado a nuestro Machi y hermanos en huelga de hambre, durante este Lef Nguillatun , pues desde donde estemos luchamos como un solo pueblo y desde la ciudad, enviamos todo nuestro respaldo político al Machi, a los Presos Políticos Mapuche de Angol, sus familias y comunidades.

Como punto de encuentro se ha fijado el Rodeo a las 17:00 hrs., para subir todos juntos al lugar de la rogativa que se llevará a cabo durante la noche del sábado 12 de abril y madrugada del día Domingo 13.

Solicitamos tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Vestimenta: Ropa abrigada acorde a las condiciones climáticas de la pre-cordillera, Mujeres con falda larga.

Rokin: Lleve alimentos y bebestibles para mantenerse y compartir durante la jornada (pan, mate, etc.)

Como llegar: Hay variadas opciones de transporte público para acceder a la Quebrada. Acá se dejarán algunas alternativas. En todas estas alternativas la bajada es en la parada de Diagonal Las Torres con Avda. Grecia. y caminar por las torres hacia el sur, pasando la Universidad, se llega a la entrada de la quebrada de Macul, donde está la medialuna. Nos juntaremos a las 17:00 hrs. en el lugar.

¡POR LA LIBERTAD DE TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE!

¡MEÑAL XIPATUPE TAIÑ PU KONA !

Coordinación por la Libertad de todos los Presos Políticos Mapuche.

Santiago, Abril 2014


Abril 6, 2014

Comunicado Publico

Cárcel de Angol, a la opinión pública local, nacional e internacional, damos a conocer lo siguiente.

Como Presos Políticos Mapuche, iniciaremos una movilización a contar de este día lunes 7 de abril del 2014 y de carácter indefinido, exigiendo lo siguiente:

KIÑE- Exigimos la revisión de la condena respecto a Luis Humberto Marileo Cariqueo, Cristian Pablo Levinao Melinao, Leonardo Quijon Pereira y la vez cuestionando que se utilice protegido y testigo anónimo, en cada una de las condenas realizadas, con el fiscal anti-mapuche Luis Chamorro Diaz, ya que en ese proceso no tuvimos acceso a una defensa justa, ya que todos los argumentos tomados en cuenta por los jueces fue basado a montajes y utilización a testigos sin rostro, por parte del ministerio publico.

EPU- Exigiendo traslado inmediato al centro de educación y trabajo (CET) de Angol, ya que esta petición fue acordada y firmada en a lo menos tres huelgas anteriores, ademas tomando en cuenta los distintos tratados internacionales y firmados por el estado chileno, como lo es el convenio 169 de la OIT, también por nuestra cultura, apego a la madre tierra y a nuestra comunidad y nuestra familia.

KÜLA- Exigiendo indulto humanitario respecto a nuestro peñi Jose Mariano Llanca Tori, pues nuestro peñi sufre una enfermedad de carácter terminal que fue confirmado por un medico particular y el propio medico de gendarmería del recinto penal, tomando en cuenta la poca probabilidad de vida que le queda a nuestro peñi, y por eso también se movilizará en nuestra huelga.

MELI- Hacemos el llamado a las comunidades en resistencia a no tener ningún vinculo de negociación con el gobierno de turno mientras no se resuelva nuestra petición como Presos Políticos Mapuche en huelga de hambre y que fue acordada con todos los Lof en Resistencia que apoyaran esta movilización, tanto como de Malleco, Cautin y Arauco. Acuerdo tomado el día 5 de abril en un Nguillaumawun en cárcel de Angol.

KECHU- Exigir al gobierno de turno, especialmente al gobierno regional, que sus dichos de perdón al Pueblo Mapuche, sea con hechos y no solo palabras y a no seguir criminalizando a nuestro Pueblo Nación Mapuche.

BASTA DE TESTIGOS SECRETOS Y ANÓNIMOS DESMILITARIZACIÓN DEL TERRITORIO MAPUCHE NO MAS PERSECUCIÓN Y CRIMINALIZACIÓN A NUESTROS PEÑI LIBERTAD A NUESTROS PRESOS POLÍTICOS MAPUCHE NO MAS ASESINATOS A NUESTRAS COMUNIDADES DEVOLUCIÓN DEL TERRITORIO ANCESTRAL

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.