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La campaña de Eduardo Frei Montalva en 1964

Programa “progresista” y campaña del terror

Cuando la DC levanta la candidatura de Frei Montalva en 1963, ya es el primer partido de Chile con buenas posibilidades en la elección de 1964. La DC italiana y la administración Kennedy le han otorgado su apoyo para hacer de Frei una figura continental alternativa a Fidel Castro. A diferencia de las derechas conservadoras, el futuro gobierno DC deberá poner en marcha reformas económicas y sociales reales, que atraigan sectores populares y eviten así su identificación con la izquierda. Pero también debe combatir el “comunismo” con virulencia. Frei hará ambas cosas. El resultado será su ruptura con la izquierda.

La campaña de Eduardo Frei Montalva queda a cargo de Jorge Ahumada y de Álvaro Marfán, apoyados por unos 150 técnicos que diseñan estrategias comunicacionales dirigidas a públicos destinatarios bien identificados. En especial los sectores sociales concernidos por la Promoción Popular: trabajadores ocasionales, pequeños comerciantes y sobre todo dueñas de casa. La iniciativa de crear Centros de Madres tiene un éxito indiscutible. Cada centro es asistido por una asesora vinculada a la DC, que los apoya en las gestiones administrativas y brinda ayudas materiales de corte paternalista. Los sectores medios bajos son trabajados a través de “tés” ofrecidos por señoras más adineradas, que dan a sus invitados la impresión de ascenso social. El punto culminante es la célebre Marcha de la Patria Joven, una idea de Germán Becker, que recorre el país para terminar en una gran manifestación en Santiago...

Artículo completo: 259 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de enero 2018
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Jorge Magasich

Historiador.

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