Página de inicio

Colecciones

Publicidad

Suscripciones

LIBROS

Librería

Postgrados y postítulos

AGENDA - Encuentros

Fotos

Contáctenos

Otros sitios


Se puede imprimir

En este numero:

- Autos, policía y control social
- ¿Los sepultureros de la revolución boliviana?
- Un modelo de producción de alimentos ecocida

- Sumario completo septiembre de 2019



Página de inicio >> Septiembre de 2019

Primer Seminario Internacional de Política Educativa

En un hecho inédito para el sistema educativo chileno hace unos meses se reunieron las autoridades de un conjunto de instituciones, para crear el Instituto Interuniversitario de Investigación Educativa, IESED-Chile. El acuerdo fue suscrito por los rectores de la Universidad de Magallanes (UMAG), la Universidad de Playa Ancha (UPLA), la Universidad de Santiago de Chile (USACH), la Universidad de Los Lagos, la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación (UMCE), la Universidad de Tarapacá (UTA), el Programa Interdisciplinario de Investigaciones en Educación (PIIE) y recientemente se incorpora la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM). El proceso de instalación del IESED está siendo liderado por el Vicerrector de Investigación de la UTEM, señor Daniel López Stefoni. Esta iniciativa, tal como se plantea en su declaración de fundación, pretende reemplazar la lógica de la competencia interinstitucional, fortaleciendo las estrategias de colaboración y cooperación entre las universidades y la sociedad civil.

Como misión el Instituto estará orientado al desarrollo de investigación de excelencia en educación en áreas temáticas que involucran a todos los niveles educativos, con el propósito de contribuir desde la esfera pública, al conocimiento en temáticas educativas que requieren de nuevas miradas y enfoques. Del mismo modo, se pretende colaborar en el diseño e implementación de políticas públicas requeridas para el mejoramiento de la equidad y la calidad de la educación. Así mismo, el IESED-Chile pretende estimular la integración interinstitucional de los recursos humanos, físicos y de información para el desarrollo de capital avanzado, a partir de una integración sinérgica entre las universidades estatales chilenas y otras entidades nacionales e internacionales. Es en este contexto que, los días 24, 25 y 26 de septiembre de 2019, se realizará el primer Seminario de Política Educativa titulado “EDUCACIÓN TRANSFORMADORA PARA EL SIGLO XXI: DESAFÍOS Y PERSPECTIVAS”. Junto con las conferencias centrales a cargo de académicos, profesores y autoridades políticas, se incluyen presentaciones de investigadores, docentes y gestores educacionales, agrupadas en las siguientes líneas de trabajo:

• Normalidad, diferencia y poder en la escuela
• Educación Superior e Investigación Pedagógica en el Siglo XXI
• Educación Básica en el siglo XXI: Gestión Escolar y Metodologías de Aprendizaje
• Organización del Trabajo y Sindicalismo Docente en el Siglo XXI
• Educación de Adultos, Políticas de alfabetización y sociedad
• Prácticas pedagógicas transformadoras
• Saberes docentes y profesionalización
• Formación Docente y Carrera Profesional
• Políticas curriculares en América Latina
• Neoliberalismo, educación tecnocrática, resistencias e interfases

El encuentro también cuenta con el patrocinio del Colegio de Profesores de Chile, la Escuela de Psicología de la Universidad de Santiago, la Universidade Nove de Julho (Uninove) de Brasil, el Instituto Paulo Freire de Chile (IPF-Chile) y el Instituto Paulo Freire de Francia (IPF-France), la Universidad Academia de Humanismo Cristiano y el ICAL. El Seminario será gratuito y abierto a todo público, entregando un certificado de participación para quienes se inscriben como asistentes. La información está disponible en el sitio www.iesed.cl

(PNG)

Le Monde Diplomatique a la venta en quioscos
y en la librería de Le Monde Diplomatique
San Antonio 434, local 14, Santiago
Teléfono: 22 608 35 24
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiéralo por internet en:
www.editorialauncreemos.cl

 
Contáctenos | Todos los derechos reservados | Todos derechos reservados © 2019 Le Monde diplomatique.