En kioscos: Abril 2024
Suscripción Comprar
es | fr | en | +
Accéder au menu

Proteccionismo

A medida que avanza la crisis económica en Estados Unidos, se acrecientan los temores sobre un avance del proteccionismo. Una prueba de esta tendencia es el contrato que firmó el ejército estadounidense con la firma europea EADS, a expensas de Boeing. A primera vista parece un triunfo de la industria europea, pero el acuerdo obliga a la producción de valor agregado en suelo estadounidense. Una acción en línea con las últimas medidas de la Reserva Federal de Estados Unidos, que se contraponen a las políticas del Banco Central Europeo.

Todo el mundo sabía que el día en que Estados Unidos debiera hacer frente simultáneamente a una recesión y a un déficit comercial abismal, el libre comercio sería puesto en tela de juicio por su defensor más influyente. La compra por parte del ejército estadounidense de 179 aviones de reabastecimiento, parcialmente fabricados por European Aeronautic Defence and Space (EADS), no contradice de ninguna manera la tendencia de fondo. Pues en ese contrato de 35.000 millones de dólares (22.000 millones de euros), los intereses nacionales estadounidenses fueron defendidos con energía. El avión “europeo” equipado con un motor General Electric y producido en asociación con la empresa estadounidense Northtrop Grumman, será ensamblado en Alabama. Más de la mitad de su valor agregado provendrá de Estados Unidos. Una parte apreciable del aparato de la competencia, el de la firma Boeing –que exigía un mayor plazo de entrega, poseía una capacidad de reabastecimiento menor, y era susceptible de contar con un radio de acción inferior– hubiera sido fabricada en otras latitudes...

En realidad, sólo las páginas editoriales de los periódicos de referencia o de los diarios de negocios consideran la defensa de las empresas nacionales y de sus asalariados como un acto impío. Sin embargo, la historia económica está allí para recordarnos que la mayoría de los países desarrollados sólo llegaron a serlo gracias a las barreras comerciales. Ni el Reino (...)

Artículo completo: 892 palabras.

Texto completo en la edición impresa del mes de abril 2008
en venta en quioscos y en versión digital
E-mail: edicion.chile@lemondediplomatique.cl

Adquiera los periódicos y libros digitales en:
www.editorialauncreemos.cl

Serge Halimi

Director de Le Monde diplomatique, París.

Compartir este artículo